Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

4 recomendaciones para no ser víctima de una suplantación de identidad

Camilo Zea, Director General de Pronus, emitió reglas claras para la gestión de riesgos de ciberseguridad en entidades supervisadas y estándares de seguridad para pasarelas de pago

La tendencia de los ciberataques para la suplantación de identidad de grandes marcas va en alza. Estos se presentan en mayor volumen en redes sociales, en plataformas de terceros y sitios web afectando la reputación de las empresas, pues tiene un efecto de defraude de cara a los usuarios finales, de acuerdo con especialistas. El aumento de la delincuencia en forma de hurto, asalto y otros actos delictivos tanto en la vía publica como en los sectores digitales acecha los intereses de las personas y organizaciones financieras sobre la seguridad de sus recursos. Se trata de un robo de identidad, un fenómeno que les puede afectar incluso en reposo.

Según el experto Camilo Zea, Director General de Pronus, compañía encargada de combatir los riesgos financieros, menciona que el robo de identidad va en aumento y se vuelve más sofisticado hasta tal punto que afecta severamente a diversas entidades del entorno financiero.

Camilo Zea. (foto: www.semana.com)Camilo Zea. (foto: www.semana.com)

“Y al tiempo que se fortalecen las inversiones en ciberseguridad para contener la intrusión, lo que pudiera estar ocurriendo es que se aseguran muy bien las ventanas, pero se está dejando la puerta abierta de par en par a quienes cometen actos ilegales”, explica Zea, sobre los sistemas tradicionales de los diferentes sistemas financieros y la imposibilidad de retener los miles de casos de las modalidades de fraude.

Además, también señaló que, coincidiendo con la pandemia del COVID-19, mientras que el robo digital a nivel mundial ha aumentado a una tasa del 149%, en Colombia ha aumentado al 243%, según una encuesta de TransUnion, una organización global.

Según el CEO de Pronus debido al auge de la digitalización de los servicios financieros, la Superfinanciera ha emitido reglas claras para la gestión de riesgos de ciberseguridad en entidades supervisadas y estándares de seguridad para pasarelas de pago. A continuación, conozca cuales son:

4 claves para no ser víctima de una posible suplantación de identidad

– Primero, debe saber que la entidad en cuestión está obligada a notificar a los consumidores financieros los incidentes cibernéticos que hayan ocurrido y en los que se vea afectada la seguridad o integridad de su información así como las medidas a tomar para hacer frente a esta situación.

– En segundo lugar, debe tener en cuenta que entre los requisitos de ciberseguridad que deben cumplir que las entidades, es obligatorio encontrar el estalecimiento de una unidad de gestión de riesgos de seguridad de la información. Esta unidad está obligada a realizar actualizaciones periódicas.

– En tercer lugar, las entidades vigiladas deben establecer una estrategia de comunicación e información para reportar a los encargados que se enmarca dentro del modelo nacional para la gestión de incidentes de índole cibernético.

– En cuarto y último lugar, es imperativo respetar los estándares de seguridad para que puedan brindar sus servicios a través de entidades supervisadas por la Superfinanciera (redes de pago y bancos).

Problemas cibernéticos: sistema hackeado. (foto: Gestión)Problemas cibernéticos: sistema hackeado. (foto: Gestión)

Para comprar online, ESET recomienda lo siguiente:

Evitar ingresar datos confidenciales: debido a los muchos riesgos asociados a las redes Wi-Fi públicas, lo mejor es reservar cierta información personal como método de pago. Si a pesar de estas recomendaciones aún desea comprar conectándose a una red publica, es fundamental que utilice una red privada virtual (VPN) al conectarse para proteger su tráfico y realizar compras de forma segura.

Conexión segura: lo primero que debe tener en cuenta al comprar en línea es utilizar una conexión a Internet segura. Es mejor limitar sus compras en línea a conexiones a Internet familiares o propias, ya sea en datos móviles o en la red Wi-Fi de su hogar.

Dispositivo seguro: dado que las compras se pueden realizar desde un teléfono inteligente, es fundamental garantizar la seguridad. Sin embargo, una gran cantidad de personas todavía piensa en su teléfono inteligente como solo un teléfono y no como un dispositivo de mano que llevan consigo todos los días y lo usan para todo tipo de trabajo. De esta forma, asegúrese que cada apartado de sus dispositivos (tablets, computadoras portátiles y celulares) tengan una clave para no poner en riesgo información valiosa.

(foto: ESET)(foto: ESET)

También te puede interesar

CHICA HOT

Porque los jugadores de Fútbol? Me parecen sexy y me encantan los deportistas, además son inteligentes y una furia en la cama. Estuve con...

MODA

Antonela impactó con un vestido largo dorado mientras Leo y sus hijos se lucieron con el mismo esmoquin con detalle de brillos.

Efemérides

Se determinó una fecha conmemorativa, en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

POLICIALES

La madre del pequeño y su actual pareja aparecen como las principales sospechosas de la muerte del nene y continúan detenidas. La familia del...

Advertisement
CN38 Info