Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Alberto versus Cristina: ¿quién tiene la lapicera para la designación de cargos y armado de listas?

La frase se volvió una total referencia al poder dentro de una coalición que tiene su propia grieta y que parece cada vez más irreparable

La lapicera no se usa solo para firmar decretos ni para relevar funcionarios, también para tomar medidas, para designar cargos y para armar listas. Cristina se refiere de este modo a la falta de toma de decisiones por parte del Presidente.

Hoy, la preocupación es lograr sostener un gobierno en medio de una crisis que lleva meses. Si bien es sabido que en la política argentina un año es mucho tiempo, los intendentes y gobernadores se debaten entre dos direcciones que terminarán disputándose la lapicera para el armado electoral: la Casa de Gobierno, o el Instituto Patria.

Todos entienden que la segunda opción es la que va a definir quienes jugarán la carrera hacia el 2023. Hasta el propio Presidente, que ve a su vice como la persona que originó parte de la debacle de su gobierno.

Ambos acordaron dejar de dirimir las cuestiones en público y hoy, frente a la emergencia, mantienen conversaciones a puertas cerradas. Los dos saben de todos modos que es tarde para recomponer pero que sería mucho más grave provocar una fractura que los deje sin poder de reacción.

La oposición se mantiene cauta. Su nivel de desorden hoy los obliga a ser medidos con sus declaraciones y a no echar más leña al fuego. Si la coalición de gobierno se quiebra, nadie gana. Ni siquiera ellos.

Hoy, la preocupación es lograr sostener un gobierno en medio de una crisis que lleva meses

Calendario electoral: ¿quién tiene en su poder la lapicera?

 

Los intendentes del oficialismo y aquellos que dejaron su cargo para acompañar al Presidente en puestos ejecutivos hacen su juego: visitan al Presidente, pero también pasan por Cristina. Si no hay opción hacia adelante, no hay como volver a casa.

Los gobernadores miran el calendario electoral y empiezan a definir los desdoblamientos en sus Provincias. Separarse, al menos en tiempo y espacio les resulta un sinónimo de supervivencia en estos tiempos.

La crisis económica impacta de lleno en el bolsillo de los argentinos. Sobre todo en los de aquellos con menos recursos. La clase media duplica horas de trabajo en muchos casos para lograr mantener gastos con su nivel de ingresos. La actividad económica tiene la amenaza del enfriamiento, pero aún no lo demuestra en medio de un contexto post pandemia.

El Presidente intenta hoy salir de la agenda de la interna. Reducir sus apariciones públicas y no darle más relevancia aún a la situación que aparece a diario reflejada por los medios de comunicación.

Sus presentaciones junto a Batakis, entienden en la Rosada, pondrían aún más el ojo público en la escena económica. Por eso, también las desalientan.

De todos modos, esta postura también divide al Gabinete. Mientras algunos piensan que recluirse y esperar es la mejor opción, otros ven al Presidente entre tranquilo y alejado de la gravedad de la situación.

Grieta en la coalición: se conforman con que no se agraven las cosas

Sergio Massa se convirtió en una especie de garante de ese “pacto de no agresión pública”

 

El pacto de no agresión con Cristina, saben todos, pende de un hilo en forma permanente. Si se corta, la crisis se lleva puestos a propios y ajenos.

Mientras tanto, Sergio Massa quien se convirtió en una especie de garante de ese “pacto de no agresión pública” y forma parte de las conversaciones de esta especie de “mesa chica”, no dio por cerradas las posibilidades de que le toque otro rol dentro de esta gestión: “siempre está listo”, afirman quienes conversan habitualmente con el Presidente de la Cámara de Diputados, “sabe que no fue esta vez pero puede entrar en otra. Igual si entra, lo hace con sus condiciones”.

Los problemas en la comunicación de la gestión se mezclan con los que se generan alrededor de convocatorias truncas. Solo cinco gobernadores terminaron asistiendo a la reunión en la que la ministra de Economía, Silvina Batakis, planeaba mostrar una imagen del PJ respaldando su flamante gestión. Solo cinco. Ni siquiera para eso funcionaron bien los teléfonos. Muchos se enteraron por los diarios.

Mientras tanto y en medio de una calma que se siente tensa, el dólar informal volvió a cerrar a $296 y $301 para la compra y venta respectivamente. Los mercados aún no ven señales concretas y la lapicera sigue esperando saber a quién responde.

En la Rosada ya no esperan ni un respaldo explícito de Cristina al plan Batakis ni tampoco un apoyo a quien la misma vice eligió para ocupar el lugar de Presidente. Solo se conforman con que no agrave más las cosas. En definitiva, se conforman con que reduzca su poder de daño.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement