Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Manzur irá hoy a Diputados a defender la gestión de gobierno

El Jefe de Gabinete se presentará en la Cámara Baja con el informe “más extenso de la historia”, según informó un comunicado oficial. Incluye respuestas a casi 4.000 preguntas, con la particularidad de que fueron realizadas antes del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrirá este miércoles 14 de septiembre a la Cámara de Diputados de la Nación, para brindar un informe anual de gestión ante los legisladores de todos los bloques. El funcionario defenderá en el recinto un documento presentado previamente, en el que dio respuesta a 3.926 preguntas realizadas por diputados que pertenecen a 17 de los 22 bloques que conforman la cámara baja en el Congreso.

El funcionario nacional tiene previsto el inicio de su actividad en el palacio legislativo a las 10:30 de la mañana, hora en la comenzará una reunión de labor parlamentaria de la que formarán parte la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara, y los presidentes de los bloques parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición. A las 11 será, en principio, el inicio de la exposición de Manzur.

Maximiliano LunaMaximiliano Luna

La fecha de corte impuesta para el envío de las preguntas fue el 15 de agosto. Por esa razón, ninguna de las consultas hace mención al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dado que el hecho ocurrió 16 días después, el 1° de septiembre.

Los interrogantes planteados por los legisladores hicieron foco en la situación económica del país, algo que también sufrió modificaciones notables por la dinámica de los acontecimientos. La llegada al ministerio de economía de Sergio Massa fue generando acciones que en cierta forma dejaron extemporáneas algunas de las consultas realizadas por los bloques legislativos.

La visita de Manzur al Congreso se da, además, horas después de que el presidente Alberto Fernández reconociera en un reportaje que la inflación este año será de aproximadamente un 90%.

Aún así, la Jefatura de Gabinete de Ministros indicó en un comunicado que fue remitida a la Cámara de Diputados una presentación “más extensa”, con el objetivo de dar respuesta a cada una de las consultas. Por el volumen del documento – según indicaron desde el gobierno – el informe será el más amplio que se haya presentado hasta ahora desde que existe la obligación constitucional de los Jefes de Gabinete de rendir un balance de gestión. El informe presentado en 2021 por Santiago Cafiero, antecesor de Manzur y actual Canciller, había alcanzado a responder 2.596 preguntas de los legisladores.

De acuerdo a un análisis preliminar de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, el repaso por las temáticas de consulta arrojó el siguiente resultado: el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió con 1.151 (esta cifra incluye las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca), seguido por el Ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente.

En cuanto a la participación de los bloques, los diputados del PRO manifestaron en promedio 20 consultas por legislador. En el Frente de Todos, en tanto, no realizaron ninguna pregunta para Juan Manzur.

Según destacó la agencia de noticias Télam, Manzur – quien es gobernador de Tucumán y se encuentra de licencia para asumir sus funciones en el gobierno nacional – destacó la importancia de políticas económicas, como el programa Pre – Viaje destinado a fomentar el turismo dentro de la Argentina. En efecto, según indica el informe, en su última edición el Pre Viaje tuvo un impacto sobre la cadena turística de $150 mil millones. El documento detalla que, gracias a esta política, aproximadamente 32,3 millones de argentinas y argentinos viajaron por el país, movilizando recursos en la industria por más de $635 mil millones.

Asimismo, resalta el incremento en más del 40% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y el aumento del 77% en las inversiones directas a las provincias, mayormente destinadas a proyectos de infraestructura vial y energética.

“Obviamente, un tema excluyente que ha sido el motivo de la gran mayoría de las preguntas sobre la economía. Vamos a mantener un intercambio que creo va a ser muy fructífero en este camino a cumplir 40 años de democracia”, expresó Manzur.

Advertisement

Tendencias

También te puede interesar

Advertisement