Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

En el Frente de Todos nació una nueva y dislocada agrupación interna K

OPINIÓN | Se presentó en sociedad “Soberanxs”, un espacio que busca garantizar las potenciales divergencias kirchneristas. Entre otros dirigentes están Amado Boudou, Gabriel Mariotto, Alicia Castro y Fernanda Vallejos.

A solo seis días de una derrota electoral que fue considerada por el PJ oficialista como un triunfo, las fuerzas vivas del peronismo ya han conformado un nuevo espacio de renovación dentro de la coalición de gobierno. La derrota que fue triunfo no inmovilizó a un grupo de militantes a anunciar la nueva esperanza para renacer de un lugar de derrota que es a la vez una victoria. La reserva partidaria se conformó como una línea interna dentro del cada más amplio y debatido Frente de Todos.

El nombre de alianza demuestra así que no es una cáscara vacía: todos es todos. Ayer, desde el Centro Cultural Mugica, ubicado en el neurálgico barrio histórico de San Telmo, cuna de la Patria. Se lanzó de modo oficial “Soberanxs”, el flamante espacio bautizado así para garantizar las potenciales divergencias internas: el uso del lenguaje inclusivo en la propia palabra que le da origen a esta nueva dicha en movimiento es prueba de la ilimitada amplitud de sus integrantes.

Los “Soberanxs”, en cuyo acto iniciático parece haber prevalecido el cuidado a la pandemia, lo que evitó que se arremolinen muchedumbres entusiasmadas con la propuesta, se presentaron ante la opinión pública los fundadores de una renovación que, dieron a entender en sentidos discursos, es vital siempre que sean ellos mismos quienes la impulsen. Los referentes de “Soberanxs” son tres más segundas líneas integradas al menos por una legisladora nacional, Fernanda Vallejos.

El líder, hasta ahora, es el exvicepresidente Amado Boudou, quien cumple en libertad condicional el último tramo de sus dos condenas de delitos de corrupción que lo llevaron a la cárcel, sentencia confirmada hasta en la última instancia judicial de la Nación.

El segundo referente, no en importancia, o tal vez sí en “volumen político”, es el ex vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, despedido por los Kirchner cuando desde el ex Comfer intentó liderar la primera avanzada de la fallida implementación de la errática Ley de Medios Audiovisuales. La segunda avanzada, igualmente fallida, fue encabezada por el actual Acumar, Martín Sabbatella.

La tercera en la línea de sucesión de “Sobernxs” es Alicia Castro, la ex sindicalista de Aeronavegantes, la también exembajadora ante la Venezuela que presidía Hugo Chávez, de quién es enfática defensora. A su curriculum le suma otros puestos, entre ellos, la de haber sido también embajadora nacional en la sede diplomática en Londres, Reino Unido.

Chávez ganó su corazón y su militancia hasta el presente. Es un gusto que no logró obtener el primer ministro inglés durante la gestión de Castro en el Reino Unido, David Cameron. No pudo, quizás no quiso, persuadirla para sumarla a la ideología del Partido Conservador. El chavismo sí: mérito de la Patria Grande.

La segunda línea de “Sobernxs” está conformada por la aun diputada nacional Fernanda Vallejos, quien ha demostrado que no se quedará quieta en los últimos días que le restan de mandato como legisladora nacional.

Cuáles son las principales reformas que propone “Soberanxs”

Fueron anunciadas en la histórica jornada de ayer en San Telmo. Primera propuesta, de entre las variables más importantes del nuevo espacio es ésta: “Es hora de establecer nuevas prioridades; la prioridad del pueblo Argentino no es pagar los intereses de usura del Fondo Monetario Internacional, ni tolerar sus condicionamientos ni tolerar sus condicionamientos”.

Otra de las propuestas es reformar la Constitución Nacional. Proyectos grandes, como se debe a renovadores peronistas.

Falta aún que “Soberanxs” consiga como mínimo un senador nacional para lograr ese objetivo. Se necesitan muchísimos más. Tiempo al tiempo: las próximas elecciones son en dos años.

Quizás lo más trascendental del nuevo movimiento sea la convocatoria para que la Nación enfrente los peligros descriptos como la obligación cívica colectiva de “derrotar al neocolonialismo y a construir nuestra soberanía integral, soberanía económica y soberanía política; soberanía territorial, insular, marítima, antártica: soberanía cultural, soberanía digital, soberanía alimentaria, soberanía de nuestros recursos naturales”.

La diplomática Castro aludió en su exposición a la falta de “debate a un Frente de Todos que ha carecido del mismo y que sigue siendo solo un frente electoral”.

Mariotto dijo en nombre de todos que a los “Soberanxs” les duele “la realidad, no nos acostumbramos al paisaje de los pibes que no comen”.

Boudou también aludió a los presos que habitan las cárceles por responsabilidad de un sistema judicial corrompido.

Antes de que todos ellos hablen, se sumó con su adhesión la detenida por causas múltiples Milagro Sala, presa domiciliaria en Jujuy.

Las opiniones de los “Sobernaxs” suenan provocativas.

A los ya aludidos se suman el columnista de Página/12, Mempo Giardinelli. La actriz Cecilia Roth y su colega Luisa Kuliok.

El cronista está obligado a recordar algunas variables que no han sido mencionados en esta presentación política que por ahora nuclea a menos de mil militantes.

Amado Boudou, el multiprocesado que quiere volver a la política grande

La primera de ellas es que Boudou está inhabilitado de forma perpetua para ejercer cargos públicos. Así lo dictamina la condena de cárcel que ya cumplió en prisión y en una casa con pileta y jacuzzi en Avellaneda. Es un referente que jamás podrá ser candidato a nada.

Según ratificó la Corte Suprema, Boudou y un grupo de amigos, entre otros condenados, se “robó” mediante personas de su confianza que no ocupaban cargos públicos la mayoría de las acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica, la única impresora privada que existía en la Argentina capaz de imprimir billetes, acciones, DNI o pasaportes. Ciccone fue estatizada cuando él mismo era titular del Senado.

Amado Boudou, rindiendo cuentas en la justicia federal ante varias causas de corrupción cuando fue funcionario.
Amado Boudou, rindiendo cuentas en la justicia federal ante varias causas de corrupción cuando fue funcionario.

Otro de los puntos que deberían conocerse de los “Soberanxs” es la defensa irrestricta que mantiene Castro respecto al régimen chavista que hoy lidera Nicolás Maduro en Venezuela: para ella en ese país existe plena democracia y no se violan los derechos humanos. Es un parámetro esencial para conocer su forma de entender la convivencia democrática.

Mariotto se quejó por los niños que no comen en un país lacerado por la pobreza. El archivo no miente: fue funcionario de la gestión Kirchner que evadió conocer los niveles de pobreza y hambruna mediante las técnicas del INDEC.

Sobre la aun legisladora Fernanda Vallejos, vale grupo de WhatsApp se la escuchó describir al presidente Alberto Fernández como un “mequetrefe”, un “okupa” del poder y hasta lo llamó “atrincherado”. Los votos de la mayoría que sufragó en las generales del 2019 le dieron mandato hasta el 2023.

Tal vez lo más llamativo, teniendo en cuenta quién lo propone, es el plan anti-FMI.

Ocurre que Boudou fue ministro de Economía antes de ser vicepresidente. Durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda defendió de tal modo la obligación de abonar lo adeudado al FMI que, incluso, en marzo del 2010 defendió ante el Congreso Nacional la estrategia de usar reservas del BCRA para afrontar aquellos vencimientos: “El pago con reservas al FMI ha resultado una experiencia exitosa”, declaró.

Boudou supo entonces cosechar elogios de economistas “neoliberales”. Como Domingo Cavallo.

También te puede interesar

CHICA HOT

Porque los jugadores de Fútbol? Me parecen sexy y me encantan los deportistas, además son inteligentes y una furia en la cama. Estuve con...

Efemérides

Se determinó una fecha conmemorativa, en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

MODA

Antonela impactó con un vestido largo dorado mientras Leo y sus hijos se lucieron con el mismo esmoquin con detalle de brillos.

POLICIALES

La madre del pequeño y su actual pareja aparecen como las principales sospechosas de la muerte del nene y continúan detenidas. La familia del...

Advertisement
CN38 Info