Connect with us

Hi, what are you looking for?

Provincia

La megaobra de alta tensión “rincón santa María-Puerto Bastiani” estará energizada en enero

Lo anunció el gobernador Capitanich en una recorrida por la obra junto a funcionarios nacionales del área de Energía. Con una traza de 271 kilómetros, la línea de 500 kV, aportará una mayor capacidad y calidad energética a todo el sistema interconectado argentino, beneficiando a unos 5 millones de usuarios.

El gobernador Jorge Capitanich, junto al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación Federico Basualdo, recorrió y supervisó este jueves los trabajos finales de la mega-obra de construcción de la Línea Extra de Alta Tensión en 500 kilovoltios (Kv) que une las estaciones transformadoras denominadas “Rincón Santa María” (en Ituzaingó, Corrientes), y “Resistencia” (en Puerto Bastiani, Chaco), con una extensión de 271 kilómetros. “Con una inversión superior a los 227 millones de dólares, esta obra está finalizada, restando solamente el proceso gradual de energización, la cual comenzará en la última semana de diciembre y estará finalizado en enero”, señaló el mandatario chaqueño.

Es una importante obra de infraestructura aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el Nordeste Argentino hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, permitiendo afrontar contingencias y sirviendo para el intercambio de energía eléctrica con Brasil.

“Quiero transmitir el beneplácito por la conclusión de esta obra y agradecer al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por garantizar la asignación de recursos para este fin”, expresó el gobernador, quien estuvo acompañado del secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; del presidente Ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF); Luis Barletta; de los directores de Secheep, Gastón Blanquet (presidente) y Saúl Medero (vocal); del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons; del subgerente General de la firma IESA, Gastón Leydet; el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Iván Bronstein; entre otros.

Durante su alocución Capitanich recordó que esta mega-obra se inició en 2014 (durante su gestión como jefe de Gabinete de la Nación) y fue paralizada en 2017, por decisión del Gobierno nacional de Macri. “Después de todo eso, es una enorme felicidad este presente, porque pudimos reactivar una obra clave no sólo para el Chaco y el NEA, sino para todo el sistema interconectado argentino, ya que beneficiará directamente a más de 5 millones de personas que tendrán mejor calidad de servicio energético”, rememoró. “

La obra es de dimensión estratégica, no solo para la región de implantación, sino también para el Sistema Argentino de Interconexión. La incorporación de esta segunda línea de 500 kV permitiría aumentar la potencia máxima de transmisión desde el NEA al Litoral y al Gran Buenos Aires, en aproximadamente 800 MW; pero, además, ante contingencias, reforzará la prevención de transmisión generalizada de fallas, acotando la posible inestabilidad del Sistema.

Capitanich recordó que la ejecución de la obra, en momentos de mayor movimiento, generó más de 450 empleos formales. Además, logró un reconocimiento internacional a las buenas prácticas ambientales, ya que a través del innovador Programa de Compensación Forestal fueron plantados 150.000 árboles, en su mayoría en territorio chaqueño.

 

El vital acompañamiento del Gobierno nacional

A su turno, el subsecretario Basualdo expresó que desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández, “fue una prioridad retomar la ejecución de las obras de energía en todo el país. “Son obras muy importantes no solamente para la región sino para todo el sistema interconectado”, remarcó.

“Esta infraestructura va a dotar de mayor confiabilidad a todo el sistema y junto a la obra de la estación transformadora de Sáenz Peña, que hoy se abren los pliegos, va a permitir una mayor capacidad de transformación para garantizar el servicio durante todo el año”, agregó.

Durante la jornada, funcionarios de Nación y de la Provincia, recorrieron otras obras claves como la Estación Transformadora de Puerto Bastiani.

 

Más inversión en respuesta a una demanda creciente

Tras la recorrida, y en diálogo con la prensa, Capitanich hizo un repaso del crecimiento de la infraestructura eléctrica en toda la provincia desde 2007 a la fecha. “Cuando iniciamos nuestra gestión, en diciembre de 2007, la demanda era de 237 megavatios de consumo en toda la provincia; actualmente, según las proyecciones, los indicadores señalan que la demanda oscila entre los 771 y los 800 megavatios de consumo”, señaló.

“Para satisfacer esa demanda fue necesario un cúmulo de obras e inversiones en materia de infraestructura eléctrica, fundamentales para la provincia. Hay que enumerar al Electroducto Nea-Noa, y sumarlas a obras de alta, media y baja tensión en Sáenz Peña–Tres Isletas, la línea Tres Isletas – Castelli; más los sistemas de generación distribuida por 94 megavatios. También todo lo ejecutado con líneas de alta, media y baja tensión en Campo Largo, Fortín las Chuñas, Avia Terai, Pampa del Infierno, y si como los miles de kilómetros de líneas de Kv 33 para mejorar la asignación de los recursos”, rememoró.

Además, el gobernador destacó el trabajo de Secheep en los últimos 24 meses, donde, pese a la pandemia, “se realizó una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura y el suministro”. Asimismo, señaló que es clave “el aporte del Estado Nacional en carácter de subsidios al precio de la energía eléctrica. De cada 100 pesos, unos 61 pesos corresponden a este esquema de subsidios y esto significa un alivio para el ingreso de las familias”, valoró el gobernador.

 

Más inversiones y más obras

Por último, el ministro Pérez Pons destacó el impacto social positivo que genera este tipo de inversiones. “Sencillamente son de esas obras que no se ven porque está muy alejada del casco urbano, pero lo que permite es que el sistema energético sea sostenible, claramente que no se nos corte la luz cuando en esta época aumenta la demanda por el calor”.

El ministro destacó la visita de Basualdo. “El subsecretario nos adelantó su compromiso de instalar otra estación transformadora en Sáenz Peña y el anillado del Sudoeste, otra obra de gran magnitud de más de 60 millones de dólares de inversión que ya tiene su primera etapa en el presupuesto nacional. Obras que significarán más y mejores servicios para las y los chaqueños”, concluyó.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

InfoMOTOR

Las 275 unidades que se fabricarán ya están vendidas.

Municipio

Construyendo Barrios dio este martes un nuevo paso en la zona Sur, más precisamente en intersección de las calles Roque Sáenz Peña y Haití;...

Advertisement