Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

Por no compartir bloque, Espert y Milei podrían quedar afuera de todas las comisiones

Se acordó usar el sistema D’hont para el reparto y si se cumple no estarían en ninguna. Sólo un gesto de Juntos los salvaría.

La decisión de Javier Milei de no compartir bloque con José Luis Espert podría impedirle a ambos  integrar las comisiones de la Cámara de Diputados por ser las bancadas más chicas del recinto, con dos votos cada una.

Milei estará acompañado de Victoria Villarruel y Espert de Carolina Píparo, con quienes fueron electos en Ciudad y Provincia. El otro bloque de dos ratificado este martes es Ser-Energía para renovar, que integrarán el riojano Felipe Álvarez, ex diputado de Cambiemos; y el sindicalista santacruceño Claudio Vidal.

Pero esta dupla no descarta aliarse a otro espacio, mientras que los liberales quedaron aislados y eso los complica, porque el artículo 105 del reglamento obliga a integrar las comisiones “en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara”.

El encargado de hacer los cálculos es el presidente de la Cámara, a quien se le delega esa tarea en las sesiones preparatorias para no tener que conformar las comisiones ahí mismo y convertir ese día en un debate interminable.

El reglamento de la Cámara obliga a repartir los lugares en comisiones según la proporción de fuerzas en el recinto. Pero como se opta por el sistema D’hont, las fuerzas chicas podrían quedar afuera de todo y por eso se agrupan. Los liberales se aislaron y se partieron.

Este martes no fue la excepción, sólo que los jefes del PRO y la Coalición Cívica. Juan López y Cristian Ritondo, le recordaron a Sergio Massa que durante la reunión de labor parlamentaria se acordó como método de distribución el sistema D’hont, el mismo que se utiliza para repartir las bancas en las elecciones. “Se tomarán las decisiones por resolución y previa consulta a las autoridades de bloque”, prometió el tigrense.

El D’hont consiste en dividir los votos positivos (en este caso los escaños) por tantos cargos a elegir (serían las vocalías de las comisiones) y ordenar las cifras resultantes de todas las fuerzas de mayor a menor para hacer el reparto. Un monobloque o una dupla logra números bajísimos y no puede reclamar nada. Sólo pedir lugares de favor.

José Luis Espert y Carolina Píparo.

Por eso los diputados que no están en bloques grandes tienden a juntarse y en eso están. El quinteto de Provincias Unidas, un bloque integrado por duplas de rionegrinos y misioneros y el neuquino Rolando Figueroa, intenta captar nuevos aliados.

El otro interbloque es el federal y son 8: 3 bonaerenses (Florencio Randazzo, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez) dos socialistas santafesinos y 3 cordobeses. Y hay dos bloques de cuatro: la izquierda y Encuentro Federal (Margarita Stolibzer, Emilio Monzó, Sebastián García de Luca y Domingo Amaya).

De aplicarse el D’hont a rajatabla, el dominio del recinto que comparten el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y la paridad que hay entre ellos, con 118 y 116 diputados cada uno, los obligaría a distribuirse las mismas vocalías en las comisiones.

El resto de los interbloques rescatarían alguna en las más numerosas, como Presupuesto, que integran 45 diputados. Pero para asegurársela, deberían agrandarse.

Designar a quienes rompan la paridad de cada comisión no será una discusión fácil entre Massa y los jefes de Juntos, porque los elegidos podrían ser potenciales aliados oficialistas u opositores rasos. No es lo mismo.

 

Pero quienes quedaron fuera de esa discusión son los liberales, que al dividirse no tendrían ninguna chance de reclamar lugares porque el cálculo D’hont los deja afuera.

La única posibilidad de rescatar algún lugar es pedirles un favor a Massa, que luego debería derivarlo en los jefes de la bancadas más grandes para que alguno ceda alguna vocalía en favor de ellos. Tal vez los halcones de Patricia Bullrich en el  PRO se lo permitan. De no ocurrir, podrán asistir a todas las comisiones, pero no votar.

Espert se lamentó este lunes de la decisión de Milei de no compartir bloque con él, justificada en matices ideológicos. “Él es liberal y yo minarquista”, explicó el porteño antes de ingresar al recinto para jurar.

Tan decidido estaba Milei a hacer rancho aparte que a las 15.40 presentó el acta de su bloque, La libertad Avanza, que presidirá Villarruel. Espert se fue del recinto sin formalizar la suya.

Para dejar claro que no son lo mismo, quedaron bien lejos en el recinto: Milei fue ubicado el fondo, junto al los 4 de la izquierda; y Espert en el centro, junto a los federales. No podrán ni conversar en las sesiones. Quedaron separados.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Gustavo encabezó la inauguración de la plazoleta “Gendarmería Nacional”, ubicada en Misionero Klein al 2100. Esta acción beneficia a los vecinos y vecinas que...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement