Connect with us

Hi, what are you looking for?

Espectáculos

El lado oculto de Tom Cruise: entre los secretos de la Cienciología y la verdad sobre comer placenta

La estrella de “Top Gun” cumple 60 años este fin de semana, mientras su vida sigue rodeada de mitos y leyendas.

Las palabras yin y yang podrían traducirse como “brillante y oscuro”. Los términos funcionan al unísono, pero como una dualidad: según el taoísmo, son fuerzas opuestas complementarias que actúan en cualquier aspecto de la vida. Tom Cruise, que este fin de semana cumple 60 años, no tiene grises: la luz de su estrellato funciona en sintonía con la sombra de sus secretos.

Bajo el paraguas de los éxitos masivos de taquilla como la saga de Misión ImposibleTop Gun: Maverick o Minority Report se ampara, además, una personalidad muy particular. Cruise es un actor que hace un culto de la iglesia de la Cienciología y que tiene mitos, rumores e historias a su alrededor: llegó a trascender que se iba a comer la placenta de su hija.

Tom Cruise, entre el bullying y la violencia de su padre

Dueño de un carisma que lo hace único, Tom Cruise es una de las grandes estrellas de Hollywood, testigo directo de uno de los star system mas rentables de la industria. Rain ManNacido el 4 de julioFachadaTop GunMisión ImposibleJack Reacher y hasta Tropic Thunder, drama, acción y comedia entran en sus éxitos más notables.

Desde mitad de los ‘80 forjó su condición de megafigura y alimentó esa forma del negocio. Su sola figura generaba taquilla. Tom HanksDenzel Washington, Arnold SchwarzeneggerSandra Bullock, Sylvester StalloneKeanu ReevesBrad Pitt, entre otros, fueron por el mismo camino.

Tom Cruise y Kelly McGillis, en una postal de "Top Gun". (Foto: Paramount Pictures)
Tom Cruise y Kelly McGillis, en una postal de “Top Gun”. (Foto: Paramount Pictures)

Nacido el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, Tom Cruise es el único hijo de Mary Lee Pfeiffer y Thomas Cruise Mapother III, su infancia y adolescencia fue la etapa de su vida más complicada. Nómade de escuelas, pasó por infinidad de establecimientos entre los Estados Unidos y Canadá, mientras alternaba emocionalmente entre dos frentes: la violencia de su padre y el bullying escolar.

“Mi padre era un cobarde y un matón. Era el tipo de persona que si algo te salía mal, te pateaba. Fue una gran lección en mi vida: cómo te arrullaba, te hacía sentir seguro y luego, ¡bang!”, explicó en 2006, en una entrevista con la revista Parade, una de las pocas veces que habló sobre sus difíciles orígenes.

En ese reportaje, además, dio detalles de lo que sufrió en los colegios en los que estuvo. Debido a que su madre se separó y, por eso, se mudó varias veces, el joven Tom siempre empezaba de cero en cada escuela a la que iba. Esta particularidad le abría la puerta al bullying más severo.

“No tenía un amigo realmente cercano. Siempre fui el chico nuevo con los zapatillas equivocadas y el acento raro. No tenía a nadie con quien compartir cosas y confiar”, recordó. El diagnóstico de dislexia que le dieron en ese momento, no lo ayudó. “Estaba marcado”, agregó.

Tom Cruise, como Ethan Hunt, en la saga de "Misión Imposible". (Foto: AP/Chiabella James/Paramount Pictures y Skydance)
Tom Cruise, como Ethan Hunt, en la saga de “Misión Imposible”. (Foto: AP/Chiabella James/Paramount Pictures y Skydance)

Esa soledad, tal vez, hizo mella en la introspección de ese instante de su vida. Todo derivó en algo místico, algo que se mantuvo con el correr de los años. Cruise quiso ser sacerdote porque era muy creyente, aunque luego abandonó esa intención porque también era algo revoltoso: robaba el vino de los curas del seminario en el que había entrado.

En paralelo, su interés no solo estaba en el sacerdocio. También tenía una vocación por comunicar y mostrarse, lo que terminó de concebir instalado en Nueva York. En 1981 obtuvo un pequeño papel en Endless Love y no paró más. Eso sí, sus ganas de profesar una religión nunca se irían.

Qué es la cienciología, la iglesia que profesa Tom Cruise

De acuerdo a la definición que el sitio de la Cienciología (Scientology) tiene en Buenos Aires, la etimología de esta religión proviene de las dos partes de su palabra: scio, que en latín es el “conocimiento en el sentido más amplio de la palabra” y logos, que en griego es el “estudio de”.

Por lo tanto, aseguran, es “saber cómo saber”. “Su valor radica sencillamente en ser un corpus de conocimiento”, lanzan en su web.

Fundada por L. Ronald Hubbard, la Cienciología se presenta como una posibilidad para “ofrecer una ruta precisa que conduce a una completa y certera comprensión de la verdadera naturaleza espiritual de cada uno”. En sus fundamentos consideran que “el hombre es mucho más que un producto de su entorno o de sus genes”.

Sus agresivas consideraciones sobre la vida, su críptica manera de exponerse a la sociedad y las figuras que la profesan -casi inalcanzables para el público en general- le pusieron a este culto un dejo de misterio. Algunos investigadores, incluso, fueron más lejos: creen que son una logia que funciona como una secta.

Una protesta contra la Iglesia de la Cienciología en Bélgica, en 2016. (Foto: AFP/Emmanuel Dunand)
Una protesta contra la Iglesia de la Cienciología en Bélgica, en 2016. (Foto: AFP/Emmanuel Dunand)

En el libro de Andrew Morton de 2008, Tom Cruise: An Unauthorized Biography, el autor describe parte de la forma en la que la cadena BBC investigó en esos años a la cúpula de la Cienciología. Para eso, habló con el periodista británico John Sweeney, que viajó a los Estados Unidos para encargarse del tema.

“Me gritaron, me espiaron, tuve una invasión a mi hotel durante medianoche, fui tratado de fanático por los seguidores de la Cienciología y me persiguieron personajes oscuros y extraños por las calles de Los Ángeles. Cuando regresé a Gran Bretaña hubo llamadas a mis vecinos, a mi suegra y alguien se metió en mi casamiento, pero huyó cuando lo descubrieron”, describió Sweeney acerca de los momentos extravagantes que padeció.

Cruise entró de lleno en esta religión en 1986 a través de la mano de su primera esposa, la actriz Mimi Rogers, de la que después se separó. De acuerdo a The Daily Beast, escaló posiciones importantes, a pesar de la etapa en la que estuvo alejado de esa estructura porque su entonces pareja, Nicole Kidman, no estaba tan de acuerdo con los ideales que mostraban.

Una vez que Cruise se separó de Kidman, se metió casi por completo en la Cienciología. De hecho, su carrera llegó a tambalear por la difusión de algunos videos en los que se lo ve aleccionando sobre este culto.

Cómo vive Tom Cruise la fe en la Cienciología

En 2008, fueron varios clips que se filtraron acerca de cómo el actor vive su fe. Uno de los más extraños es el que publicó el desaparecido sitio Gawker, en el que se muestra a Tom Cruise hablando con el único objetivo de hacer notar la manera en la que actúa la religión en su vida.

“Cuando eres cineciólogo y pasás por un accidente, sabés que tenés que hacer algo al respecto, porque sos el único que realmente puede ayudar. Somos el camino a la felicidad. Podemos traer paz y unir culturas”, comentó.

En paralelo, el libro de Morton exponía que Cruise era la segunda persona en importancia dentro de la Cienciología, mientras algunos exfeligreses denunciaban maltratos en el interior de las filas.

Tom Cruise y el príncipe William entran a ver la premiere de "Top Gun: Maverick" en Londres. (Foto: Reuters/Dan Kitwood)
Tom Cruise y el príncipe William entran a ver la premiere de “Top Gun: Maverick” en Londres. (Foto: Reuters/Dan Kitwood)Por: REUTERS

A la vez, otro clip filtrado, de los pocos que circulan de este tipo, muestra a Cruise como un líder de ese espacio alentando a sus seguidores. “Este es el tiempo que todos vamos a recordar. ¿Estuvieron ahí? ¿Qué hicieron con eso? Creo que saben que yo estoy acá para ustedes y me importa mucho, mucho y mucho. ¿Qué dicen? ¿Limpiamos este lugar?”, pregunta, frente a la impresionante exclamación y aplausos de cientos de personas que están en el lugar.

En un reportaje más cercano en el tiempo que Cruise dio a la señal ITV, habló de cómo se lleva con ser un cienciólogo desde hace más de tres décadas. “Es algo que me ayudó increíblemente en mi vida. Sin ella, no estaría donde estoy. Así que es una religión hermosa y estoy increíblemente orgulloso”, comentó.

La verdad sobre Tom Cruise y la placenta de su hija

La Cienciología no es el único aspecto extravagante en la vida de Tom Cruise. Su ligazón a esta debatida creencia, a la vez, se cruzó con una frase que sorprendió a todos: “Me voy a comer la placenta de mi hija”.

El embarazo de Katie Holmes -su tercera esposa- de Suri se produjo en una época no tan fácil para la estrella de Top Gun. Durante ese tiempo, su fanatismo religioso había empezado a esmerilar su éxito en la taquilla. Pero un comentario tergiversado llevó a que se difundiera un mito sobre su vida, algo que potenció un halo negativo a su alrededor.

En una entrevista con la revista GQ, Cruise hablaba con Lucy Kaylin sobre las fantasías que tenía el público sobre los supuestos rituales que hacían, durante los nacimientos, en la Cienciología. Entre ellos, como una broma, habló de comer placenta.

Katie Holmes y Tom Cruise en la fiesta de la entrega de los Oscar de 2012. (Foto: AFP/Adrián Sánchez-González)
Katie Holmes y Tom Cruise en la fiesta de la entrega de los Oscar de 2012. (Foto: AFP/Adrián Sánchez-González)

La difusión de este contenido se masificó a partir de una nota que salió publicada en el portal del Daily Mirror que le adjudicaba a Cruise la sentencia con verdaderas intenciones, y no con su sarcasmo original. “Me voy a comer la placenta. Pensé que sería bueno. muy nutritivo. Me voy a comer el cordón y la placenta ahí mismo”, comentó el actor. A pesar de que todo sonó tergiversado, no fueron felices sus dichos.

A partir de ese momento, su carrera entró en un limbo del que pudo salir solo por su propia reinvención. La saga Misión Imposible fue su punta de lanza. Ante cada secuela, Cruise apostó a escenas cada vez más jugadas, poniendo por completo su cuerpo. Llegó a atarse a un avión cuando despegó y a tirarse con una moto por el aire.

La explosión de taquilla que significó Top Gun: Maverick, con más de 1000 millones de dólares de recaudación -inesperado para los productores- ubican otra vez a Tom Cruise en lo más alto de los focos que se prenden en la cima de la colina de Hollywood. Él espera que hagan equilibrio con las sombras de sus secretos.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Gustavo encabezó la inauguración de la plazoleta “Gendarmería Nacional”, ubicada en Misionero Klein al 2100. Esta acción beneficia a los vecinos y vecinas que...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement