Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cómo funciona el buscador web ecológico que destina sus ingresos a la plantación de árboles

TN Tecno habló con el creador de Ecosia, una lupa similar a Google aunque con el foco puesto en la lucha contra la deforestación.

Las estadísticas muestran que casi nueve de cada diez internautas hacen sus búsquedas en Google. Incluso, tal como contamos acá, informes revelan que el término más buscado en Bing (el motor de Microsoft) es “google”. Amén del abrumador dominio de esa herramienta, existen buscadores web alternativos que algunos eligen para conseguir más privacidad o, simplemente, para no ser parte del malón.

En ese “lado B” de Internet nos topamos con una propuesta singular que lleva por nombre Ecosia (ecosia.org), que se define como “el motor de búsqueda que planta árboles”. El germen del proyecto surgió en esta región del mundo, según cuenta en diálogo con TN Tecno Christian Kroll, fundador y CEO de la empresa que emergió a fines de 2009.

“Ya estaba interesado en la tecnología e Internet, y fue durante mis viajes que la idea tomó forma. Mientras viajaba por Sudamérica en 2006, me sorprendió ver kilómetros y kilómetros de vastas plantaciones de soja donde solían estar las selvas tropicales. En lugar de la naturaleza y animales, sólo había desiertos verdes llenos de químicos. Como resultado, comencé a educarme sobre la crisis climática y una cosa me llamó la atención: si plantamos 1.000 millones de árboles, podríamos extraer suficiente carbono del aire para reducir los efectos del calentamiento global”.

Kroll recuerda que al regresar a Berlín supo que quería iniciar un emprendimiento que hiciera el foco en la conservación ecológica.

– ¿Los ingresos de la empresa se destinan 100% a la plantación de árboles?

Ecosia es una empresa sin ánimo de lucro que dedica el 100% de sus beneficios a la acción climática, con un al menos el 80% de la financiación de proyectos de plantación de árboles en todo el mundo. Contamos con un equipo dedicado a los árboles, un grupo de expertos en silvicultura y conservación de la naturaleza, expertos en negocios sociales, economistas y científicos sociales, centrados en encontrar los socios adecuados con los que trabajar, sincronizándose con comunidades y plantar las especies adecuadas para garantizar que nuestros árboles prosperen. Hasta la fecha, hemos plantado más de 135 millones de árboles.

– ¿Cómo obtienen esos ingresos?, ¿solamente con anuncios?

Como la mayoría de los motores de búsqueda, Ecosia a veces muestra publicidad junto con los resultados. Cuando alguien hace clic en un anuncio, ganamos dinero. Publicamos nuestras finanzas mensuales a través de informes, así como actualizaciones frecuentes para que todos puedan ver lo que sucede con nuestros ingresos.

Cómo funciona el buscador web ecológico que destina sus ingresos a la plantación de árboles

– ¿Cómo eligen los sitios para plantar árboles?

– Actualmente apoyamos más de 60 proyectos de plantación de árboles en más de 30 países diferentes. Damos prioridad a los puntos críticos de biodiversidad: áreas con un número particularmente grande de especies raras. Sólo plantamos árboles donde la gente quiere que estén y donde crearán valor para agricultores y comunidades. Trabajamos lo más estrechamente posible con socios locales, ya que tenemos un conocimiento crucial sobre la región donde plantamos árboles. Desde el principio, nos aseguramos no hay ningún incentivo para talar los árboles y los protegemos mediante contratos.

Además controlamos los árboles durante al menos tres años, momento en el que el árbol joven suele ser lo suficientemente robusto para sobrevivir. Para monitorear utilizamos una combinación de sensores remotos, tecnología satelital, geoetiquetado, pruebas fotográficas y visitas de campo.

– Hemos visto que la tecnología que sostiene al motor de búsqueda también es sostenible. ¿Como es eso?

– Ecosia es una empresa regenerativa, más que climáticamente neutra. Estamos impulsados por más del 200% de energía renovable; lo que significa que estamos produciendo el doble de la energía solar necesaria para soportar todas nuestras búsquedas.

Cómo funciona el buscador web ecológico que destina sus ingresos a la plantación de árboles

– Ustedes también lanzan una crítica a otros motores de búsqueda al asegurar que no recopilan datos de los usuarios…

– Estamos comprometidos a respetar la privacidad de nuestros usuarios y sólo sabemos lo suficiente para ofrecer resultados de búsqueda cualitativos. Las búsquedas nunca se almacenan permanentemente, no se almacenan perfiles personales, y todas las consultas están encriptadas y anonimizadas para un máximo seguridad. Tampoco utilizamos herramientas de seguimiento de terceros y nunca vendemos datos a anunciantes. Y con más de 15 millones de usuarios en todo el mundo y 135 millones de árboles plantados, creo que nuestro éxito demuestra que hay mucho que ganar si los navegadores se aseguran de que se respete la privacidad personal online.

Con una cuota de mercado nimia, aunque con millones de árboles plantados, Kroll dice que de cara al futuro cercano procuran “seguir haciendo crecer su movimiento medioambiental” y llegar a más personas en el mundo. “Continuaremos mejorando nuestro producto principal, permitiendo a nuestros usuarios tomar decisiones más ecológicas respecto de cómo viven, viajan y dónde gastan su dinero. Y seguiremos siendo pioneros en una mejor forma de hacer negocios, uno que ponga a las personas y al planeta por delante de las ganancias”, cierra.

También te puede interesar

CHICA HOT

Porque los jugadores de Fútbol? Me parecen sexy y me encantan los deportistas, además son inteligentes y una furia en la cama. Estuve con...

MODA

Antonela impactó con un vestido largo dorado mientras Leo y sus hijos se lucieron con el mismo esmoquin con detalle de brillos.

Efemérides

Se determinó una fecha conmemorativa, en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

POLICIALES

La madre del pequeño y su actual pareja aparecen como las principales sospechosas de la muerte del nene y continúan detenidas. La familia del...

Advertisement
CN38 Info