Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Pobreza en la Argentina: uno de cada tres hogares de clase media no llega a cubrir una canasta básica

Antes de la pandemia y de la crisis económica este número era del 14%. Familias que antes recurrían a la salud y la educación privada debieron dejar de hacerlo en los últimos años.

¿Por qué hay cada vez más hogares de clase media que no llegan a fin de mes? La respuesta no está en el nivel socioeconómico de esa familia, sino en su nivel de ingresos.

Uno de cada tres hogares de clase media hoy no llega a cubrir una canasta básica total. El número necesario es de casi $72.400. Para tener un parámetro similar, el salario formal promedio después de impuestos está cerca de los $78.000, es decir, “pasa raspando”.

El porcentaje de hogares de clase media que en realidad son pobres a nivel ingresos (porque no llegan a cubrir sus necesidades básicas) es del 33%, según la consultora Ecolatina. En 2017, antes de la pandemia y la crisis económica del gobierno anterior, ese porcentaje era del 14%.

Pobreza en la Argentina: uno de cada tres hogares de clase media no llega a cubrir una canasta básica

Más del 30% de los hogares de clase media es “pobre” a nivel ingresos

En el medio el poder de compra de los salarios se redujo en 25 puntos, según explica Federico Moll, director de Ecolatina. El economista traduce el número: “Esto quiere decir que hay un 33% de hogares que en términos de capital humano, tipo de empleo, cobertura de salud y nivel educativo son de clase media y se autoperciben como parte de este grupo, pero que hoy no llega a fin de mes”.

Hay una diferencia en el prisma con el que se mira a esos hogares. Por un lado, la mirada que hace foco sobre la línea de pobreza “habla de las capacidades materiales de un hogar”, explica el informe, y es coyuntural. Por el otro, la que se centra en los niveles socioeconómicos gira en torno a las pautas de consumo y el capital humano.

“Hay una nueva tensión entre lo que una buena parte de la clase media quiere y está acostumbrada (enfoque NSE) y lo que puede (enfoque línea de pobreza)”, detalla el documento. Por ejemplo, hogares que históricamente podían pagar medicina y educación privada y que hoy tuvieron que dejar de hacerlo.

El riesgo de que el 40% de pobreza de la población general y el 33% de clase media no sea el techo es alto. (Foto: Adobe Stock).
El riesgo de que el 40% de pobreza de la población general y el 33% de clase media no sea el techo es alto. (Foto: Adobe Stock).

Por qué la clase media fue la más perjudicada en estos años

“En la clase baja hubo algún tipo de mejoramiento de ingresos por la red de seguridad social, en la clase alta dejaron de ahorrar, pero la clase media fue la más desfavorecida en estos años y tuvo que acotar sus niveles de consumo de manera muy marcada en los últimos años”, agrega Moll.

El dato del empobrecimiento de la clase media también da cuenta de un fenómeno que no es nuevo en la Argentina: tener un solo trabajo en relación de dependencia ya no alcanza para cubrir necesidades básicas como alimentos, un alquiler, servicios de electricidad, gas y agua y transporte, entre otros, dice el economista.

La pobreza en la clase media podría crecer

El riesgo de que el 40% de pobreza de la población general y el 33% de clase media no sea el techo es alto, advierte el informe de Ecolatina.

“Una situación delicada como la expuesta solo es reversible en la medida que se adopten las políticas económicas, sociales, demográficas y sanitarias de largo plazo necesarias para una reducción sostenida -y sostenible- de la pobreza”, suma.

En ese sentido, Moll apunta que intergeneracionalmente esta situación coyuntural podría traer problemas. “Si no logro pagarle una buena escuela o un buen acceso a la salud a mis hijos, van a tener menos capacidad de generar más ingresos”, detalla.

También te puede interesar

CHICA HOT

Porque los jugadores de Fútbol? Me parecen sexy y me encantan los deportistas, además son inteligentes y una furia en la cama. Estuve con...

MODA

Antonela impactó con un vestido largo dorado mientras Leo y sus hijos se lucieron con el mismo esmoquin con detalle de brillos.

Efemérides

Se determinó una fecha conmemorativa, en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

POLICIALES

La madre del pequeño y su actual pareja aparecen como las principales sospechosas de la muerte del nene y continúan detenidas. La familia del...

Advertisement
CN38 Info