Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Pase sanitario en Tucumán: la vacunación creció un 140% desde el anuncio oficial

En tres días, se vacunaron 58 mil personas cuando antes lo hacían alrededor de 8 mil por jornada. El control comenzará a regir desde el miércoles para ingresar a eventos, cines, boliches y gimnasios

Luego de que el gobierno de Tucumán anunciara la entrada en vigencia del pase sanitario para ingresar a eventos, cines, boliches y gimnasios a partir del miércoles 8, la vacunación contra el coronavirus creció un 140% en apenas 3 días.

La medida, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, alcanzará todas las personas mayores de 13 años que tengan las dos dosis de inmunización contra el coronavirus, con al menos 14 días de anticipación de la segunda dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La constancia será a través de la presentación del carnet oficial o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

“Estamos muy conformes con la campaña de vacunación, pero hay algunos sectores que no están acompañando, en la medida que necesitamos, el cumplimiento del decreto. Por eso, a partir de esta semana, se reforzarán los controles”, explicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, en diálogo con La Gaceta.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, en los últimos tres días se colocaron 58.035 dosis en total: 18.457 primeras, 33.980 segundas, 2.071 adicionales y 3.527 refuerzos.

Se estima que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) venía colocando entre 7.000 y 8.000 dosis por día. Y que debido a la disposición anunciada por el gobierno se logró persuadir a la población sobre la importancia de concurrir a los vacunatorios.

El requisito provincial quedó fijado para los “eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados; la concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; los recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones”.

El gobernador Osvaldo Jaldo estableció el “pase sanitario” obligatorio para eventos masivos, cines, boliches y gimnasios, entre otros establecimientosEl gobernador Osvaldo Jaldo estableció el “pase sanitario” obligatorio para eventos masivos, cines, boliches y gimnasios, entre otros establecimientos

Además, alcanza a “eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas; la concurrencia a bares y restaurantes; a espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública,” y comprende a trabajadores “en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro”, se señaló en un comunicado oficial.

Quienes estarán a cargo de los controles serán las organizaciones y empresas que desarrollen el evento. Además, el Comité Operativo de Emergencia (COE), a través de las diferentes reparticiones del Estado, también podrá fiscalizar las actividades y aplicar sanciones.

La decisión, que se oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/1 se anunció esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno local, encabezado por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y a representantes del sector privado y de los gremios.

En su análisis, el gobernador dijo que a pesar de que Tucumán tiene un 82% de población con la primera dosis colocada, y un 62% con la segunda dosis, “todavía tenemos dando vuelta casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis”.

“Por eso entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de las diferentes actividades económicas de Tucumán podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos”, sostuvo el gobernador. “Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo”, completó.

En un mensaje a los empresarios, el mandatario les pidió que a los controles de “temperatura y alcohol” tengan que sumarle pedirles “el pase sanitario”. “Con esto, vamos a lograr que muchas personas a las que les falta la vacuna, irán al nodo vacunatorio. De esta manera, vamos a tratar de persuadir para que la totalidad de los tucumanos estén vacunados”, aseguró.

Advertisement

También te puede interesar

Municipio

Resistencia estrenó en la zona sur las máquinas procesadoras de madera seca, que días atrás fueron presentadas por Gustavo con el fin de mejorar...

Municipio

La Municipalidad de Resistencia recibió este lunes una notificación del Juzgado que encabeza Julián Flores por la cual se le informa que la Justicia...

Municipio

Gustavo encabezó la inauguración de la plazoleta “Gendarmería Nacional”, ubicada en Misionero Klein al 2100. Esta acción beneficia a los vecinos y vecinas que...

Deportes

Los amantes del deporte motor podrán disfrutar este sábado 13 y domingo 14 de agosto de la 2da. fecha de la Copa Ciudad en...

Advertisement