Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

A dos años de la Fiesta VIP en Olivos, la causa está a punto de cerrarse a cambio de $5.220.000

Hoy Fabiola Yáñez cumple 41 años y de la investigación judicial solo resta el punto final. Todos los protagonistas del escándalo ofrecieron recomposición monetaria por haber participado del cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena estricta en 2020.

Este 14 de julio no es una fecha más. Se cumplen dos años desde que la primera dama Fabiola Yáñez reunió -en secreto- en la Quinta Presidencial de Olivos a un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños número 39 en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

Este jueves la esposa del presidente Alberto Fernández cumple 41 años y podría decirse que tiene un motivo para festejar: la causa judicial que se inició tras la difusión de la foto en la que se la ve a ella, el presidente Alberto Fernández y otros nueve invitados (y una menor de edad) va camino a cerrarse por completo, ya que en la última semana las únicas tres imputadas por violar la cuarentena que aún no habían presentado ofertas de dinero en concepto de recomposición lo hicieron.

Se trata de Sofía Pacchi -amiga y exasesora de Fabiola Yáñez- y las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh, todas estas defendidas por los abogados Fernando Burlando y Fabián Amendola.

Cada una ofreció $250 mil para intentar evitar ser procesadas luego de haber sido indagadas por la Justicia en el marco del expediente que investiga la violación de las normas sanitarias que el propio Alberto Fernández había dictado.

Sofía Pacchi, la exasesora de Fabiola Yáñez. Créditos: Gentileza - diario Clarín.
Sofía Pacchi, la exasesora de Fabiola Yáñez. Créditos: Gentileza – diario Clarín.

Si el fiscal Fernando Domínguez y el juez Lino Mirabelli aceptan estos ofrecimientos, tal como lo hicieron con Alberto FernándezFabiola Yáñez y el resto de los invitados (Stefanía Domínguez también presentó una oferta que es evaluada), el caso entrará en su etapa final y ya no quedarán integrantes de la Fiesta VIP que estén en la mira de la Justicia.

Fiesta VIP en Olivos: el caso podría cerrarse a cambio de una cifra total de $5.220.000

De esta forma, el caso podría cerrarse a cambio de una cifra de $5.220.000. Este es el dinero que ofrecieron en total todos los involucrados en el escándalo que puso en jaque al Gobierno durante la segunda etapa del 2021. Claro que la Justicia aún debe aceptar el de estas últimas cuatro imputadas.

  • Alberto Fernández ($1.600.000)
  • Fabiola Yáñez ($1.400.000)
  • Carolina Marafioti (estilista – $200.000)
  • Emmanuel López (exasesor – $250.000)
  • Fernando Consagra (pareja de López – $250.000)
  • Santiago Basavilbaso (amigo – $220.000)
  • Federico Abraham (peluquero – $300.000)
  • Sofía Pacchi (exasesora – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
  • Rocío Fernández Peruilh (amiga – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
  • Florencia Fernández Peruilh (amiga – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
  • Stefanía Domínguez (amiga – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.

Dinero en concepto de reparación, una estrategia que le dio un giro a la causa por la fiesta VIP en Olivos

Entre los que ya lograron homologar sus acuerdos se encuentran el propio Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, los que ofertaron $3.000.000 -el Presidente pidió un préstamo, según se informó-.

En rigor, la primera en hacerlo fue Carolina Marafioti. Lo hizo luego de ofrecer $200.000 en concepto de reparación. El encargado de diseñar esta estrategia de recomposición fue el abogado Juan Pablo Fioribello, que junto a su socio Mariano Lizardo, logró el acuerdo de la mayoría de los imputados, entre estos el de la propia Fabiola Yáñez.

Marafioti sigue siendo asesora ad honorem de Fabiola Yáñez. Trabaja en la Dirección General de Ceremonial de la Secretaría General, según pudo saber TN al acceder a documentos oficiales.

La foto del escándalo. El cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta.
La foto del escándalo. El cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en plena cuarentena estricta.

Federico Abraham, peluquero de la Primera Dama, también se alineó con la estrategia de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y otros imputados y presentó una oferta de reparación que, según pudo saber TN sobre la base de fuentes cercanas a este invitado, fue de $300 mil.

Emmanuel López fue asesor de Fabiola Yáñez entre 2020 y octubre de 2021, mes en el que presentó su renuncia al cargo por motivos que se desconocen. Su salida de la Secretaría General tal vez estuvo vinculada con que tan solo dos meses atrás el rostro de este hombre había circulado por todos los medios de comunicación como uno de los invitados a la fiesta VIP.

Para reparar esta situación, López ofreció $250 mil que fueron aceptados por el fiscal Domínguez. Lo mismo hizo su pareja, Fernando Consagra, que también estuvo en el festejo en plena cuarentena. Ofreció otros $250 mil.

Santiago Basavilbaso, otro amigo de Yáñez que estuvo en el cumpleaños, también propuso $220.000 que fueron aceptados por el fiscal y el juez.

El abogado Juan Pablo Fioribello logró los acuerdos de Fabiola Yáñez y otros invitados a la fiesta VIP.
El abogado Juan Pablo Fioribello logró los acuerdos de Fabiola Yáñez y otros invitados a la fiesta VIP.

Independientemente de lo que ocurra con Pacchi, las hermanas Fernández Peruilh y Domínguez, los acuerdos de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y el resto de los invitados no corren riesgo alguno, ya que se trata de un proceso individual. Solo falta que la Justicia dicte el sobreseimiento de todos estos.

El caso Sofía Pacchi y una misteriosa visita a la Casa Rosada que despertó versiones cruzadas

No es casual que Sofía Pacchi haya estado al lado de Fabiola Yáñez en la foto de la fiesta VIP en Olivos. Por aquellos días de julio de 2020 era su asesora en comunicación y protocolo. Su contacto era diario y Pacchi se había convertido en una de sus personas de mayor confianza. Pero tras la filtración de la fotografía de la Fiesta VIP todo cambió.

Entre agosto y diciembre de 2021 dejó de asesorar a la Primera Dama, se la reasignó a otras tareas y una vez que se cumplió su contrato, la Secretaría General de la Nación no se lo renovó. Esto provocó un quiebre en la relación entre Pacchi y Yáñez.

El enojo de la joven fue tal que en su entorno sostienen que este es el motivo por el que decidió encarar una estrategia judicial en la que sostuvo que no cometió delito alguna al haber participado de la fiesta, ya que ella era asesora de Yáñez y se encontraba en el cumplimiento de sus tareas, para las que tenía permiso de circulación.

Sorpresivamente, la semana pasada Pacchi presentó ante la justicia un ofrecimiento de reparación de $250 mil. Durante meses les decía a sus más íntimos que no le correspondía pagar porque “no tenía responsabilidad”, pero, ante la posibilidad de que el juez Mirabelli la procese tras el escrito que presentó en la indagatoria de junio pasado, cambió de opinión. De cualquier manera, ahora la Justicia debe determinar si el dinero ofrecido es suficiente.

Pacchi junto a Fernández y Yáñez. (Foto: Twitter/@amos_burke)
Pacchi junto a Fernández y Yáñez. (Foto: Twitter/@amos_burke)

En su escrito ante el fiscal Domínguez explicó que la plata se la presta familia y amigos porque no tiene trabajo.

Semanas atrás, Pacchi visitó la Casa Rosada en un encuentro que despertó versiones cruzadas. En su entorno juran que tuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y que este le habría pedido que deje la defensa de Fernando Burlando para regresar con Juan Pablo Fioribello. La reunión se produjo días antes de su indagatoria. El Presidente habría estado preocupado por lo que la joven podía decir ante la Justicia.

En el Gobierno aceptan que Pacchi visitó la casa de Gobierno, pero niegan que haya estado con el Presidente. Dijeron que tuvo un encuentro con Julián Massolo, número dos de Julio Vitobello, secretario General de la Nación.

TN confirmó con altas fuentes oficiales que esto no fue así. Pacchi nunca visitó a Massolo. Si estuvo con Alberto Fernández es algo que solo ella, el jefe de Estado y pocos funcionarios o trabajadores de la Casa Rosada saben. Lo que sí está confirmado es que la joven estuvo a metros del despacho presidencial a días de su indagatoria, una visita por demás llamativa.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement