Connect with us

Hi, what are you looking for?

RECETAS

Menos carne y más alimentos integrales: las claves para comer sano y conservar el planeta

Científicos e investigadores aseguran que es posible alimentar a 11 mil millones de personas de manera saludable sin destruir más los ecosistemas.

Un grupo de pueblos de pescadores salpican la costa cerca de Kilifi, al norte de Mombasa, en Kenia. Las aguas son el hogar de peces loro, pulpos y otras especies comestibles. Pero a pesar de vivir en las costas, los chicos de las aldeas rara vez comen mariscos. Su alimento básico es ugali, harina de maíz mezclada con agua, y la mayor parte de su nutrición proviene de las plantas. Casi la mitad de los niños tiene retraso en el crecimiento, el doble de la tasa nacional.

En 2020, Lora Iannotti, investigadora de salud pública de la Universidad de Washington en St. Louis, y sus colegas kenianos preguntaron a la gente de las aldeas por qué los niños no comían mariscos, a pesar de que todos los padres pescan para ganarse la vida; Los estudios muestran que el pescado y otros alimentos de origen animal pueden mejorar el crecimiento. Los padres dijeron que su captura tenía sentido financiero: para ellos es más redituable vender lo que pescan que comerlo.

Iannotti está luchando con preguntas que son un foco importante de investigadores, las Naciones Unidas, financiadores internacionales y muchas naciones que buscan dietas que sean buenas tanto para las personas como para el planeta. Más de 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad, principalmente en el mundo occidental. Al mismo tiempo, 811 millones de personas no están recibiendo suficientes calorías o nutrición, principalmente en naciones de ingresos bajos y medios.

Menos carne y más alimentos integrales: las claves para comer sano y conservar el planeta

La alimentación y el problema ambiental

Unos 811 millones de personas no están recibiendo suficientes calorías, principalmente en naciones de ingresos bajos y medios. El sistema alimentario industrializado ya emite alrededor de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. También representa el 70% del uso de agua dulce y el 40% de la cobertura de la tierra, y depende de fertilizantes que interrumpen el ciclo del nitrógeno y el fósforo y son responsables de gran parte de la contaminación en ríos y costas.

“Necesitamos avanzar hacia dietas alimentarias que tengan una huella ecológica dramáticamente más baja, o será cuestión de unas pocas décadas antes de que comencemos a ver colapsos globales de la biodiversidad y el uso de la tierra”, dice Sam Myers, director de la Alianza de Salud Planetaria, un consorcio global en Boston, Massachusetts, que estudia los impactos en la salud del cambio ambiental.

Leé también: La sustentabilidad, eje central en la demanda de los “nuevos consumidores” de alimentos

Los nutricionistas revisaron la literatura para elaborar una dieta básica saludable compuesta de alimentos integrales. Luego, el equipo estableció límites ambientales para el plan alimentario, incluidas las emisiones de carbono, la pérdida de biodiversidad y el uso de agua dulce, tierra, nitrógeno y fósforo.

Terminaron con un plan de comidas diverso principalmente basado en plantas. La cantidad de carne roja máxima que la dieta de 2,500 calorías por día permite, en una semana, para una persona de 30 años de peso promedio, es de 100 gramos. Eso es menos de una cuarta parte de lo que consume un argentino típico. Los alimentos ultraprocesados, como las gaseosas, las cenas congeladas y las carnes reconstituidas, los azúcares y las grasas se deben evitar en su mayoría.

Esta dieta salvaría la vida de unos 11 millones de personas cada año estimó la comisión. “Es posible alimentar a 10 mil millones de personas de manera saludable, sin destruir más los ecosistemas”, dice Tim Lang, investigador de políticas alimentarias de la Universidad de la Ciudad de Londres y coautor del informe EAT-Lancet. “Les guste o no a los intransigentes de la industria ganadera y láctea, el cambio es ahora inevitable”.

También te puede interesar

Municipio

En la sede municipal, Gustavo recibió a integrantes de la Cámara de Mujeres Empresarias del Chaco (CAMECH), quienes presentaron un proyecto para la creación...

Politica

La diputada Graciela Ocaña llevará a la titular del PAMI y a su pareja a la Justicia. Mientras tanto, en el oficialismo reina el...

Economia

Por la estacionalidad de diciembre e inflación, se emitió en gran cantidad billetes. Expertos advierten que en enero se revierte la demanda de pesos

Municipio

Resistencia avanza en los trabajos de desagües en Villa Luzuriaga, en la zona de la chacra 204 para evitar anegamientos en ocasiones de intensas...

Advertisement
CN38 INFO - Grupo CLAN