Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El dólar acelera: ¿a qué precios pueden llegar el blue, el oficial y los financieros si siguen el ritmo de la inflación?

La carrera entre los diferentes tipos de cambio y la inflación tiene un claro ganador en el primer semestre. ¿Qué se puede esperar en el segundo?

El tipo de cambio, en cualquiera de sus versiones, vuelve a ser noticia a partir de las subas del dólar que viene registrando a lo largo del mes. No obstante, si en vez de mirar la foto que refleja esta situación, se observa una película que abarque el primer semestre del año, la visión sobre este tema puede incorporar algunos detalles dignos de mención.

El siguiente cuadro muestra los precios de fines del año pasado y los actuales y la variación de cada uno de ellos en igual lapso.

Dólar: cuánto subieron los distintos tipos en el primer semestre.

Dólar: cuánto subieron los distintos tipos en el primer semestre.

 

A partir de estos resultados, se pueden hacer algunos comentarios. En lo que hace al dólar oficial, que es el que regula al Banco Central, los analistas y operadores indican que viene creciendo muy por debajo de la inflación, que era una de las condiciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional para llegar al acuerdo.

En la práctica su atraso en términos reales es lo que da lugar a lo que se denominó el “festival de importaciones“, que se ve reflejado en el fuerte incremento de la demanda de dólares por parte de quienes recurren al mercado cambiario en búsqueda de divisas para atender sus compromisos con el exterior.

De hecho, las últimas medidas adoptadas por el Banco Central buscan cortar la salida de dólares que lo hubiera obligado a convalidar una “devaluación brusca” del peso, según reconoció su titular, Miguel Pesce.

El titular del BCRA, Miguel Pesce, dictó medidas para contener el “festival de importaciones”

Dólar: cómo subió respecto a la inflación

 

Si se compara la variación del tipo de cambio oficial, que apenas supera el 20%, frente a la inflación acumulada a lo largo del primer semestre, que se estima en torno al 36%, se concluye que debería subir casi un 13% para empatarle a la suba de los precios, ya que su precio debería rondar los 147 pesos.

En cuanto al blue, que es la referencia por excelencia del mercado, su recorrido a lo largo del primer semestre es mucho más acotado, pues en la actualidad cotiza en torno de los $240, lo cual implica una suba de apenas un 15% frente al cierre de diciembre pasado. Con esta variación, presentaría un “upside” no menor del 18%, pues si se lo ajustara por IPC hoy debería valer poco más de 280 pesos. Cabe recordar que esta cotización se acerca al promedio mensual de 2021, si se la reexpresara en términos reales.

Según algunos analistas, el blue se movió mucho más despacio que los precios pese a un contexto económico y político complicado debido a que la oferta supera por momentos ampliamente a la demanda.

Por su parte, el dólar MEP, que es el que surge de la compra venta de bonos en el mercado local, en los primeros seis meses del año acumula otra módica suba, en este caso levemente por debajo del 18%, por lo que si quisiera igualar a los precios minoristas, debería depreciarse en un porcentaje similar, pues su precio ajustado rondaría los 282 pesos.

Finalmente, el contado con liquidación, el segmento del mercado que permite la transferencia de fondos de y hacia el exterior a partir de la compra venta de bonos o acciones, es el que más ha subido en los últimos seis meses, pues trepó por encima del 23%. De esta manera, para llegar a un punto de equilibrio frente a la inflación, tendría que ganar un 10% adicional, para cotizar a 275 pesos.

Para igualar la inflación del primer semestre, el blue tendría que valer $283.

Para igualar la inflación del primer semestre, el blue tendría que valer $283.

Dólar: ¿cuánto debería costar a fin de año?

 

Estimar a cuánto cotizará cada segmento a fin de año es una tarea imposible, no obstante lo cual se puede plantear un escenario en el cual a partir de julio todos ellos evolucionan a la par de la inflación, que según surge del REM que elabora habitualmente el Banco Central, rondaría el 28 por ciento.

Si se convalida esta proyección y asumiendo que las brechas entre cada uno de los dólares se mantienen sin variantes frente al oficial, se puede estimar los siguientes precios:

  • Oficial: $167
  • Blue: $306
  • MEP: $312
  • Conta con liqui: $319

 

Más allá de lo impactante que pueden resultar estas cotizaciones en términos nominales, estas volverían a quedar desfazadas frente a la inflación, pues no recuperarían lo perdido en el primer semestre, por lo que terminarían con una pérdida que va del 10% en el caso del contado con liquidación al 15% para el blue.

Los especialistas tratan de estimar cuánto costarán los distintos tipos de dólar a fin de año

 

Si en cambio, cada uno de ellos cerrara el año al mismo ritmo de la inflación, es decir recuperando la pérdida del primer semestre, terminarían el año a $190 para el oficial y por encima de los $360 en el caso del blue, el dólar MEP y el contado con liquidación.

Más allá de estas simulaciones, todo dependerá, una vez más, de los factores externos e internos que influirán de una u otra manera en cada uno de los segmentos del mercado.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Gustavo encabezó la inauguración de la plazoleta “Gendarmería Nacional”, ubicada en Misionero Klein al 2100. Esta acción beneficia a los vecinos y vecinas que...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement