Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Massa envía el Presupuesto con un 60% de inflación y un crecimiento del 2%

El ministro de Economía visitó el Senado para anticiparle a Cristina Kirchner los detalles del proyecto que ingresa este jueves.

Sergio Massa volvió este miércoles a la Cámara de Diputados para saludar a sus ex compañeros pero luego se cruzó al Senado para reunirse con Cristina Kirchner.

La reunión fue para repasar la gira del ministro de Economía por Estados Unidos y el proyecto de presupuesto de 2023 que ingresará este jueves por Diputados. LPO pudo confirmar que en el proyecto se prevé para el 2023 una inflación anual del 60% y un crecimiento del 2% del PBI.

La iniciativa fija a fin del año que viene un valor para el dólar oficial de 269 pesos y prevé que el déficit fiscal se achique a 1,9 por ciento. También se prevé un recorte de las importaciones de energía.

En la elaboración del Presupuesto trabajaron el viceministro Gabriel Rubinstein, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el jefe de asesores, Leonardo Madcur.

De la reunión con Cristina Kirchner participó Máximo Kirchner, quien también asistió a la sesión en la que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó su informe de gestión.

En la parte de la charla que abordó la gira de Massa por Estados Unidos, Cristina y Máximo valoraron como un cambio muy significativo que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, haya apoyado el intercambio de información entre la AFIP y el IRS, para detectar las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos, en las que se estima podría haber cerca de 100 mil millones de dólares.

Cristina y Máximo valoraron como un cambio muy significativo que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, haya apoyado el intercambio de información entre la AFIP y el IRS, para detectar las cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos, en las que se estima podría haber cerca de 100 mil millones de dólares.

Cristina también destacó que el FMI haya aceptado discutir el impacto de la guerra en las economías de los países subdesarrollados y en especial en las metas que acordó la Argentina, así como revisar los beneficios a las empresas, un tema que está contenido en el Presupuesto que mañana a las once de la noche ingresará al Congreso.

El tema de la inflación sigue siendo la gran deuda pendiente y Massa apuesta a conseguir una reducción mensual de 0,4%, en base al ajuste monetario y del gasto y el aumento de las reservas, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones. El ministro también aspira a lograr que el año que viene los trabajadores recuperen al menos un 5% de poder adquisitivo.

Massa no cumplirá con el ritual de presentar las principales variantes del presupuesto en un acto en el salón Delia Parodi de Diputados.  Tampoco se cumplió el año pasado, por la tensión que empezaba a haber entre Martin Guzmán y los líderes parlamentarios.

Con ese antecedente, el jefe del oficialismo Germán Martínez acordó que Massa recién exponga en un plenario de comisiones.

La reunión con Cristina trascendió porque la prensa lo vio ingresar, pero no hubo información oficial. Un dato: en el Senado hay una carpeta con las obras pedidas por los gobernadores, que tiene en sus manos el jefe del oficialismo José Mayans. La semana pasada se la mostró a Alberto Fernández.

Advertisement

Tendencias

También te puede interesar

Advertisement