Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Otro hombre clave de Biden habló de la negociación de Argentina y el FMI: “Queremos apoyarlos”

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró que el gobierno norteamericano quiere “ver a una Argentina fuerte, próspera y exitosa”

El gobierno de Estados Unidos volvió a manifestar sus deseos de que Argentina y el Fondo Monetario Internacional logren alcanzar un acuerdo por la deuda contraída en 2018 por Mauricio Macri.

Luego de que el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, dijera que su administración apoyaba “una economía argentina vibrante” y esperaba “que Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo”, otro funcionario de Biden mostró su apoyo en las negociaciones.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, aseguró -durante una conferencia de prensa virtual sobre la Cumbre de las Américas de junio- que el gobierno norteamericano quiere “ver a una Argentina fuerte, próspera y exitosa”.

“Nosotros esperamos que Argentina alcance un acuerdo con el FMI y deseamos apoyar ese proceso. La relación entre nuestros países es de larga data y positiva. Y queremos apoyarlos tanto como podamos”, señaló el funcionario, uno de los más influyentes en lo que respecta a la relación de la Argentina con Estados Unidos.

Antony Blinken y Brian Nichols en la reunión con Santiago CafieroAntony Blinken y Brian Nichols en la reunión con Santiago Cafiero

Al ser consultado sobre un eventual acuerdo entre Argentina y el FMI, Nichols destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvieron una reunión “muy positiva” el martes en Washington.

Lograr el apoyo del gobierno de Estados Unidos es una parte central de la estrategia política de Alberto Fernández dado que el país del norte es el principal accionista del FMI y su postura resulta determinante a la hora de aceptar un acuerdo.

Argentina busca desde hace meses renegociar la deuda tomada en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri en 2018 -44.000 millones de dólares-, sin embargo, las diferencias respecto al nivel de ajuste del gasto público estancó las conversaciones. Mientras los técnicos del Fondo reclaman una reducción del déficit fiscal, el gobierno de Alberto Fernández asegura que no aceptará ningún plan que comprometa el crecimiento económico.

En ese contexto, durante el encuentro con Cafiero, Blinken “alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.

Brian NicholsBrian Nichols

Nichols, que participó en la cita bilateral, también estuvo con Cafiero durante una cena el martes con el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Juan González, entre otros altos funcionarios estadounidenses. Desde la Cancillería argentina informaron que González le manifestó a Cafiero el respaldo de la Casa Blanca a las negociaciones de Argentina con el FMI.

Por otro lado, Nichols se refirió a las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, y señaló que “la Casa Blanca definirá los invitados las semanas entrantes, y el factor determinante a la hora de tomar la decisión será su compromiso con la democracia”.

“El respeto a la democracia será el elemento crucial a la hora de definir a los invitados”, insistió Nichols más tarde. Así, el funcionario del departamento de Estado dio a entender que ni Venezuela, ni Cuna ni Nicaragua serán invitados al evento que se desarrollará del 6 al 10 de junio.

Advertisement

También te puede interesar

POLICIALES

La escucha de una conversación entre lugartenientes de Los Monos reveló los códigos delictivos de la banda. “Le deben plata al rey”, argumentó uno...

POLICIALES

Se roció con combustible dentro de su vehículo, que estaba estacionado en la puerta de su casa, en Mar del Plata. Dos policías intentaron...

CINE Y SERIES

Disney+ estrenará en mayo los primeros dos episodios de la serie sobre uno de los personajes más icónicos.

Sociedad

Más de un centenar de trabajadores de salud pública del Chaco, nucleados en APTASCH, concretaron hoy su décima semana de paro de actividades, con...

Advertisement