Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Descubren la proteína responsable de atraer los espermatozoides hacia el óvulo

Este hallazgo ayudará a miles de personas que desean concebir hijos a lograr ese propósito.

Desde la llegada de la inseminación artificial, miles de personas lograron concebir su esperado hijo, sin embargo, también hay parejas que no pueden optar por esta alternativa, ya que no tienen un buen recuento de espermatozoides u óvulos.

Los investigadores de la Universidad de Sheffield, en Estados Unidos, estudiaron las proteínas en la superficie de los óvulos y su forma de conectarse con los espermatozoides.

Utilizando miles de huevos artificiales con diferentes péptidos en sus superficies, el equipo les incubó esperma para ver cuáles de ellos atraían a los espermatozoides en mayor número.

Luego, realizaron una inspección más cercana e identificaron una proteína específica que estaba asociada a las fecundaciones de huevos artificiales.

Esta proteína fue llamada MAIA, en honor a la diosa griega de la maternidad, y la investigación determina que juega un papel importante en atraer espermatozoides hacia el óvulo para lograr la fertilización.

“La infertilidad no tiene explicación en más de la mitad de las personas que luchan por concebir de forma natural. La ingeniosa técnica de fertilización artificial que nos permitió identificar la proteína MAIA no solo permitirá a los científicos comprender mejor los mecanismos de la fertilidad humana, sino que allanará el camino para nuevas formas de tratar la infertilidad y revolucionará el diseño de futuros anticonceptivos”, detalló el investigador principal del estudio, Harry Morre.

Esto significa que con su mayor estudio se podrá llegar a desarrollar una nueva técnica que permita combatir la infertilidad y permitir a las personas tener hijos. El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

Cuáles son los problemas de fertilidad más frecuentes

Según puntualizó Jan-Steffen Krüssel, especialista alemán en ginecología y obstetricia, el 40% de los casos de infertilidad se debe a problemas de las mujeres y otro 40% a dificultades de los hombres. En el 20% de todas las parejas, en tanto, existen irregularidades en los dos integrantes, indicó Krüssel, que también es director del Centro Universitario Interdisciplinario de Fertilidad de Düsseldorf (UniKiD).

Descubren la proteína responsable de atraer los espermatozoides hacia el óvulo

Las razones para la infertilidad son muchísimas

En las mujeres, comentó el experto, se trata de problemas de funcionamiento de las trompas de Falopio, sinequias en el útero o una infección por clamidia.

En los hombres, puede haber, por ejemplo, una concentración o calidad de esperma insuficientes, así como una mala movilidad de los espermatozoides. “El motivo principal para un niño que no llega es la edad de la mujer”, afirmó Krüssel. En el mundo, las mujeres que visitan un centro de fertilidad tienen en promedio 38 años.

Rudolf Seufert, del Centro de Fertilidad TFP de Wiesbaden, aseguró que “los óvulos de la mujer ya están al nacer y envejecen con ella”. Cuanto más viejo es el óvulo, más probable es que tenga demasiados o muy pocos cromosomas, una de las principales causas de infertilidad. Pero, para tener un hijo pese a diferentes enfermedades, disfunciones o edad avanzada, existen numerosas opciones de tratamiento: van desde la estimulación hormonal hasta la inseminación -en la que el esperma del hombre se transfiere directamente al útero-, pasando por los tratamientos in vitro.

“Qué tratamiento es el adecuado para una pareja es una decisión muy individual”, comentó Seufert, especialista en fertilidad. “A veces simplemente falta conocimiento sobre en qué momento deben tenerse relaciones sexuales”, indicó. No obstante, aclaró que antes se debe visitar a un ginecólogo (mujeres) y a un urólogo (hombres). “Los dos integrantes de la pareja deben realizarse estudios de manera paralela”. aclaró.

Advertisement

Tendencias

También te puede interesar

Advertisement