Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Martín Guzmán cuestionó al FMI: “Financiaron la campaña de Mauricio Macri y ahora el pueblo argentino lo está pagando”

En un evento en el CCK, el titular del Palacio de Hacienda también negó que tras las elecciones vaya a haber una devaluación, porque el Banco Central está acumulando reservas, hay superávit comercial y las exportaciones crecen.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que hace menos de una semana viajó a Estados Unidos para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$44.000 millones que la Argentina mantiene con ese organismo, este domingo lo responsabilizó por haber financiado la campaña de Mauricio Macri de 2019 por la demora en alcanzar un acuerdo de reestructuración.

El préstamo del FMI fue un préstamo político. No lo va a reconocer, pero fue el director Ejecutivo en el FMI (Mauricio Claver Carone) que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al Gobierno anterior”, dijo Guzmán en un acto en el Centro Cultural Kirchner del que participaron el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, y el economista y exministro de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador, Andrés Arauz.

Según el ministro, “el FMI financió la campaña de Macri, y ahora el pueblo argentino está pagando la campaña de Macri“. Además, dijo que en la Argentina “el problema de la balanza de pagos hoy es el FMI y lo trajo Macri” y que, para saldar ese problema, se está “buscando un acuerdo”. “Buscamos un acuerdo que a la larga sea sostenible. Ahora, es tan grande la deuda que va a llevar distintos pasos poder ir resolviendo este problema”, reconoció.

Martín Guzmán cuestionó al FMI: “Financiaron la campaña de Mauricio Macri y ahora el pueblo argentino lo está pagando”

En el mismo sentido, indicó que “un mal acuerdo, que socave las posibilidades del pueblo argentino y que le generen un problema de credibilidad al Estado sería lo que le pasó al Gobierno de Juntos por el Cambio”. “Hubo tanto optimismo en 2016 en parte del mundo que después, con el colapso del modelo económico, la decepción fue proporcional al daño que le provocó al pueblo argentino”, agregó Guzmán, en su exposición reflejada por la Agencia Télam.

Martín Guzmán: “A quien deberían apurar es al Fondo Monetario Internacional”

En distintos momentos de su exposición, el titular de la cartera de Economía apuntó contra el FMI. “El acuerdo no está cerrado, a quien deberían apurar es al Fondo Monetario Internacional para que acepte bajar los sobrecargos y acepte nuestro programa económico”, señaló respecto de la demora en arribar a un entendimiento.

La Argentina viene insistiendo en el pedido para bajar la sobretasa. El comunicado final de la 44° reunión del Comité del FMI trajo un nuevo guiño a ese reclamo, al confirmar que seguirán las discusiones sobre la política de sobrecargos para los países que acceden a un financiamiento mayor a la cuota que aportaron en el organismo.

“¿Se puede patear el tablero? ¿Decir la deuda se acabó, fuera el FMI? Hay que entender que el rival también juega y estamos hablando de una relación entre un Estado nación y el resto de los estados nación del mundo, de la integración de la Argentina al mundo, que favorezca las oportunidades de desarrollo de nuestra economía real”, señaló Guzmán desde el escenario del CCK.

Martín Guzmán, Kristalina Georgieva, Sergio Chodos, Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunieron la semana pasada en Washington (Foto: Ministerio de Economía).
Martín Guzmán, Kristalina Georgieva, Sergio Chodos, Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunieron la semana pasada en Washington (Foto: Ministerio de Economía).

Para el ministro, “las restructuraciones demoran demasiado y alivian poco y el FMI es parte de eso: ha estado siempre del lado de los acreedores”.

“Estamos tratando de refinanciar esa deuda en cuotas, de modo que no impida el desarrollo de las oportunidades de nuestro pueblo”, debido a que este crédito con el FMI “ahora el pueblo argentino está pagando con menos oportunidades de empleo y más inflación”.

Martín Guzmán negó que vaya a haber una devaluación tras las elecciones de noviembre

En el marco de un panel titulado “Cómo salir de la trampa de la deuda eterna”, el titular del Palacio de Hacienda también hizo referencia a la política económica que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández. “Hay muchos diciendo ‘Se viene una devaluación’. El año pasado decían lo mismo, dijimos ‘no’, y no pasó. Ahora decimos lo mismo, no, no va a haber devaluación”, afirmó.

Martín Guzmán cuestionó al FMI: “Financiaron la campaña de Mauricio Macri y ahora el pueblo argentino lo está pagando”

“Muchos dicen que se viene una devaluación Y decimos que no va a haber devaluación: El BCRA está comprando dólares, tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo, Hay más resiliencia. El problema de balanza de pagos es el FMI, que está en la Argentina porque lo trajo Macri”, precisó Guzmán.

Al respecto, dijo que “el punto de partida de nuestro programa es que el problema es la restricción externa de divisas y que el Estado tiene que jugar un rol desde la estabilización macroeconómica, la política productiva y que conduzca a un proceso de articulación de reglas de juego que dé más previsibilidad a los sectores que tienen más capacidades de generar divisas en el país”.

También te puede interesar

CHICA HOT

Porque los jugadores de Fútbol? Me parecen sexy y me encantan los deportistas, además son inteligentes y una furia en la cama. Estuve con...

MODA

Antonela impactó con un vestido largo dorado mientras Leo y sus hijos se lucieron con el mismo esmoquin con detalle de brillos.

Efemérides

Se determinó una fecha conmemorativa, en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

POLICIALES

La madre del pequeño y su actual pareja aparecen como las principales sospechosas de la muerte del nene y continúan detenidas. La familia del...

Advertisement
CN38 Info