Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

El kirchnerismo presentó en el Senado un proyecto de ley para que vuelva Fútbol para Todos

El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto en el Senado para que el Estado asuma el pago de los derechos de televisación de los principales partidos de cada fecha. Qué propone para las ganancias de la publicidad

El senador nacional Oscar Parrilli, uno de los hombres de máxima confianza de la vicepresidenta Cristina Kirchner, presentó hoy un proyecto de ley en la Cámara alta para que regrese el programa Fútbol para Todos, que establece que el Estado se haga cargo del pago de los derechos de televisación de los principales partidos del torneo de Primera.

El proyecto, en su artículo 1, declara de interés general el acceso a “contenidos audiovisuales obtenidos en ocasión del desarrollo de encuentros de fútbol de Primera División” y garantiza en todo el territorio nacional “el derecho a un acceso libre y gratuito mínimo a los mismos, en su calidad de bienes culturales”.

La iniciativa contó con el apoyo del resto de los integrantes del bloque oficialista en el Senado. Según detalla, los “dos partidos con mayor audiencia potencial correspondientes a cada fecha” deberá transmitirse en directo por Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) terrestre o satelital, “o cualquier medio alternativo creado o a crearse en el futuro de acceso libre y gratuito”.

Por otro lado, el proyecto de Parrilli especifica cuál sería el destino de los fondos obtenidos a través de la publicidad:

-cincuenta por ciento (50%) destinado al desarrollo de infraestructura deportiva infanto-juvenil en poblaciones vulnerables;

-treinta por ciento (30%) a la Asociación del Fútbol Argentino;

-veinte por ciento (20%) al financiamiento de las actividades de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

No obstante, aclaran que “los derechos de publicidad conservados por los clubes serán respetados, y no podrán ser afectados ni alterados por medio tecnológico alguno”.

En los fundamentos, el ex Secretario General de la Presidencia durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, señaló que “el lugar que el fútbol ocupa en la identidad cultural argentina es un elemento ineludible para determinar que la garantía de su acceso libre, gratuito y en condiciones de igualdad sean declarados con motivos de interés público”.

Para el kirchnerismo, “la existencia de derechos exclusivos entre particulares trae aparejada no sólo la exclusión de parte de la población al pleno ejercicio del derecho de acceso sino, además una potencial restricción del mercado en cuanto impiden la concurrencia de otros actores, y por ende, restringen irrazonablemente las vías de emisión y retransmisión de este tipo de eventos”.

(Shutterstock)(Shutterstock)

Sin embargo, la transmisión gratuita de los partidos no podría comenzar antes del 30 de junio de este año debido a los contratos que todavía están vigentes. “Después de un profundo análisis de los términos del Acuerdo Vinculante que une a las Empresas, prestadoras televisivas con las Entidades del Fútbol, esto es, la AFA y La Liga Profesional del Fútbol Argentino, hemos buscado un camino que, sin alterar los derechos adquiridos de las partes mencionadas y sin generar el riesgo de eventuales pérdidas económicas que pudieran derivar en reclamos judiciales, permita brindar a la sociedad en su totalidad y en forma gratuita al menos la tercera parte de los partidos del campeonato del fútbol argentino”, detallaron.

El programa Fútbol para Todos fue creado originalmente en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y fue terminada por Mauricio Macri en 2017.

Advertisement

También te puede interesar

POLICIALES

La escucha de una conversación entre lugartenientes de Los Monos reveló los códigos delictivos de la banda. “Le deben plata al rey”, argumentó uno...

POLICIALES

Se roció con combustible dentro de su vehículo, que estaba estacionado en la puerta de su casa, en Mar del Plata. Dos policías intentaron...

Sociedad

Más de un centenar de trabajadores de salud pública del Chaco, nucleados en APTASCH, concretaron hoy su décima semana de paro de actividades, con...

CINE Y SERIES

Disney+ estrenará en mayo los primeros dos episodios de la serie sobre uno de los personajes más icónicos.

Advertisement