Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Soporte de aplicaciones, un rol clave para que los procesos de negocio fluyan con agilidad

Es un tipo profesional que no abunda. El perfil ideal es el de un profesional que cuente con un profundo conocimiento tanto técnico como funcional y que, además, tenga la capacidad de entender a la organización y sus procesos

Una parte importante de la transformación digital consiste en que las aplicaciones sean invocadas automáticamente por los procesos para mecanizarlos en la mayor medida posible. Contar con especialistas en soporte de aplicaciones resulta entonces imprescindible para que los procesos del negocio fluyan con agilidad.

¿Quiénes son los especialistas en soporte de aplicaciones?

Son aquellos expertos que asisten a los usuarios –tanto internos como externos– a utilizar de la mejor forma posible las aplicaciones críticas para el negocio, manteniéndolas siempre actualizadas y resolviendo los problemas que puedan presentarse.

¿Cuáles son los requerimientos necesarios para este puesto de trabajo?

El perfil ideal es el de un profesional que cuente con un profundo conocimiento tanto técnico como funcional de las aplicaciones y que, además, tenga la capacidad de entender a la organización y sus procesos. Las habilidades de comunicación estratégica y las relaciones interpersonales son, también, muy importantes. Habitualmente las búsquedas se orientan a graduados de las carreras de Informática o Sistemas de Información, con conocimientos de administración de negocios. Es un perfil profesional que no abunda.

Una parte importante de la transformación digital consiste en que las aplicaciones sean invocadas automáticamente por los procesos (Foto: Adobe Stock).
Una parte importante de la transformación digital consiste en que las aplicaciones sean invocadas automáticamente por los procesos (Foto: Adobe Stock).

Si bien no es fácil acceder a estadísticas precisas sobre la evolución de la demanda de estos perfiles, se sabe que es una demanda en aumento, que acompaña el crecimiento de las aplicaciones y la implementación de la agenda digital de las empresas. Las oportunidades de trabajo nacionales e internacionales son excelentes y hacen que este sea un rol muy atractivo para los graduados de informática y sistemas. Al igual que lo que sucede con los desarrolladores, son profesionales muy requeridos en el exterior y en muchos casos se encuentran brindando soporte remoto desde la Argentina.

Respecto al lugar que ocupan dentro de las empresas, algunas tienen grupos especiales de soporte de aplicaciones que pueden estar en diferentes partes de la organización. Con frecuencia, estos especialistas se integran a los departamentos responsables de diseñar los procesos de negocio. En otros casos pueden ser parte de la mesa de ayuda de TI. Hay también empresas que tercerizan esta función. Pero, más allá de las diferentes modalidades en que esta función se implemente, es clarísimo que juega un rol importantísimo en las empresas del mundo digital en el que vivimos hoy.

(*) Mario Bolo es director de la Carrera de Ingeniería Informática del ITBA

Advertisement

Tendencias

También te puede interesar

Advertisement