Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

La detección del cáncer de mama puede mejorar hasta casi un 3 por ciento gracias a la Inteligencia Artificial

La nueva tecnología fue desarrollada por una empresa alemana. Puede revisar radiografías por sí misma, analizando qué resultados son normales y cuáles reflejan un problema de salud.

El cáncer de mama es una enfermedad que, detectada a tiempo, puede ser tratada efectivamente. Por eso, los especialistas insisten en la necesidad de los controles médicos anuales, a modo de prevenir el avance de un tumor maligno que pueda llevar a un cuadro irreversible.

En tanto, la ciencia avanza con nuevos tratamientos y también con equipamiento tecnológico más apto para un diagnóstico temprano. Ahora, una empresa alemana llamada Vara creó una Inteligencia Artificial (IA) que mejora en un 2,6% la detección del cáncer de mama. Esta ya se utiliza en una cuarta parte de los centros de detección en ese país.

Según comentaron sus creadores, esta nueva tecnología puede revisar radiografías por sí misma, analizando qué resultados parecen normales y cuáles reflejan un problema de salud. Luego, los reportes son enviados a los radiólogos para la decisión y el diagnóstico final.

Si la IA reconoce signos de cáncer en una paciente, indetectables para el ojo humano, esta envía una alerta para realizar un nuevo examen.

Cómo funciona la nueva tecnología para detectar el cáncer de mama

Los investigadores le enseñaron a esta Inteligencia Artificial a detectar el cáncer de mama mediante el suministro de más de 367.000 mamografías, incluyendo las notas de los mismos radiólogos con información del paciente y evaluaciones realizadas.

Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, es curable en el 90% de los casos. (Foto: Adobe Stock)
Si el cáncer de mama es detectado a tiempo, es curable en el 90% de los casos. (Foto: Adobe Stock)

“Con toda esta información, la IA debe colocar a cada radiografía realizada los rótulos ´seguro normal´´sin confianza´ y ´cáncer seguro´”, señalaron desde la empresa alemana. Actualmente, la IA no detecta el cáncer por sí sola, pero sí ha reducido en gran medida la carga de trabajo de los profesionales.

Thilo Töllner, radiólogo alemán que participó de la investigación, aseveró que los resultados de Vara son confiables y admitió que esta tecnología permite revisar y tratar mejor los casos de cáncer de mama.

Según las estadísticas, los radiólogos que examinan las mamografías pueden pasar por alto 1 de 8 diagnósticos de cáncer por causas externas como cansancio, exceso de trabajo o estrés.

No obstante, con la ayuda y el aporte de la Inteligencia Artificial se demostró una mejora en los diagnósticos de un 2,6%, siendo el cáncer de mama uno de los más comunes entre las mujeres, con más de 2 millones de casos anuales.

Cáncer de mama: un fármaco frenó el avance de la enfermedad en el 75,8% de los casos graves

El cáncer de mama es la mayor causa de muerte oncológica en mujeres. Sin embargo, si la enfermedad es detectada a tiempo, es curable en más del 90% de los casos. Los tratamientos para enfrentar la enfermedad siguen siendo además un desafío para los investigadores.

La detección del cáncer de mama puede mejorar hasta casi un 3 por ciento gracias a la Inteligencia Artificial

No obstante, la ciencia avanza en este sentido. Expertos comprobaron ahora que existe un nuevo tratamiento contra los casos más agresivos con fármacos de la familia trastuzumab deruxtecan, que consiguen frenar la progresión del cáncer de mama metastásico HER2-positivo en un 75,8%.

Los expertos compararon los resultados de trastuzumab deruxtecan en 524 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásicas con aquellas que solo habían recibido un tratamiento estándar contra la enfermedad.

Los resultados arrojaron que el trastuzumab deruxtecan logró frenar el avance del cáncer de mama HER2-positivo en un 75,8% de las pacientes al año de tratamiento. En cambio, los tratamientos estándar solo lo conseguían en un 34,1%.

Además, revelaron que solo un 1% de las pacientes no respondió al tratamiento con el fármaco, mientras que el 80% mostró una reducción del tumor del 50%. En el 16% de las pacientes que habían tomado la nueva medicación, el tumor había desaparecido.

Advertisement

También te puede interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Tendencias

Desprendete de todo eso que acumulás “por las dudas” y que nunca vas a usar.

Politica

Hay proyectos presentados por todas las fuerzas y legisladores cercanos a los cleros se oponen. ¿Nueva disputa entre verdes y celestes?

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.

Advertisement