Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Buscan sobrevivientes en los escombros del edificio bombardeado en el este de Ucrania

El ataque ocurrió en la pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk, donde en las últimas horas decenas de rescatistas buscaban entre los escombros con una excavadora mecánica.

Grupos de rescatistas ucranianos buscaban este lunes sobrevivientes entre los escombros del edificio residencial en la ciudad de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk, que fue alcanzado por un misil ruso y cuyo número de víctimas ascendió a 18, mientras el Ejército ruso intensifica los ataques en busca de consolidar su control sobre la disputada región de Donbass.

El bombardeo se produjo durante la madrugada del domingo en esta pequeña ciudad de 12.000 habitantes al sureste de Kramatorsk.

En la noche del domingo, el servicio de emergencia del Estado ucraniano había informado de al menos 15 víctimas, cifra que este lunes temprano subió a 18, informó el portal alemán de información Deutsche Welle.

Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk, donde se sitúa Chasiv Yar, escribió en su cuenta de Telegram que “al menos otras 30 personas están bajo los escombros” del edificio de cuatro plantas que recibió el impacto de un misil ruso Uragan”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió en su discurso nocturno que los autores serían llevados ante la justicia.

“Todos los que dan órdenes para tales ataques, todos los que los llevan a cabo apuntando a nuestras ciudades ordinarias, a las zonas residenciales, matan de forma absolutamente deliberada”, dijo el mandatario, citado por la agencia de noticias AFP.

El Ejército ruso dijo que el ataque en Chasiv Yar se realizó con armas de alta precisión, y que “fue aniquilada la base temporal de la brigada 118 del Ejército de Ucrania”, precisó el portavoz castrense, Igor Konashenkov, en el parte matutino.

El gobernador regional de Jarkov, Oleh Sineihubov, en tanto, escribió en Telegram que tres ataques rusos con misiles en esa ciudad del noreste destruyeron una escuela, un edificio residencial y un tercero aterrizó cerca de un almacén.

“Todos (los bombardeos) fueron lanzados sobre objetos civiles, ¡esto es terrorismo absoluto!”, clamó Sineihubov.

El Estado Mayor ucraniano, por su parte, señaló en un comunicado que, aunque la región del Donbass (el corazón industrial del este de Ucrania donde los rebeldes separatistas luchan contra las fuerzas ucranianas desde 2014) está bajo un persistente bombardeo, los ataques terrestres rusos son pausados.

Bsqueda de sobrevivientes en Ucrania luego del bombardeo ruso Foto AFP

Búsqueda de sobrevivientes en Ucrania luego del bombardeo ruso. Foto: AFP

En tanto, en declaraciones que anticipan un recrudecimiento del conflicto, las autoridades ucranianas pidieron este lunes a los residentes de los distritos tomados por las tropas rusas que los “evacúen lo antes posible y por todos los medios disponibles” para evitar sufrir daños ante la ofensiva que planea Kiev para reconquistarlas.

Así lo advirtió la vice primera ministra y ministra ucraniana para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, en el programa de información que a diario comparten todas los canales de TV ucranianos, según recogen las agencias locales.

El saldo de los ataques rusos

Las regiones de Jerson y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, fueron ocupadas parcialmente por los rusos poco después de que su país iniciara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Ambas regiones son vecinas de la península de Crimea -ocupada por los rusos en 2014- y en algunas de sus ciudades las tropas rusas ya han implantado administraciones afines a Moscú.

La administración prorrusa de Zaporiyia denunció este lunes un fallido ataque al jefe del distrito de Melitopol, Andrei Siguta.

“El régimen ucraniano atentó anoche contra el jefe de administración del distrito de Melitopol, Andrei Siguta, afortunadamente salió ileso y, pese a las amenazas por parte de Ucrania, continúa su labor”, publicó en la red social Telegram Alexei Selivanov, jefe adjunto del departamento del Interior para Zaporiyia.

En tanto, un hacker del grupo ruso RaHDItm aseguró este lunes que las bajas mortales sufridas por el Ejército ucraniano desde el comienzo de la invasión rusa son entre 50.000 y 70.000 efectivos.

A principios de junio, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, contabilizó la cifra de militares ucranianos muertos en 10.000.

Sin embargo, el hacker aseguró bajo condición de anonimato, que en realidad, las bajas “son mucho más numerosas, más de lo que dicen oficialmente los políticos ucranianos”, reprodujo la agencia Sputnik.

Advertisement

También te puede interesar

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Mundo

En una señal de buena voluntad ante la intención del Gobierno de relanzar los diálogos de paz. La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

POLICIALES

La mujer de 73 años disparó mientras dos ladrones golpeaba con su marido para les entregue sus ahorros.

Advertisement