Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Aumento de precios y más competencia: las razones por las que Netflix perdió un millón de suscriptores

La principal plataforma de streaming del mercado agregó nuevos cargos por compartir cuentas y planea suscripciones “low-cost” con publicidades para recuperar clientes.

Netflix, el mayor servicio de streaming del mundo, perdió 970.000 suscriptores en el segundo trimestre del año y aunque el número es mucho menor de lo que esperaban -habían proyectado una baja de dos millones-, encendió las alarmas tanto en la propia empresa como en sus competidores, ávidos de atraer nuevos clientes a sus plataformas.

La noticia de la merma de abonados en el período abril-junio sembró el pánico en Wall Street y repercutió en Hollywood. Además, dañó la reputación de la empresa, provocó despidos y levantó un sinfín de rumores acerca del cambio de estrategia de la plataforma líder del mercado.

Después de que el precio de sus acciones se desplomara un 71% desde noviembre de 2021 y acumulara una caída del 20% en lo que va de este año, Netflix salió a dar la cara. La empresa explicó las razones del derrumbe, pintó un panorama alentador y comenzó a probar nuevas estrategias.

Por qué Netflix perdió tantos suscriptores

A primera vista podría afirmarse que la pérdida de abonados se debe al aumento de la competencia de otros servicios de streaming, circunstancias económicas difíciles y al dato -no menor- de que la empresa ya tiene un nivel muy alto de abonados. Netflix posee 220,6 millones de suscriptores en todo el mundo, muy por encima de los 74 millones de HBO Max y los 87,6 millones de Disney+, plataformas que están disponibles en menos países.

Puede suceder que en algún momento el número de suscriptores llegue a un pico y no haya más mercado. Además, luego de la pandemia y en medio de una crisis global, la gente comenzó a prestarle atención a lo que las plataformas de streaming cobraban y a preguntarse si valía la pena tener suscripciones a varios servicios.

El aumento en el precio de los planes de suscripción es otra de las razones por las que Netflix vio una importante merma de clientes en 2022, principalmente en Estados Unidos y Canadá. Esta caída, aunque en menor medida debido al tamaño de sus mercados, también se vio en países de América Latina, donde la crisis económica pegó más fuerte. Las familias tuvieron que cambiar prioridades y muchos hogares se pasaron a plataformas más económicas como HBO Max o Amazon Prime Video.

La guerra en Ucrania también fue un factor clave en la caída de suscriptores a nivel mundial. Netflix, al igual que muchas empresas, dejó de operar en Rusia y cientos de miles de clientes quedaron sin acceso a la plataforma.

Aumento de precios y más competencia: las razones por las que Netflix perdió un millón de suscriptores

Desde la compañía indicaron, además, que el crecimiento exponencial registrado durante la pandemia de Covid-19, especialmente en los tiempos de aislamiento, les “nubló la vista”. Así, los directivos deslizaron que en esos meses frenaron diferentes estrategias de captación de nuevos clientes y retención de abonados.

Netflix y el dilema de las cuentas compartidas

Cuando la empresa informó sus resultados financieros en el primer trimestre subrayó que su crecimiento se vio afectado por la gran cantidad de suscriptores de Netflix que comparten sus cuentas. Es decir, suscripciones únicas que se usan en distintos hogares.

Aumento de precios y más competencia: las razones por las que Netflix perdió un millón de suscriptores

Nextlix argumentó que por esta práctica, habitual en países con un bajo poder adquisitivo, “es más difícil aumentar las suscripciones” en muchos de estos mercados.

Netflix comenzó a cobrar por compartir la cuenta

Hace cuatro meses, Netflix empezó a tomar medidas enérgicas contra el uso compartido de contraseñas. El primer cambio en esta dirección fue la creación de la tarifa de “miembro extra” que comenzó a aplicarse en Chile, Costa Rica y Perú. Por un valor de entre dos y tres dólares, los usuarios podrán compartir cuentas con personas con las que no viven.

En ese entonces, Netflix aclaró que evaluaría la implantación de esta medida antes de hacer cambios en otros países. Aunque no dio a conocer cifras, parece que los resultados fueron buenos porque esta semana anunció que la extendería a otros mercados.

Ya no se podrá compartir la cuenta de Netflix de forma gratuita en Argentina

Este lunes, Netflix anunció que los usuarios de Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras que quieran compartir su cuenta podrán hacerlo pagando un cargo adicional

A través de un comunicado, Chengyi Long, directora de Innovación de Productos de la empresa, anunció la implementación de una tarifa diferente, a partir del 22 de agosto, que permite “agregar una casa” a la cuenta principal:

“En la actualidad la práctica extendida de compartir cuentas entre distintos hogares afecta nuestra capacidad a largo plazo de invertir en nuestro servicio y mejorarlo”, argumentó la ejecutiva.

Suscripciones “low-cost” y con publicidad

Una suscripción más económica y con publicidades es el nuevo paso en la estrategia de Netflix para captar más usuarios.

Ted Sarandos, actual Co-CEO y director de contenido de la compañía, confirmó que este nuevo tipo de membresía con anuncios podría lanzarse en 2023 en un puñado de mercados. Aclaró que no tendrá todo el catálogo disponible en los planes Básico, Estándar y Premium.

No está claro aún cómo se verán los anuncios dentro de la plataforma y en la programación, pero Netflix deslizó que podrían ser personalizados para cada suscriptor.

Cuánto costará la suscripción con anuncios de Netflix

Netflix todavía no anunció el precio de su plan con publicidades. Actualmente, el valor de la suscripción Básica (streaming en SD 480p) en Argentina es de 429 pesos (sin impuestos). El plan Estándar (Full HD 1080p) cuesta 799 pesos (sin impuestos) y el Premium (Ultra HD 4K) 1199 pesos al mes (sin impuestos).

Aumento de precios y más competencia: las razones por las que Netflix perdió un millón de suscriptores

Con estos precios, y sin muchos datos concretos todavía, las especulaciones son varias. Hay rumores que dicen que el plan con publicidades solo podrá contratarse con la suscripción Premium a un valor cercano a las tarifas Estándar y Básica. Por otra parte, algunos señalan que estará disponible en todos los planes, siempre con las limitaciones de contenido que anunció Sarandos.

En cuanto a la competencia, HBO Max, Hulu y Peacock (que ofrece un un servicio gratuito con publicidad), tienen planes similares en Estados Unidos y Europa. Y según se anunció hace unas semanas, pronto Disney+ se unirá a sus filas.

Cuántos suscriptores tiene Netflix

La plataforma cuenta con más de 220 millones usuarios a nivel mundial que pagan por el servicio.

Si bien la pérdida de 970.000 usuarios preocupa a la empresa con sede en Los Gatos, California, la cifra es menor a la que preveían: esperaban que la caída en el período sea de 2 millones de usuarios.

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz compartió una grabación casera que tuvo lugar en los estudios de “ATAV”, cuando Kaki fue a ver a su nieta.

Municipio

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana por sus 8 décadas de historia, en...

CHICA HOT

Fanánticas de esta tendencia, la eligen en diseños animal print. Noelia Marzol también se sumó a esta apuesta de moda.

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Advertisement