Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Irán presentó a la Unión Europea su propuesta para un nuevo acuerdo nuclear

Fuentes del gobierno iraní dijeron que ahora esperan “una respuesta de la otra parte en los dos próximos días”.

El gobierno de Irán remitió este lunes su respuesta a la propuesta del alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, para renovar el acuerdo nuclear de 2015, informó la prensa iraní.

El envío fue “confirmado” por fuentes oficiales citadas por la agencia universitaria de noticias iraní ISNA sin que trascendiera el contenido del texto, según la agencia española Europa Press.

Las fuentes señalaron que Irán “espera una respuesta de la otra parte en los dos próximos días”.

El canciller de Irán, Hosein Amirabdolahian, había afirmado más temprano que veía factible que “en los próximos días” haya un acercamiento “si Estados Unidos demuestra un enfoque realista y flexibilidad”.

“Le hemos dicho claramente a Estados Unidos que estamos en disposición de anunciar el acuerdo y que tendremos en Viena una reunión de ministros de Exteriores con las conclusiones finales si se cumplen nuestros últimos puntos”, añadió en declaraciones a la prensa.

Amirabdolahian afirmó que Teherán está dispuesto a ceder “en algunas cosas” para ganar otras, lo que abriría la puerta a concesiones en cuestiones clave como las inspecciones imparciales en las instalaciones nucleares.

Además, defendió la prórroga de las negociaciones porque “el gobierno decidió no vincular la vida de pueblo iraní con las negociaciones”.

“Irán no tienen ningún problema en que se logre un acuerdo y por eso se prolongaron las negociaciones, siempre teniendo en cuenta que se respeten las ‘líneas rojas’ iraníes”, argumentó.

Más tarde, un vocero de la cancillería iraní, Nasser Kanaani, dijo que las negociaciones sobre las sanciones a Irán continúan.

“Hemos mantenido negociaciones intensas y hemos logrado avances relativos”, explicó, según la agencia de noticias iraní IRNA.

La UE, que ejerce de mediadora en estas negociaciones, puso sobre la mesa una propuesta que se prevé sea la última para salvar el acuerdo, del que Estados Unidos se retiró bajo la Presidencia de Donald Trump.

Teherán también ha dado pasos hacia atrás, tal como acreditó el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

En el marco de la cuarta jornada de la gira por Estados Unidos, el ministro del Interior y los mandatarios provinciales acordaron con la...

Advertisement