Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El frente judicial de Cristina Kirchner mermó, pero está inquieta por tres causas que debe resolver la Corte

En cantidad de expedientes, la situación procesal de la Vicepresidenta es más favorable que en diciembre de 2019. No obstante, una posible condena en el direccionamiento de la obra pública la preocupa.

La última semana la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a cargar contra la Corte Suprema y el poder judicial al que acusó de ser un “partido político protector del macrismo”.

Lo cierto es que pese a que la titular del Senado volcó toda su furia contra la Justicia en un video de 14 minutos, desde que Cristina Kirchner se convirtió en Vicepresidenta su situación judicial mejoró. Pasó de tener cinco pedidos de prisión preventiva siete casos elevados a juicio oral a solo enfrentar en la actualidad un juicio en marcha (direccionamiento de la obra pública) y esperar el inicio de otro proceso en su contra como es el de los Cuadernos de las coimas que aún no tiene fecha.

Desde su arribo a la Vicepresidencia Cristina Kirchner fue sobreseída en buena parte de sus casos. Del expediente en el que se investigaba la compra de Gas Natural Licuado (sobreseída por el juez Julián Ercolini) hasta la decisión del Tribunal Oral Federal 5 de quitar responsabilidades sobre la Vice y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner en el caso Hotesur y Los Sauces, un caso en el que se investigaba supuestas maniobras de lavado de dinero a través de la inmobiliaria de la familia. Este último aún no está firme.

Desde su arribo a la Vicepresidencia, Cristina Kirchner fue sobreseída en buena parte de sus casos (Foto NA).
Desde su arribo a la Vicepresidencia, Cristina Kirchner fue sobreseída en buena parte de sus casos (Foto NA).

Cristina Kirchner está inquieta por tres casos que debe resolver la Corte

Esta última arremetida de la Vice despertó preocupación en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que respondió con un comunicado al video de la Vicepresidenta y pidió “mesura” a los que ocupan altos cargos públicos. En Comodoro Py algunos jueces se mostraron consternados por el tono de la crítica del video de la exjefa de Estado.

Como sea, en estos últimos dos años y medio Cristina Kirchner también se olvidó de la causa Dólar Futuro, el expediente que investigaba el Pacto con Irán y dos investigaciones que se desprendieron del caso de los cuadernos de las coimas, en el que se investiga el supuesto pago de coimas por parte de empresarios de la obra pública a exfuncionarios K: subsidios al transporte y cartelización de la obra pública. Estas “buenas noticias” para ella tuvieron lugar tras el arribo de ambos dirigentes a la Casa Rosada.

Lo que le preocupa a Cristina Kirchner es la posible condena en el juicio por el direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, que ya recibió una pena de 12 años de prisión en la Ruta del Dinero K. De cualquier manera, el dueño de Austral Construcciones obtuvo la domiciliaria en septiembre de 2020.

Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti: los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia (Foto: NA).
Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti: los cuatro miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia (Foto: NA).

En el video que compartió en sus redes la titular del Senado sostuvo que la Corte Suprema “dio un aval anticipado para la condena” que podría recibir en el juicio por el direccionamiento de la obra pública y advirtió: “Como dije el 1° de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada”. Una pena que podría darse en un año electoral.

A Cristina Kirchner también la espera el inicio del juicio -aún sin fecha- por la causa de los Cuadernos de las Coimas. Precisamente la Corte debe resolver en tres expedientes que la involucran, uno es un planteo de nulidad de la Vice para que ese proceso no se inicie.

El máximo tribunal también debe decidir sobre la doble pensión vitalicia de Cristina Kirchner, que de acuerdo a estimaciones cobra más de $4 millones mensuales. La diputada Graciela Ocaña acudió al máximo tribunal para que este se expida y ahora los jueces de la Corte deben definir si intervienen o mantienen el doble beneficio. Además, hay otro planteo sobre Los Sauces, que como se mencionó anteriormente, la familia fue sobreseída, pero la decisión aún no está firme.

De Amado Boudou a Lázaro Báez: los presos K que dejaron la cárcel tras la vuelta de Cristina Kirchner al poder

Otro dato que parece ir a contramano de lo señalado por la Vicepresidenta es que desde la victoria de Alberto Fernández en las elecciones de 2019 la mayoría de los presos K dejaron la cárcel, ya sea a través del beneficio de la prisión domiciliaria o la libertad condicional.

El exvicepresidente Amado Boudou fue condenado en agosto de 2018 a 5 años y 10 meses de prisión en el caso Ciccone, pero recibió el beneficio de la prisión domiciliaria en abril de 2020, en el inicio de la pandemia. En total permaneció -entre sus ingresos y salidas de la cárcel- casi dos años en prisión.

Otro que abandonó la prisión en estos últimos dos años y medio es el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, que en abril de 2020 obtuvo la domiciliaria. El exfuncionario -condenado en la causa de la Tragedia de Once a 5 años y 8 meses de prisión- estaba detenido en el expediente que investiga irregularidades en la mina de Río Turbio. Estuvo en total 2 años y 5 meses en la cárcel.

Amado Boudou en una concentración frente a Tribunales para protestar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También estaba presente Luis D'Elia. (Foto NA / JUAN VARGAS)
Amado Boudou en una concentración frente a Tribunales para protestar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También estaba presente Luis D’Elia. (Foto NA / JUAN VARGAS)

El empresario Lázaro Báez fue condenado en febrero de 2021 en el marco de la Ruta del Dinero K a un total de 12 años de prisión. Ya estaba detenido desde 2016, pero obtuvo la domiciliaria en septiembre de 2020. Pasó 4 años y medio en la cárcel.

Otro de los que abandonó la prisión durante el mandato de Alberto Fernández es el hombre de los bolsos con los 9 millones de dólares. José López, exsecretario de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo fue condenado a 7 años y medio en septiembre de 2020 (estaba detenido desde 2016) pero en noviembre de 2021 logró la libertad condicional. Fueron 5 años y medio preso.

La lista se completa con Roberto Baratta (exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal de De Vido); Fernando Esteche, los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y Juan Pablo “Pata” Medina, entre otros.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

Se consagró a mediados de los 90 con el guión que escribió junto a su amigo de la infancia Matt Damon y sostuvo una...

Politica

Hay proyectos presentados por todas las fuerzas y legisladores cercanos a los cleros se oponen. ¿Nueva disputa entre verdes y celestes?

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

Economia

La propietaria de “Lácteos Vidal” aseguró que representantes del gremio Atilra bloquean desde este jueves la planta productiva ubicada en el partido bonaerense de...

Advertisement