Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Oligarcas rusos vinculados con Putin eludieron las sanciones del Reino Unido gracias a un vacío legal

Se aprovecharon de lagunas en las normas británicas para crear sociedades que no están obligadas a identificar a sus dueños.

Los oligarcas rusos vinculados con Vladimir Putin lograron eludir las sanciones del Reino Unido aprovechando algunas lagunas de las leyes británicas.

Arkady y Boris Rotenberg -compañeros de judo del presidente ruso- utilizaron un tipo de empresa que no está obligada a identificar a sus verdaderos dueños, según una investigación conjunta de la BBC de Londres y Finance Uncovered.

Se trata de empresas conocidas como sociedades de responsabilidad limitada (ELP, por sus siglas en inglés) que, según la investigación, mantienen vínculos con el fraude, el terrorismo y el blanqueo de capitales.

Casi todas las empresas británicas tuvieron que identificar a sus dueños entre 2016 y 2017, salvo las ELP que quedaron fuera de las llamadas “leyes de transparencia”. Desde entonces se instalaron en el Reino Unido más de 4500 de estas compañías.

Qué son las ELP que utilizan los oligarcas rusos para eludir las sanciones por sus vínculos con Vladimir Putin

La investigación analizó documentos y miles de registros de empresas que muestran cómo los ELP se convirtieron en una ruta para eludir las leyes contra el lavado de dinero que exigen identificar a los dueños reales o las personas con un control significativo de las empresas del Reino Unido.

Estas firmas se utilizan legítimamente en bienes raíces, inversiones y fondos de pensión. Tienen ventajas fiscales y los fondos invertidos son limitados.

Vladimir Putin (Foto: Reuters)
Vladimir Putin (Foto: Reuters)Por: via REUTERS

Estas empresas no pueden poseer activos ni abrir cuentas bancarias. Sin embargo, la investigación halló documentos que identifican a beneficiarios reales de este tipo de empresas y la apertura de cuentas bancarias para facilitar delitos financieros.

La cantidad de ELP aumentaron 53% desde 2017 en el país. “Ojalá pudiera estar sorprendida por la escala de esto, pero no lo estoy en absoluto. Estoy deprimida y frustrada”, dijo Helena Wood, directora del Programa de Delitos Económicos del Reino Unido en el Royal United Services Institute.

Miembros del círculo íntimo de Vladimir Putin están detrás de las socieades de responsabilidad limitada

El informe publicado por la BBC reveló que se crearon más de 4.500 ELP en los cinco años desde que entraron en vigencia las nuevas leyes de transparencia. La investigación afirmó que “entre los que se aprovechan del secreto” de este tipo de sociedades “se encuentran miembros del círculo íntimo del presidente Putin”.

Se trata de los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, que fueron objeto de una investigación por parte de un comité del Senado de Estados Unidos en 2020 acusados de explotar una red global de empresas ficticias para evadir las sanciones norteamericanas tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

El círculo íntimo de Vladimir Putin
El círculo íntimo de Vladimir Putin

Estas empresas fueron utilizadas para comprar millones de dólares en arte.

Entre estas sociedades, el reporte identificó a Sinara Company LP, creada en enero de 2017 y que afirmó estar involucrado en “servicios de turismo y venta de entradas”. De julio de 2017 a junio de 2018 envió “14 transferencias bancarias” por un total de 133 mil dólares a un asesor de arte que, según el informe del Senado norteamericano, “facilitó las compras para los Rotenberg”.

La compañía se disolvió en 2019.

Es un escándalo que personas como los Rotenberg, que han sido sancionados en los Estados Unidos durante años, aún hayan podido usar estructuras corporativas británicas para sacar su dinero de Rusia y luego gastarlo a voluntad”, dijo la parlamentaria laborista Dame Margaret Hodge, que preside un grupo parlamentario sobre fiscalidad y corrupción.

La investigación reveló además la existencia de numerosas empresas británicas anónimas para clientes en Europa del Este y de la antigua Unión Soviética. Algunas han sido vinculadas a delitos financieros, incluido el lavado de dinero.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Se consagró a mediados de los 90 con el guión que escribió junto a su amigo de la infancia Matt Damon y sostuvo una...

Politica

Hay proyectos presentados por todas las fuerzas y legisladores cercanos a los cleros se oponen. ¿Nueva disputa entre verdes y celestes?

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

Economia

La propietaria de “Lácteos Vidal” aseguró que representantes del gremio Atilra bloquean desde este jueves la planta productiva ubicada en el partido bonaerense de...

Advertisement