Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Jornada financiera: mientras se demora la negociación con el FMI, subieron los dólares financieros y sigue la caída de los bonos

El dólar libre cerró en récord de $214 y también escalaron las cotizaciones en la Bolsa. El BCRA vendió USD 30 millones al mercado. El S&P Merval ganó un 1,9%, pero los bonos en dólares cedieron y subió el riesgo país

El incierto escenario financiero decantó en una mayor demanda de dólares como cobertura, ante la falta de avances en las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El dólar libre terminó negociado este jueves con ganancia de un peso, a $214 para la venta, en un nuevo máximo histórico. La divisa “blue” registra un alza de seis pesos o 2,9% en lo que va de enero.

También se advirtió una firme tendencia alcista para las paridades bursátiles. El dólar “contado con liquidación” finalizó a $217,86 con el Bonar 2030 (AL30), con negocios por encima de $220 al promediar la rueda, y próximo a su récord del 7 de diciembre ($222,62).

El “contado con liqui” es hoy la cotización más cara de un atomizado mercado cambiario local. Por ejemplo, las operaciones a través del bono Global 2030 (GD30) a liquidar en 48 horas arrojaban un dólar de $220,79; a través de los Cedear llegaba a $220,94 y con acciones de YPF se ubicaba en los 219,34 pesos.

El dólar MEP, en tanto, concluyó a $212,49, en un máximo histórico.

En el mercado mayorista terminó pactado con alza de siete centavos, a $104,31, que llevó a la brecha cambiaria a 105,2% respecto del “blue”, y 108,9% respecto del “liqui”.

En el segmento de contado (spot) se operaron 175,2 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, afirmó que el “BCRA totalizó ventas hoy por unos USD 30 millones, en un escenario que mantiene alto nivel de importaciones y un leve descenso de los ingresos de los exportadores”.

En ese marco, lo que genera preocupación entre los operadores son las ventas de reservas del BCRA, que entre martes y jueves debió desprenderse de unos 140 millones de dólares para abastecer la demanda genuina del mercado.

Subió la Bolsa, pero los bonos volvieron a caer

Las acciones argentinas mejoraron con selectividad este jueves, aunque los bonos en dólares volvieron a las pérdidas, al ritmo de especulaciones en torno al demorado acuerdo con el FMI por una deuda de unos 45.000 millones de dólares.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó 1,9%, sobre las 85.126 unidades, luego de mejorar un 0,2% durante la sesión anterior.

El mercado se encuentra “a la espera de noticias concretas con el FMI que les devuelvan el atractivo, en medio de un mes de enero apagado y que expone muy poco volumen operativo”, dijo Javier Rava, director de Rava Bursátil.

En el contexto externo, los temores de que la Reserva Federal de EEUU sea más agresiva al aumentar las tasas de interés este año continúan limitando la confianza de los inversores.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- emitidos con el canje de deuda de 2020 cedieron un 0,4% en promedio, luego de haber rebotado cerca de 1% en la sesión anterior.

Mientras los dólares alternativos alcanzan récord de precios, el BCRA debió vender USD 140 millones en las últimas tres sesiones cambiarias

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, sumaba a las 17:40 horas diez enteros para la Argentina, a 1.890 puntos básicos.

Por su parte, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se mantuvieron equilibrados en sus cotizaciones en pesos, tras operar mayormente en terreno positivo.

En cuanto a las cotizaciones de los bonos en dólares, los analistas de Portfolio Personal Inversiones detallaron “todavía nos encontramos -3,1% por debajo del piso de marzo del año pasado y muy lejos de los USD 37/38 registrados en las semanas previas a las PASO en septiembre 2021″.

“Los títulos en moneda extranjera continúan mostrando tasas de retorno muy elevadas (entre las más altas del mundo), y operan entre 20% y 27%. Esto no sólo encarece el financiamiento de Argentina si quisiera volver a los mercados voluntarios de deuda, sino también afecta al sector privado en caso de querer endeudarse”, precisaron los expertos de Research for Traders.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió esta semana con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y dijo que esperaba recibir apoyo de EEUU en las negociaciones con el FMI. Blinken había brindado su apoyo a las negociaciones de Argentina con el Fondo. Pero en luego alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país.

Mientras tanto, el presidente norteamericano, Joe Biden, en una conferencia de prensa que realizó con motivo de su primer año de gestión, mencionó a Argentina en medio de las negociaciones que busca destrabar el Gobierno de Alberto Fernández con el FMI, y aseguró que “EEUU no dicta lo que sucede en Sudamérica”. En ese sentido, el mandatario arremetió contra su antecesor, Donald Trump, quien dio el visto bueno para el préstamo que contrajo Argentina en 2018, por el daño de su política exterior en la región.

También te puede interesar

POLICIALES

🔹Un efectivo escuchó los gritos de auxilio de una mujer de 72 años. Su casa estaba en #llamas y ella adentro. El Cabo no...

Municipio

Gustavo formó parte de la puesta en funcionamiento de la Comisión Redactora del Reglamento General de Construcciones, cuyos objetivos buscan promover la articulación público-privada...

Municipio

Resistencia avanza con las obras destinadas al mejoramiento y ampliación de la infraestructura de la zona deportiva del Parque 2 de Febrero con vistas...

Municipio

En el autódromo Yaco Guarnieri, trabajadores municipales llevan adelante tareas de mantenimiento y acondicionamiento del predio, a fin de garantizar la seguridad para los...

Advertisement