Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Perdió una pierna, conoció el básquet adaptado y a los 44 años se convirtió en la capitana de la Selección argentina: la historia de superación de Silvia Linari

Llegó al deporte “casi de casualidad” y hoy no se imagina un día sin él. Sus inicios en CILSA de Santa Fe, el salto al conjunto nacional y al maravilloso mundo que conoció gracias a esta gran pasión.

 

Siempre agradezco que la vida me haya permitido conocer este deporte”, dice Silvia Linari, capitana y emblema de la Selección argentina femenina de básquet adaptado, Las Lobas. Cuando tenía 8 años sufrió un accidente vial y dle amputaron una pierna. Sin embargo, asegura que nunca tuvo perjuicios por su discapacidad y que la competencia marcó el rumbo de su vida.

Silvia tiene 44 años y su relación con el básquet adaptado nació hace apenas una década. “Legó a mi vida de casualidad. No conocía ni había visto básquet adaptado. Ya más de grande, en 2011, me llegó una invitación de parte de CILSA porque se formaba una escuelita deportiva”, recuerda Linari durante una entrevista con TN Deportivo.

Y remarca: “En ese momento me pareció raro. Si bien a mí me gustan mucho los deportes, no tenía idea de qué era el básquet adaptado, cómo lo podía jugar arriba de una silla. La curiosidad me llamó y encaré. La primera vez que fui al club, al polideportivo, me senté en una silla y me di cuenta de que estaba bueno, que yo con una pelota y una silla podía deslizarme”. Allí comenzó una relación inquebrantable, que se intensificó con el correr de los años.

El camino de Silvia Linari en el básquet adaptado

A partir de ese momento nació una relación inquebrantable con este deporte, que se transformó en su gran pasión. “Me atrapaba esto de jugar en equipo y aprender. Poco a poco me fui enganchando y fui conociendo más. Al año siguiente empecé a competir en tercera división. Me encantó. Creo que llegó a mi vida en el momento correcto”, destaca la santafesina, que divide su día entre los entrenamientos y su otro trabajo, en el área de educación del Municipio de Santa Fe.

Silvia entendió que la única manera de llegar lejos en esta disciplina era tomársela en serio y practicar duro. Así lo hizo y rápidamente empezó a ver los resultados de su esfuerzo: “En el mismo 2011 llegó la convocatoria para la Selección argentina. Me fui a Buenos Aires y me presenté en el Centro de rehabilitación de Ramsay”.

Su etapa en la Selección argentina: de conocer un nuevo mundo a ser la capitana de Las Lobas

Linari se quedó maravillada con lo que vio en la concentración de Las Lobas. “Había un grupo de chicas que hacía años que estaba allí. Entendían el juego, manejaban la pelota… y yo recién empezaba. Había cosas que no entendía, que me eran confusas porque era nueva. Me gustaba cada vez más. Me gustó el ambiente de las chicas, conocerme con chicas de otras provincias. Y dije ‘yo acá me quedo’”, recuerda de aquellos primeros días con la Albiceleste.

Silvia Linari, capitana y emblema de la Selección argentina de básquet adaptado. (Fotos: gentileza Silvia Linari)
Silvia Linari, capitana y emblema de la Selección argentina de básquet adaptado. (Fotos: gentileza Silvia Linari)

-¿Cómo te recibieron tus nuevas compañeras?

Con mucho afecto. Eso hizo que quisiera volver. La capitana en ese momento era Costanza Coronel, que actualmente mi gran amiga y apoyo incondicional. Ella cumplió muy bien su rol. Es una jugadora que admiro y quiero mucho. Cuando ella se retiró, yo heredé la capitanía.

-¿Con qué mundo te encontraste cuando empezaste a representar a Las Lobas?

Con la llegada de la Selección empezaron los viajes. Viajamos para competir y eso también te permite conocer otros países, otras culturas. Ese mismo 2011 fui a mi primer juego Parapanamericano realizado en Guadalajara y después aparecieron muchos otros torneos.

-Entre otras competencias, tuviste la posibilidad de ir a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. ¿Qué recuerdos tenés?

Eso fue extraordinariamente fabuloso, mágico. Tener la posibilidad de conocer lo que es una Villa Olímpica, lo que se vive ahí, tanto la competencia en la cancha como en todo lo que se vive por fuera. Ves personas de países de todo el mundo. Distintas costumbres, religiones que se acercan. Es tan lindo, tan mágico. Es como un cuento. Inexplicable decirte lo que se siente estar ahí. Me encantaría volver a otro más.

Su próximo objetivo con la Selección Argentina: la Copa América 2022 y la clasificación al Mundial

Pese a que cayeron en la final del Sudamericano que se disputó recientemente en el Cenard, Las Lobas obtuvieron la clasificación para la Copa América 2022. El torneo se disputará a mediados del año próximo en sede a designar.

Las Lobas son la Selección argentina femenina de Básquet adaptado. (Foto: gentileza Silvia Linari)
Las Lobas son la Selección argentina femenina de Básquet adaptado. (Foto: gentileza Silvia Linari)

“Si bien perdimos la final con Brasil, nos quedamos conformes con el rendimiento y porque el equipo nunca bajó la intensidad. Falta trabajar y ajustar cosas. Yo creo que en la Copa América nosotros vamos a dar el salto. Ahora nos enfocamos en el buen torneo que hicimos y ya estamos pensando en la Copa América. Vamos a ir por eso”, expresa la capitana de la Selección argentina de básquet adaptado.

En el certamen continental se enfrentarán a equipos muy duros, pero confían en conseguir una de las tres plazas que se ponen en juego para el Mundial que también se disputará en 2022. “Apostamos a la Copa América. Tendremos rivales fuertes como Estados Unidos y Canadá, que fueron a Tokio y quedaron entre los cinco primeros puestos de los Paralímpicos, pero no estamos desanimadas. Todo lo contrario”.

Silvia Linari y la recta final de su carrera: ¿hasta cuándo piensa jugar?

A los 44 años, Linari no tiene definido hasta cuándo seguirá dentro de las canchas. “Me pongo objetivos cortos. Mi cuerpo y mi cabeza me responden. El día que ya no tenga ganas de entrenar o sufra competir en el alto rendimiento, voy a dar un paso al costado porque es lo que corresponde. Soy de las jugadoras que piensan que siempre se tiene que entrenar al 100 % y dejar todo”, asegura. Y agrega: “Ahora, mi cabeza está preparada para ir a jugar la Copa América y luego el Mundial”.

Silvia Linari, capitana y emblema de Las Lobas. (Foto: gentileza de Silvia Linari)
Silvia Linari, capitana y emblema de Las Lobas. (Foto: gentileza de Silvia Linari)

“El día que me retire me gustaría seguir ligada al básquet adaptado. Todavía no sé cómo podría aportar, lo iré descubriendo con el paso del tiempo. Obviamente tendré que ponerme a estudiar más. Esto es algo que me gusta. Me gusta la competencia. Calculo que verla del lado de atrás también será un desafío para mí”, cierra.

-¿Qué consejo les das a tus compañeras más jóvenes?

Hay que estudiar, hay que trabajar. Es algo que trato de fomentar a las chicas nuevas. Que terminen una carrera, que traten de buscar un trabajo, que el trabajo dignifica. Que lo tengan como objetivo porque después de esto si no te quedás sin nada.

-¿Y a aquellas personas que están dudando si comenzar a practicar este u otro deporte adaptado?

Que vengan, se sienten en la silla, se fijen de qué se trata, cómo es este deporte hermoso, que lo descubran, lo amen. Y si el básquet no los convence, hay muchos otros deportes adaptados para acercarse y averiguar. Es muy importante practicar deporte.

 

También te puede interesar

Espectáculos

“Bruno” y “Gina”, sus personajes en la serie, tuvieron su encuentro después de varias idas y vueltas.

CHICA HOT

Desde Las Grutas, la actriz compartió una serie de fotografías con sus seguidores.

Politica

El kirchnerista Roberto Feletti ordenó a Disney desinvertir luego que Defensa de la Competencia dictaminara que controlaba el 64% de los canales de deportes....

Deportes

Luego de su memorable papel en 2021, la escudería del Toro Rojo aumentó el ingreso anual que Sergio Pérez recibirá por el buen rendimiento

Advertisement
CN38 INFO - Grupo CLAN