Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

La Mesa de Enlace espera que Domínguez los convoque y levante el cepo a la carne

Los dirigentes recibieron con sorpresa la vuelta del hombre de Chacabuco a la cartera del campo. Confían en que el Ministerio recuperará peso político tras la salida de Basterra.

La llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura generó un alto grado de sorpresa entre los dirigentes rurales. Es que, si bien la salida de Luis Basterra de la cartera del campo estaba prevista, no se preveía el regreso del hombre de Chacabuco al edificio de Paseo Colón al 900.

 

La primera reacción de la Mesa de Enlace, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes, fue de expectativa en función de que se espera que Domínguez tenga más protagonismo y un rol decisorio en las políticas agropecuarias (a diferencia de lo que ocurrió con Basterra).

 

El primero en hacer público un comentario al respecto fue el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. “A Julián Domínguez no lo conozco, pero entiendo que es un hombre de diálogo y esperamos que lo tenga con la Mesa de Enlace”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

“Hemos vivido una semana con problemas internos en la coalición de Gobierno que nos llenó de incertidumbre. En esta nueva etapa, apostamos a que aflojen con los intervencionismos en los mercados”, agregó Pino en clara referencia al cepo a las exportaciones de carne.

A Julián Domínguez no lo conozco, pero entiendo que es un hombre de diálogo y esperamos que lo tenga con la Mesa de Enlace

 

En privado los dirigentes confían en que Domínguez los convocará al diálogo. Las negociaciones, indudablemente, estarán marcadas por el cepo a la carne. En el campo esperan que el ministro inicie gestiones para normalizar el comercio que está generando pérdidas por u$s 8 millones por día.

 

Como sea, por el momento quedó desactivada la idea de iniciar medidas de fuerza por las restricciones para exportar carne. En plan de lucha del campo, en rigor, perdió consensos después del resultado electoral del domingo pasado donde el Gobierno perdió en casi todo el país.

Otro aspecto que miran con atención en el sector es el Gabinete que conforme Domínguez. Allí se especula, principalmente, con el futuro del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño y la jefa de Gabinete, Diana Guillén.

 

Otros sectores del campo insistirán con la creación de una secretaría de Economías Regionales para atender directamente las problemáticas de estos complejos productivos. Basterra no atendió este reclamo y esperan que ahora Domínguez lo tenga en agenda como tema de gestión.

El maíz vuelve a desplazar a la soja y le puso fin a una hegemonía histórica

 

“Sabemos que hasta noviembre, pasadas las elecciones, esto difícilmente se active. Pero es importante que el nuevo ministro lo tenga en agenda para llevar soluciones a las economías regionales”, destacó un experimentado dirigente agropecuario a LPO.

Otro aspecto que miran con atención en el sector es el Gabinete que conforme Domínguez. Allí se especula, principalmente, con el futuro del secretario de Agricultura, Jorge Solmi, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño y la jefa de Gabinete, Diana Guillén.

 

En su anterior gestión como ministro de Agricultura entre 2009 y 2011, Domínguez eligió como principal colaborador a Oscar Solís, un dirigente que mantuvo canales de diálogo abiertos con las cuatro entidades rurales en momentos de extrema tensión política post-125.

 

Desde el Gobierno se le reconoció en su momento la habilidad política de Domínguez para dividir a la Mesa de Enlace. En ese entonces, el hombre de Chacabuco logró acercar nuevamente al kirchnerismo a Federación Agraria (FAA) que estaba presidida por Eduardo Buzzi.

 

En el campo recuerdan que en 2011, durante la gestión de Domínguez se colocó un busto de Néstor Kirchner en el patio trasero del Ministerio de Agricultura (Cristina lo visitó con el fallecido Carlos Casamiquela). Finalmente ese busto fue removido en 2016 con Ricardo Buryaile como ministro.

También te puede interesar

Espectáculos

En sus historias de Instagram, compartió un video con el fragmento de la canción “Pendejo”, de Enrique Iglesias. En las imágenes, se ven dos...

Espectáculos

Ni bien termine de grabar la película, volverá a Buenos Aires. Qué le dijo su hija mayor.

Espectáculos

Si bien no los nombró, utilizó la misma palabra que el futbolista y la empresaria.

Espectáculos

La duda surgió después de que el futbolista subió una foto con su esposa en la cama y le dedicó un durísimo mensaje.

Advertisement
CN38 Info