Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El precio de la carne vacuna aumentó 10,8% en noviembre y marcó la mayor suba del año

Son datos del relevamiento mensual del IPCVA en medio del cerrojo del Gobierno a las exportaciones bovinas que buscaba obtener el resultado inverso. La variación fue del 75,5% si se compara con igual período del 2020.

El precio de los cortes bovinos subió 10,8% en la venta al consumidor durante noviembre, con un alza acumulada del 75,5% respecto a igual mes del 2020. La información se desprende de un relevamiento telefónico realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en 80 carnicerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA). En tanto, el seguimiento en los supermercados se hizo presencialmente en 40 puntos de venta.

El dato se conoce poco antes que el Indec difunda este martes la inflación general del mes pasado. Rondaría el 3%, lo cierto es que este incremento intermensual del alimento es el mayor que se registró en lo que va de 2021, superando al 7,7% de junio. En ambos casos, ya estaba vigente el cepo exportador.

Cuáles fueron los cortes que más subieron

Así, el valor promedio de la carne bovina se ubicó en $774,95 por kilo durante el mes pasado, por encima de $699,56 de octubre. El corte que más se encareció fue el asado de tira, con una suba mensual del 16,3% e interanual del 81,4%, que llevó el kilo a $786,63. Le siguieron la colita de cuadril ($1018,18), que registró 12,1% intermensual y 76,5% respecto a noviembre del 2020, y la cuadrada, que se ubicó en $ 819,01 por kilo, con variaciones del 11,2% y 76,4%, respectivamente.

El precio de la carne vacuna aumentó 10,8% en noviembre y marcó la mayor suba del año

En las carnicerías aumentó más que en los supermercados

El precio subió más en las carnicerías que en los supermercados. “Los valores mostraron subas significativas, del 11,2%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras en los supermercados se observaron precios con subas levemente más atenuadas, del 9,7%”, informó el organismo.

Al pormenorizar lo sucedido en ambas bocas de expendio con determinados cortes, el IPCVA detalló: “Actualmente, el peceto tienen un precio que resulta en cerca de $91 por kilo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril tiene un precio aproximadamente $115 superior en los supermercados. En el caso del lomo, la diferencia se acerca a un nivel de $31, pero en este caso exhibiendo un valor superior en las carnicerías”.

Los precios mostraron subas del 11,2% en las carnicerías. Mientras que en los supermercados se observaron aumentos del 9,7%.
Los precios mostraron subas del 11,2% en las carnicerías. Mientras que en los supermercados se observaron aumentos del 9,7%.

El aumento golpeó fuerte a los sectores de bajos recursos

El informe del IPCVA también reveló que los lugares que atienden al segmento socioeconómico bajo fueron los que más sufrieron este golpe al bolsillo.

Al respecto, el sondeo precisó: “Los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del 10,3% con respecto a octubre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel medio, mostraron subas de similar magnitud, que resultaron del 9,6%; mientras que en aquellos que atienden al sector socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa, con un 12,3%”

Carne barata para pasar las Fiestas

Se sabe que este es un aspecto que preocupa al Gobierno, ya que tiene un “impacto electoral”, como lo aseguró el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti. Para el Gobierno, las subas se relacionan con la presión del mercado exterior y por eso impulsó desde mediados de abril el cerrojo a las exportaciones, sin alcanzar los resultados buscados, como lo demuestran estos números.

Las recientes medidas para flexibilizar esas restricciones que tomó el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, estuvieron acompañadas por el anuncio de 20.000 toneladas a precios “muy inferiores” a los del mercado de cara a las Fiestas de fin de año.

Feletti al reunirse el lunes con los empresarios, con quienes acordó ofrecer 5 cortes a precios inferiores a los del mercado de cara a las Fiestas de fin de año. (Foto: Prensa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación)
Feletti al reunirse el lunes con los empresarios, con quienes acordó ofrecer 5 cortes a precios inferiores a los del mercado de cara a las Fiestas de fin de año. (Foto: Prensa de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación)

En este marco, Feletti llegó este lunes a un acuerdo con frigoríficos y supermercados para ofrecer 5 cortes parrilleros a menos de $600 el kilo cada uno.

De esta manera, los cortes disponibles a menor precio serán el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. La oferta estará disponible para la compra los días 22, 23 y 24 de este mes en la semana de Navidad: y 29, 30 y 31 de diciembre, antes de Año Nuevo.

Las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), según informó la Secretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Advertisement

También te puede interesar

CINE Y SERIES

Un empleado de un “call center” se ve amenazado. El thriller de suspenso protagonizado por Nicolás Francella llegó a las plataformas.

InfoMOTOR

Promete más lugar para acomodar las rodillas de los pasajeros traseros frente a la competencia.

Espectáculos

La estrella de “Top Gun” cumple 60 años este fin de semana, mientras su vida sigue rodeada de mitos y leyendas.

Sociedad

Se trata de frascos de 35 mililitros de solución oral que serán distribuidos para cubrir la demanda durante los próximos meses de un total...

Advertisement