Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Condenaron a Steve Bannon por obstruir la investigación sobre el asalto al Capitolio

Fue declarado responsable por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 que terminó con 5 muertos. La sentencia se conocerá más adelante.

Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, fue declarado este sábado culpable por un tribunal por haberse negado a colaborar con el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 perpetrado por seguidores del exmandatario republicano, quienes argumentaron que les robaron las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos que ganó Joe Biden.

Bannon, considerado un consejero discreto pero muy influyente siguió en contacto con Trump hasta los días previos al asalto Capitolio, que terminó con cinco muertos.

El comité parlamentario le había pedido que prestara declaración y presentara documentos, a lo que él se negó.

El jurado de un tribunal federal de Washington deliberó durante menos de tres horas y declaró culpable a Bannon, de 68 años, de los dos cargos que pesaban contra él, informó la agencia AFP.

La sentencia se conocerá más adelante. Se expone a entre un mes y un año de prisión por cada cargo.

“Hemos perdido una batalla pero no perderemos la guerra”, sentenció Bannon al comentar el veredicto de culpabilidad del jurado.

“Hemos perdido una batalla pero no perderemos la guerra”Steve Bannon

“Estoy con Trump y con la constitución”, añadió el ex asistente del mandatario republicano fuera de la sala del tribunal ante la prensa junto a David Schoen, uno de sus abogados. Ambos deslizaron una posible apelación.

El juez Carl Nichols fijó para el 21 de octubre el anuncio del fallo.

El otro letrado defensor, Evan Corcoran, comenzó su argumento final diciendo: “Ninguno de nosotros olvidará pronto el 6 de enero de 2021. Es parte de nuestra memoria colectiva”.

“Pero no hay pruebas en este caso de que Steve Bannon estuviera involucrado en absoluto. Bannon es inocente de los crímenes de los que se le acusa”, sostuvo Corcoran, citado por la agencia de noticias ANSA.

Bannon sonrió en la lectura del veredicto. Es el primero en el círculo íntimo del exgobernante ultraderechista en ser declarado culpable como parte de la investigación del ataque.

El comité que investiga el crimen quiso conocer de qué hablaron Bannon y Trump en los días previos al 6 de enero.

Los congresistas citaron al exasesor del magnate a testificar y presentar documentos.

Bannon se negó, invocando el derecho de los presidentes a mantener en secreto algunas conversaciones, lo que lo llevó a ser acusado de “obstruir las prerrogativas de investigación del Congreso”.

En la apertura de los debates el martes, la fiscal Amanda Vaughn acusó a Bannon de considerar que está “por encima de la ley”.

Anoche, el comité parlamentario que investiga el hecho acusó a Trump de “haber faltado a su deber” durante la embestida que él mismo instigó y estimó que debe ser considerado legalmente responsable por ello, durante una audiencia celebrada ayer, informó la agencia de noticias AFP.

“Estados Unidos se está yendo al infierno. ¿Se supone que debo alegrarme?”Donald Trump

Al poco rato, Trump arremetió contra el comité calificándolo de “tribunal de pacotilla” y reiterando, otra vez sin pruebas, que le robaron las elecciones.

Trump parece haber seguido de cerca la audiencia del comité y por la noche reaccionó con una serie de mensajes en la red Truth Social, que lanzó como alternativa a Twitter cuando se le prohibió el acceso a esta plataforma.

El republicano, que se plantea presentarse a las elecciones de 2024, denunció las “mentiras” de este comité “corrupto y muy partidista”.

En particular se preguntó por qué el grupo de congresistas no pidió al Servicio Secreto que confirmara unas declaraciones de un exempleado de la Casa Blanca según el cual Trump intentó quitarle el volante de la limusina a un oficial para intentar unirse a los manifestantes el 6 de enero.

“Porque conocen la respuesta y no les gusta. ¡Un tribunal de pacotilla!”, protestó.

Los comicios de 2020 fueron “amañadas” y “me las robaron a mí y a nuestro país”, repitió, a pesar de que los tribunales desestimaron sus múltiples recursos legales que supuestamente probarían el fraude.

“Estados Unidos se está yendo al infierno. ¿Se supone que debo alegrarme?”, se preguntó. También atacó a una de sus principales rivales, Liz Cheney, la única republicana en la comisión junto con Adam Kinzinger, a quien llamó una “mojigata fracasada”.

Los miembros de la comisión completaron una serie de audiencias de alto perfil dedicando dos horas y media al día 6 de enero de 2021, contando cómo lo vivió Trump “minuto a minuto”.

Le reprocharon haber seguido durante tres horas la violencia de sus seguidores sin reaccionar, “violando su deber de comandante en jefe”.

Los manifestantes pretendían impedir que se certificara la victoria de su rival demócrata Joe Biden.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz compartió una grabación casera que tuvo lugar en los estudios de “ATAV”, cuando Kaki fue a ver a su nieta.

Municipio

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana por sus 8 décadas de historia, en...

CHICA HOT

Fanánticas de esta tendencia, la eligen en diseños animal print. Noelia Marzol también se sumó a esta apuesta de moda.

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Advertisement