Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Hay tres tipos pruebas diagnósticas que se pueden usar para identificar la infección por Covid-19: todo lo que hay que tener en cuenta

Las pruebas diagnósticas para Covid-19 aún generan desconcierto. El objetivo de cada una, los falsos negativos y el diagnóstico más certero.

El Gobierno anunció cambios en los criterios para determinar los casos positivos sin realizar testeos. Sin embargo, pese a esta decisión, existen tres tipos pruebas diagnósticas que se pueden usar para identificar la infección por Covid-19.

Serológicos, de antígenos o PCR: qué detecta cada uno, cuál es el más certero y cuál puede brindar falsos negativos pese a que se esté transitando el Covid-19.

Cuáles son los test que miden al virus

Los test que identifican al virus presente en el organismo, es decir cuando se está transitando el Covid-19, son dos: antígenos y PCR. “La gran diferencia entre ambos es el umbral de detección”, explicó a TN el bioquímico, inmunólogo e investigador principal del CONICETGuillermo Docena.

Test de antígenos

  • Estas pruebas diagnósticas están diseñadas para detectar al virus, porque percibe la sustancia que provoca la respuesta inmune.
  • Los especialistas advierten que puede presentar falsos negativos, ya que depende de cuántos virus hay en el organismo (carga viral).
  • Incluso, algunos señalan que el “mejor momento” para su realización es durante la primera semana de la enfermedad.
  • En menos de una hora se puede conocer el resultado.
Los expertos advierten que la detección de la infección por Covid-19 de los test de antígenos depende de la carga viral. Es decir, de cuántos virus tiene una persona en el organismo. (Foto: Adobe Stock)
Los expertos advierten que la detección de la infección por Covid-19 de los test de antígenos depende de la carga viral. Es decir, de cuántos virus tiene una persona en el organismo. (Foto: Adobe Stock)

PCR

  • Su nombre técnico es Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).
  • Es la prueba más certera de que la infección está en curso.
  • En este caso, no depende de cuántos virus hay en el cuerpo del afectado, ya que mediante una técnica de laboratorio se realiza una amplificación de la cantidad virus y puede identificarse la infección.
  • Los expertos advierten que si el test de antígenos da un resultado negativo y se tienen síntomas compatibles con el Covid-19, se debe efectuar un PCR para confirmar el diagnóstico.
  • En la Argentina, este proceso tarda entre 24 y 48 horas para dar un veredicto.
Los expertos aseguran que la PCR es el método más certero de conocer si una persona está transitando el Covid-19, ya que se amplifica la cantidad de virus que está presente en el organismo. (Foto: EFE).-
Los expertos aseguran que la PCR es el método más certero de conocer si una persona está transitando el Covid-19, ya que se amplifica la cantidad de virus que está presente en el organismo. (Foto: EFE).-Por: EFE Servicios

Ambas pruebas diagnósticas pueden detectar la infección, incluso, cuando se tiene el esquema completo de vacunación y el refuerzo. “Las vacunas no alteran los resultados ni del test de antígeno, ni del PCR”, afirmó Ricardo Teijeiro (MN 58.065), infectólogo del Hospital Pirovano.

Qué miden los autotest que autorizó la Argentina

A principios de enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación de antígenos. Es decir, que miden la carga viral.

Los avalados por la ANMAT son cuatro: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab), siendo que solo el último es de fabricación nacional.

El autotest de Wiener es la única prueba autoevaluación de producción nacional que fue aprobada por ANMAT (Foto: Wiener)
El autotest de Wiener es la única prueba autoevaluación de producción nacional que fue aprobada por ANMAT (Foto: Wiener)

Cuáles son los test que miden los anticuerpos

En tanto, las pruebas diagnósticas que miden los anticuerpos, es decir la respuesta inmune ante el virus del Covid-19, se llaman serológicos. En la actualidad, hay de dos clases y su utilización depende del momento en que se está transitando la enfermedad.

Al igual que con los test de antígenos, se han detectado falsos resultados, ya que su correcto uso está íntimamente relacionado con el tiempo que transcurrió desde la enfermedad. Los test serológicos son:

  • IgM: estas pruebas diagnósticas buscan detectar la denominada Inmunoglobulina M (IgM)anticuerpos que aparecen durante la fase aguda de la infección, es decir cuando se está transitando el Covid-19. Se usan durante los primeros siete días desde que se comenzó la enfermedad.
Los test serológicos detectan los anticuerpos que produce el organismo tras la infección por Covid-19. Existe un gran número que utiliza una muestra de sangre que se extrae de un dedo para realizar el diagnóstico (Foto: NA)
Los test serológicos detectan los anticuerpos que produce el organismo tras la infección por Covid-19. Existe un gran número que utiliza una muestra de sangre que se extrae de un dedo para realizar el diagnóstico (Foto: NA)
  • IgG: estos test identifican la llamada Inmunoglobulina G, que son anticuerpos surgen como “veteranos de guerra” tras “batallar” contra el coronavirus y permanecen, mayoritariamente, en líquidos corporales. Los especialistas recomiendan realizar esta prueba, como mínimoluego de 14 días de haber transitado el Covid-19.

En ambos casos, los resultados pueden obtenerse dentro de la primera hora de efectuada la prueba.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Gustavo encabezó la inauguración de la plazoleta “Gendarmería Nacional”, ubicada en Misionero Klein al 2100. Esta acción beneficia a los vecinos y vecinas que...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement