Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Topes a los subsidios a la luz, al gas y al agua: fecha de anuncios, máximos para la ayuda y tarifa social

El Gobierno comunicará el jueves la forma en que se reducirá la asistencia estatal para los servicios energéticos. Busca incentivar el ahorro y recortar unos $500.000 millones el gasto público, Qué sectores seguirán con el benficio pleno.

El Gobierno anunciará el jueves 11 de agosto el nuevo esquema de segmentación de tarifas con tope de subsidios a la luz, al gas y al agua, una de las primeras medidas que presentó el nuevo jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa.

El ministro que los detalles los dará a conocer la Secretaría de Energía, donde debe definir al sucesor de Darío Martínez. Massa adelantó que la tarifa de energía eléctrica se subsidiará hasta 400 kilowatts, que se seguirá la misma lógica en materia de gas y que en el caso del agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre. El tope no regirá para quienes tengan la tarifa social, que mantendrán la asistencia.

El ministro de Economía dijo que en el caso de la luz se va a subsidiar hasta 400 kilovatios por mes, alcanzando al 80% de los usuarios. Hará una campaña pública para incentivar el ahorro energético con el que estima podrá recortar el gasto público en unos $500.000 millones.

El ministro de Economía Sergio Massa dio precisiones de la segmentación de tarifas de luz, agua y gas (Foto: captura Twitter @SergioMassa).
El ministro de Economía Sergio Massa dio precisiones de la segmentación de tarifas de luz, agua y gas (Foto: captura Twitter @SergioMassa).

Massa dijo que en cuanto al gas la reducción de subsidios seguirá la misma lógica, respetando la estacionalidad de las distintas zonas del país y que regirá a partir de septiembre. En el caso del agua la suba también regirá a partir del próximo mes.

Qué se sabe de la segmentación de tarifas energéticas

El ministro de Economía dijo en Twitter que “a la segmentación se agregan topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios”: “Quien menos consume o menos ingresos tiene menos paga, quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

  • El Gobierno extendió hasta el 12 de agosto la inscripción al formulario del Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) para mantener los subsidios a las tarifas de luz y de gas y en el caso de los que no se anoten perderán la asistencia.
  • En el caso de la luz si los usuarios superan el tope de 400 kWh deberán pagar la tarifa plena, sin aportes del Estado, medida que no alcanzará a los sectores más vulnerables beneficiarios de la tarifa social. De acuerdo con una estimación de las empresas una factura media actualmente por debajo de $2000 podría elevarse a un valor de entre $5500 y $6000.
  • Massa anticipó que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal, con comprensión climática”.
  • En cuanto al gas habrá un tope para el subsidio estatal a los hogares de ingresos medios. Se estima que podrían llegar a subsidiar un bloque de 500 metros cúbicos anuales y desde esa base aplicar importes mayores a las boletas, mientras que las zonas con bajas temperaturas podrían arrancar con un bloque subsidiado más alto.
  • En el caso del agua se prevé que la compañía AySA disponga de aumentos extra para usuarios de hogares de ingresos medios y altos, tras el alza en las tarifas que sumará en octubre 32% anual.

Advertisement

También te puede interesar

Deportes

Se trata de Alberto Escobar, quien permanecía detenido en la comisaría 12da. en averiguación del siniestro vial. En el vuelco ocurrido el miércoles murió...

Espectáculos

La actriz está en España para presentar la película Objetos y dio una entrevista en un popular show

Mundo

El gigante sudamericano, atravesado por la suba de precios, volvió a ser incluido en el Mapa del Hambre de la ONU. En San Pablo,...

Politica

El intendente en uso de licencia planea volver a Hurlingham, donde mira con preocupación el crecimiento de La Cámpora. La agrupación de Máximo Kirchner...

Advertisement