Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno adelantó que habrá nuevos anuncios de Batakis y preparan un dólar diferenciado para turistas

El jueves habrá reunión de gabinete económico y habría anuncios en los próximos días. Lammens confirmó que ofrecerán a turistas extranjeros un tipo de cambio cercano al CCL o el MEP.

El gobierno nacional anunció que en los próximos días habrá nuevos anuncios económicos de Silvina Batakis para tratar de frenar la corrida cambiaria, al tiempo que se confirmó que habrá un dólar diferenciado para turistas extranjeros.

El día después de que el dólar blue marcó un nuevo récord y rompió la barrera de los $300, Juan Manzur encabezó una nueva reunión de gabinete pero sugestivamente decidió eludir los micrófonos y no hacer declaraciones, como venía haciendo después de cada encuentro.

La encargada de anunciar que habrá nuevas medidas económicas fue Gabriela Cerruti ya que Batakis tampoco fue parte de la conferencia de prensa.

Las medidas, según la vocera, se discutirán el jueves en una reunión de gabinete económico “y va a ser Batakis quien las va a comunicar hacia el fin de esta semana o la semana que viene”. “La situación económica la va a explicar ella cuando haga los anuncios que tiene que hacer después de la reunión de gabinete económico”, agregó Cerruti.

Es decir que el gobierno vuelve a generar expectativas sobre medidas sin dar precisiones, lo que puede ser un riesgo grande en un momento de extrema volatilidad del mercado. Los expertos financieros recomiendan que este tipo de anuncios en situaciones como la actual sean lo más concreto posibles. En este caso, ni siquiera la fecha se informó.

La portavoz presidencial también se refirió brevemente a la situación del dólar blue y coincidió con Aníbal Fernández en que la disparada “no tiene impacto”. “Tenemos empatía con la sensación de incertidumbre que generan las informaciones alrededor del dólar blue. Creemos que efectivamente no tiene impacto en la economía real”, dijo Cerruti.

Lo más parecido a una precisión respecto a las medidas la dio Matías Lammens. El ministro de Turismo adelantó que preparan medidas para lograr que los turistas extranjeros vuelquen los dólares en el mercado formal y habrá un tipo de cambio diferenciado.

“Argentina necesita de los dólares que traen los turistas, así que estamos trabajando también con la ministra de Economía porque hoy por la brecha cambiaria muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central. Estamos trabajando en un portafolio de alternativas para que los turistas liquiden esos dólares en el mercado formal”, explicó Lammens.

“Son varias las medidas posibles. Esta claro que la brecha cambiaria lo que hace es que el turista que llega, sobre todo de los países limítrofes, acuda al mercado formal. Necesitamos fortalecer las reservas del Banco Central y el turismo es uno de los principales generadores de divisas. Necesitamos que esos dólares ingresen”, agregó el funcionario.

“Las medidas a lo que apuntan es a tener un tipo de cambio diferenciado para el turista, que puedan liquidar sus dólares en el mercado formal a través de tarjeta de crédito o cualquier otro medio formal, que pueda acceder a un tipo de cambio diferenciado que se acerque más al Contado con Liqui o el dólar MEP”, completó el ministro.

Es decir que habría un desdoblamiento cambiario de hecho y los turistas extranjeros podrían tener un dólar cercano a los 305 pesos que cotiza el CCL o a los 297 pesos del MEP.

El año pasado Martín Guzmán intentó algo similar al crear una “caja de ahorro para turistas”, que permitía tener una cuenta bimonetaria e ingresar los dólares a un valor similar al del blue. Pero fue fracaso rotundo y ningún turista abrió una cuenta.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Construyendo Barrios dio este martes un nuevo paso en la zona Sur, más precisamente en intersección de las calles Roque Sáenz Peña y Haití;...

Municipio

Gustavo encabezó la inauguración de la plazoleta “Gendarmería Nacional”, ubicada en Misionero Klein al 2100. Esta acción beneficia a los vecinos y vecinas que...

Advertisement