Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Mientras se reaviva la interna en el Gobierno, Andrés “Cuervo” Larroque advierte: “No estamos para House of Cards”

Señaló que “la política sin sensibilidad termina siendo un juego de palacio”. Sus cuestionamientos al gobierno nacional y un llamado a profundizar las políticas sociales.

Andrés ”Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, envió este domingo una advertencia a la dirigencia del Frente de Todos en momentos en que se reaviva la interna de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

“No estamos para House of Cards, estamos para transformarle la vida a la gente”, sostuvo el histórico dirigente de la Cámpora en Radio 10.

Larroque aludió a la popular serie estadounidense que muestra las intrigas políticas por ocupar espacios de poder en el gobierno de Estados Unidos cuando recordaba al expresidente Néstor Kirchner.

“Ofrendó su vida por tantos compatriotas que no encontraban respuestas. Yo siempre elijo esa cualidad. Poder tener esa sensibilidad que él tuvo, que las injusticias nos duelan en carne propia y que eso nos obligue a motorizar una respuesta, porque si no la política sin sensibilidad termina siendo un juego de palacio. Y nosotros no estamos para House of Cards, estamos para transformarle la vida a la gente”, afirmó.

Andrés Larroque está al frente del Ministerio de Desarrollo bonaerense (Foto: Télam).
Andrés Larroque está al frente del Ministerio de Desarrollo bonaerense (Foto: Télam).

Sobre la carta de Cristina Kirchner, el ministro bonaerense afirmó que “nadie busca poner vértigo. Lo que que estamos tratando de lograr es que se tome conciencia de una realidad muy compleja. A nuestra sociedad no podemos irle con tecnicismos y discusiones semánticas, sino que hay una respuesta urgente que tenemos que llevar”, añadió.

“En lo central hay una mirada presente del Estado. pero queremos profundizarla. Creo que ese fue el mensaje que nos plantearon en las urnas y no hay nada peor que no escuchar lo que dice el conjunto de la sociedad”, indicó.

La advertencia de Larroque llega en medio de una nueva tensión en el Frente de Todos

El mensaje enviado por Larroque se conoció después de que se reactivaran los cuestionamientos en el seno de la coalición de gobierno entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El jueves pasado, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, salió con los tapones de punta para cuestionar a su colega de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. “No hace falta mandar una renuncia a un diario”, dijo Moroni en clara referencia a la actitud que tuvo De Pedro cuando presentó su dimisión tras la dura derrota electoral en las PASO, lo que abrió una fuerte interna en el poder.

Tampoco se quedó callado el ministro de Economía, Martín Guzmán. La semana pasada habló por primera vez de la carta en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó en duros términos el manejo de la cuentas públicas durante este año. “Ella dice que hubo un ajuste fiscal, yo digo que no, fue una reducción del déficit”, remarcó.

Pero hubo más. El exministro de Educación Nicolás Trotta, reemplazado por Jaime Perczyk, dijo: Pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”, indicó.

Andrés Larroque también sumó críticas al gobierno de Alberto Fernández

En ese marco, las palabras de Larroque cobran un significado especial con una alusión a Néstor Kirchner. Pero el mismo ministro bonaerense aprovechó una extensa entrevista radial para lanzar algunos cuestionamientos al gobierno nacional.

Una de las críticas apuntó contra la suspensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y fustigó: “Faltaron reflejos para no corregir”.

Se reaviva la interna en el oficialismo de cara a las elecciones legislativas
Se reaviva la interna en el oficialismo de cara a las elecciones legislativas

En ese sentido, Larroque dijo que “hay mecanismos e instrumentos” de ayuda social y precisó que algunos programas, como el Progresar, quedaron “muy deteriorados con la gestión de (Mauricio) Macri”.

“Tuvimos el IFE el año pasado, que me pareció una política magnífica. Hubo un error de cálculo respecto a que la pandemia se terminaba o entrábamos en un período post-pandemia a fin de año pasado. Faltaron reflejos para no corregir”, indicó.

Y agregó: “En provincia (de Buenos Aires) le dije a Axel (Kicillof)… ´necesitamos sacar un refuerzo de la política social porque este escenario no lo teníamos previsto. Ahí Axel determinó duplicar el presupuesto del ministerio nuestro”.

Andrés Larroque pidió medidas sociales más contundentes

Además, advirtió que “la provincia no tiene la capacidad financiera que tiene la Nación” e insistió: “No tenemos la capacidad financiera de dar una respuesta de esa magnitud”.

“La provincia que tiene el 40% de la población no puede hacer mucho por fuera de lo que definirán las políticas nacionales. Por eso abogamos porque haya una mirada más contundente en lo que pueden ser las políticas de cobertura a nivel nacional”, aseguró.

Larroque también se refirió a la frase “menos todes y más asado” con la que se intercambiaron reproches internos en el Frente de Todos.

“Creo que lo que pretende plantear esa expresión es poder focalizarnos en las contradicciones principales, en las situaciones más urgentes, y obviamente no ningunear otras discusiones pero si comprender el contexto grave que nos toca atravesar y poner toda la atención en eso”, aseveró.

También te puede interesar

Espectáculos

En sus historias de Instagram, compartió un video con el fragmento de la canción “Pendejo”, de Enrique Iglesias. En las imágenes, se ven dos...

Espectáculos

Ni bien termine de grabar la película, volverá a Buenos Aires. Qué le dijo su hija mayor.

Espectáculos

Si bien no los nombró, utilizó la misma palabra que el futbolista y la empresaria.

Espectáculos

La duda surgió después de que el futbolista subió una foto con su esposa en la cama y le dedicó un durísimo mensaje.

Advertisement
CN38 Info