Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Destacan mantenimiento del Banco de Germoplasma in vitro de mandioca durante la pandemia

En el mundo, el normal funcionamiento de laboratorios de conservación de la diversidad vegetal fue afectado por la pandemia por COVID, y en esa línea, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET-UNNE)  destacaron el mantenimiento logrado en tiempos pandémicos de un “Banco de Germoplasma in vitro de Mandioca”, que desde hace cuatro décadas conserva in vitro cultivares de esta especie provenientes de la región y el país así como de diferentes países.  

El Banco de Germoplasma in vitro de Mandioca de la FCA-UNNE y del IBONE es una colección de cultivares bajo custodia, que en la actualidad cuenta con 56 cultivares de mandioca (Manihot esculenta) conservados mediante cultivo in vitro.

A lo largo de cuatro décadas, esta colección de plantas se mantuvo y acrecentó gracias a la gestión de diferentes investigadores que llevaban o llevan a cabo proyectos propios relacionados a la temática o en interacción con otras instituciones.

Esta forma de administración del banco aseguró la supervivencia del material vegetal y el crecimiento en número de las entradas preservadas, haciendo posible la preservación de un patrimonio natural invaluable, útil para el progreso productivo y económico de la región y para el desarrollo de estudios científicos.

Pero la irrupción de la pandemia por COVID-19, que motorizó medidas de aislamiento social en gran parte del mundo y en Argentina, afectó en particular el funcionamiento de los laboratorios de conservación de germoplasma vegetal o de diversidad vegetal de especies de interés.

Al respecto, en la última edición de la Revista “Bonplandia” se presentó una reseña de la evolución del banco de germoplasma in vitro de mandioca, dependiente del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la FCA-UNNE e IBONE (CONICET-UNNE), de las prácticas de manejo habituales, así como de los procedimientos realizados para preservar con vida el material vegetal protegiendo la salud del personal involucrado antes y durante la pandemia por COVID-19.

Según se detalla en la publicación, previamente a marzo del año 2020, el manejo del banco estaba centrado principalmente en la ejecución de actividades científico-tecnológicas para la conservación del material y la búsqueda de parámetros para establecer un orden de subcultivos.

Decretado el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina, se continuó con las actividades de conservación aplicando las prácticas usuales y siguiendo las medidas sanitarias de orden político-institucionales implementadas.

En tanto, en los primeros momentos del reinicio de actividades en el año 2020, el personal esencial autorizado era escaso y podía asistir al laboratorio sólo una vez a la semana hasta que fue ampliada la lista de personas habilitadas y los horarios permitidos para concurrir al laboratorio.

Así, el personal esencial autorizado para prestar servicios críticos e indispensables, siguiendo las indicaciones de los protocolos vigentes, se encargó del mantenimiento y rescate de los materiales del banco de germoplasma in vitro de mandioca en custodia.

Los responsables del Banco de Germoplasma resaltaron que la gran mayoría de los cultivares de la colección habían sido transferidos a medio fresco por última vez en diciembre de 2019, y permanecieron en los mismos tubos alrededor de 7 meses, por lo que elaborados los medios nutritivos inmediatamente se pudieron iniciar las tareas de multiplicación priorizando los cultivares en estado más crítico.

Sumado a esto, la organización del trabajo en etapas que se venía implementando desde 2005 para el mantenimiento de este banco de germoplasma, tal y como fuera estandarizado y sugerido por instituciones de referencia, facilitó el rescate del material en forma ordenada, eficaz y eficiente.

RESULTADOS

Gracias a la división de las tareas durante la pandemia fue posible el subcultivo de todos los materiales hasta 2 veces en el año 2020 desde la reanudación de las actividades esenciales experimentales, cuando en el periodo 2005-2020 se habían subcultivado 3 veces en promedio por año.

De este modo, mediante los subcultivos, se logró recuperar 55 de los 56 cultivares acumulados a la fecha previa a la pandemia. Un único cultivar, denominado “Campeona” no sobrevivió al primer repique del año, luego de transcurrir 7 meses de su último subcultivo.

Pero tras la puesta a punto de la metodología para la introducción a condiciones asépticas, y siendo Campeona integrante del plantel cultivado en el Campo Didáctico-Experimental de la FCA-UNNE, se pudo reintroducir in vitro y se sumó nuevamente al banco de germoplasma de referencia a fines de 2020.

En este banco de germoplasma, el tipo de conservación empleado es el de “subcultivos secuenciales in vitro sin restricción del crecimiento”, por lo que requiere varios subcultivos anuales, y las tareas de multiplicación se vieron seriamente dificultadas durante el aislamiento.

Por ello, los encargados del mantenimiento de este banco de germoplasma in vitro estiman que a futuro debería considerarse la instauración de un plantel de cultivares homólogo cultivado en medios de crecimiento mínimo, y ajustar metodologías que sean eficaces para mantener la viabilidad del material vegetal y prolongar el tiempo de conservación.

 “Queríamos visibilizar las acciones desarrolladas en el contexto de pandemia para el mantenimiento de la colección, pues con gran esfuerzo institucional se logró preservar la diversidad genética que se viene preservando” destacó el Dr. Ricardo Medina, encargado del mantenimiento del Banco in vitro de Germoplasma de Mandioca FCA-IBONE, y uno de los autores de la publicación en la revista Bonplandia.

Cabe subrayar que desde el año 2021, una comisión formada por docentes e investigadores de FCA-UNNE e IBONE se encuentra trabajando en la institucionalización de un Banco de Germoplasma unificado, el cual comprenderá las colecciones de diferentes especies vegetales que se encuentran preservadas en diferentes áreas de ambas instituciones y entre las cuales se encuentra la colección de mandioca en condiciones de crecimiento in vitro.

RELEVANCIA DEL BANCO

En la citada publicación, se indicó que la colección alberga una diversidad representativa de cultivares de mandioca presentes en la región nordeste, así como otros de relevancia nacional e internacional, y que han sido protagonistas de diversos trabajos de investigación de muchos investigadores de la UNNE, CONICET y otras instituciones.

Es que en el nordeste argentino las investigaciones relacionadas con el desarrollo de metodologías de multiplicación, saneamiento y conservación de germoplasma de mandioca se remontan a la década de los setenta, y recién en 1982, los materiales genéticos introducidos o entradas de mandioca en estudio se concibieron como banco de germoplasma en condiciones in vitro y desde entonces ofició de banco activo y colección de trabajo.

El trabajo de los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE así como la interacción inter-institucionales, favorecieron el aumento del número de las entradas, haciendo posible la preservación de un patrimonio natural invaluable, útil para el progreso productivo y económico de la región y para el desarrollo de estudios científicos relacionados con aspectos morfogénicos, sanitarios, genéticos, agronómicos y tecnológicos

En ese sentido, el Dr. Medina comentó que con el artículo quisieron destacar el valor de la colección y también el rol de la FCA-UNNE y el IBONE mediante la adopción oportuna y factible de medidas que facilitaron la reanudación de las tareas de conservación del germoplasma de forma segura durante la pandemia por COVID-19

La publicación en la Revista Bonplandia contó con la participación del Ing. Agr. (Dr.) Ricardo D. Medina (FCA-UNNE e IBONE), Lic. (Dra.) Natalia R. Dolce (FCA-UNNE e IBONE), Lic. Mirta M. Faloci (IBONE), Lic. Silvia C. Schaller (IBONE), Ing. Agr. Agostina A. Collavino (Universidad Nacional de Formosa y Centro de Investigación y Transferencia de Formosa – CONICET), Lic. César A. Chávez (IBONE), alumno Roberto Reineck (FCA-UNNE), Ing. Agr. (MSc.) Ángela M. Burgos (FCA-UNNE), Ing. Agr. (Dra.) Ana María González (FCA-UNNE e IBONE) y el Ing. Agr. Luis A. Mroginski (FCA-UNNE e IBONE).

Advertisement

También te puede interesar

Espectáculos

La actriz compartió una grabación casera que tuvo lugar en los estudios de “ATAV”, cuando Kaki fue a ver a su nieta.

Municipio

Gustavo formó parte del reconocimiento que se le realizó a Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana por sus 8 décadas de historia, en...

CHICA HOT

Fanánticas de esta tendencia, la eligen en diseños animal print. Noelia Marzol también se sumó a esta apuesta de moda.

Tecnología

Con esta actualización los usuarios recibirán una notificación cuando se detecte un ingreso desde otro teléfono

Advertisement