Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

EEUU: el Capitolio en alerta máxima por una manifestación de seguidores de Donald Trump

La protesta fue convocada para reclamar por la libertad de las más de 600 personas detenidas por el asalto al Congreso el pasado 6 de enero protagonizado por simpatizantes del ex mandatario, en el que murieron cinco personas

Washington entró en alerta máxima el viernes en víspera de una manifestación en apoyo a los partidarios del expresidente Donald Trump que asaltaron en enero el Capitolio de Estados Unidos. Hay más de 600 detenidos por el episodio contra el Congreso.

Un vallado color negro que rodeó el emblemático edificio durante seis meses tras el mortal ataque del 6 de enero volvió a instalarse para el fin de semana, aunque la policía no tiene indicios de un complot relacionado al mitin del sábado denominado “Justice for J6” (Justicia por el 6E).

No obstante, la Policía del Capitolio advirtió en una conferencia de prensa que había habido “algunas amenazas de violencia”, y que estaba previsto que se celebrara una contramanifestación en las inmediaciones.

“Esperamos que el evento de este fin de semana sea pacífico, pero nuestro plan operativo es escalable, por lo que estaremos preparados para manejar cualquier cosa que ocurra”, dijo Sean Gallagher, jefe adjunto en funciones de las operaciones uniformadas de la Policía del Capitolio.

Foto de archivo del Capitolio tras una valla que fue colocada tras los hechos de violencia del 6 de enero (REUTERS/Kevin Lamarque/)Foto de archivo del Capitolio tras una valla que fue colocada tras los hechos de violencia del 6 de enero (REUTERS/Kevin Lamarque/)

La fuerza dice que, aunque los organizadores de la manifestación obtuvieron un permiso para 700 manifestantes, los agentes están preparados para una participación mayor.

La Guardia Nacional tiene 100 agentes preparados para actuar como respaldo a la Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden locales en caso de ser necesario.

“Lo que más nos preocupa es la posibilidad de que los contramanifestantes se unan a esta manifestación y que haya violencia entre ambos grupos”, dijo a periodistas el jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger.

En efecto, los contramanifestantes se reunirán en la Freedom Plaza, aproximadamente a 1,6 kilómetros de los seguidores de Trump, y donde tienen previsto dar un ambiente festivo a su reivindicación con comida, música y actividades educativas.

El pasado 6 de enero cientos de seguidores del ex presidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso de EEUU, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)
El pasado 6 de enero cientos de seguidores del ex presidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso de EEUU, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden (EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo)

Respeto

El Capitolio, sede del Congreso, estará sin legisladores pues muchos están de vacaciones y el acto es el fin de semana. Pero para las próximas semanas se planean actos similares en varias ciudades del país.

Los organizadores, el grupo “Look Ahead America”, instaron a los participantes a respetar a las fuerzas de seguridad e instaron a no llevar carteles de apoyo a Donald Trump.

“Creemos que cualquiera que haya cometido violencia contra los agentes de policía o haya destruido la propiedad en el edificio del Capitolio el 6 de enero debería tener un juicio rápido; si es culpable, debería ser condenado y encerrado”, dijo el viernes el director de la organización, Matt Braynard, a C-SPAN.

Manifestantes pro-Trump asaltan los terrenos del Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021 (EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo)
Manifestantes pro-Trump asaltan los terrenos del Capitolio en Washington, DC, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021 (EFE/EPA/WILL OLIVER/Archivo)

“Nuestra defensa es en nombre de la gran mayoría de las personas detenidas en ese evento que no están acusadas de cometer violencia contra los agentes de policía, que no están acusadas de destrucción de la propiedad”.

Miles de simpatizantes de Trump, entre ellos supremacistas blancos y ultranacionalistas, irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio donde los legisladores ase aprestaban a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

La turba había sido incitada por Trump, que denunciaba sin presentar pruebas que le habían robado la elección.

Mas de 600 personas fueron acusadas por esos disturbios que dejaron cinco muertos. Una docena de los inculpados se declaró culpable y muchos están expuestos a penas de prisión.

El capitolio reforzó su dispositivo de seguridad ante la manifestación pro-Trump (REUTERS/Elizabeth Frantz)El capitolio reforzó su dispositivo de seguridad ante la manifestación pro-Trump (REUTERS/Elizabeth Frantz)

Una manifestante fue abatida por la policía cuando intentaba entrar en el Senado. Las autoridades dicen que la turba agredió a 140 agentes. Los daños en el complejo del Capitolio se estimaron en 1,5 millones de dólares

“Nuestras mentes y corazones están con las personas que están siendo perseguidas injustamente por la protesta del 6 de enero sobre la amañada elección presidencial”, dijo Trump el jueves en un comunicado.

El resto de los republicanos toma distancia

Los republicanos se han distanciado de la protesta, prevista para este sábado ante el Capitolio. Pese a que algunos legisladores de extrema derecha han manifestado su empatía con los detenidos en los últimos meses y los describen como “prisioneros políticos”, ninguno ha confirmado su asistencia a la manifestación.

El ex presidente Donald Trump (REUTERS/Jeenah Moon)El ex presidente Donald Trump (REUTERS/Jeenah Moon)

El senador de Dakota del Sur John Thune, el “número dos” de los republicanos en la Cámara Alta”, ha señalado, citado por el diario The New York Times, que “hay mucha gente claramente enfadada que quiere marchar hacia el Capitolio”. Aún así, “no he hablado con ningún republicano aquí en el Senado que haya promovido o permitido algo como eso”, dijo.

El líder de la minoría conservadora en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, indicó esta semana que no esperaba que ningún legislador de su partido asistiera a la protesta. Ni siquiera la congresista Marjorie Taylor Greene, seguidora del movimiento conspiratorio QAnon y una de las políticas republicanas que más apoyo ha expresado a los detenidos, estará presente en la marcha.

Con información de AFP y EFE

También te puede interesar

Espectáculos

En sus historias de Instagram, compartió un video con el fragmento de la canción “Pendejo”, de Enrique Iglesias. En las imágenes, se ven dos...

Espectáculos

Ni bien termine de grabar la película, volverá a Buenos Aires. Qué le dijo su hija mayor.

Espectáculos

Si bien no los nombró, utilizó la misma palabra que el futbolista y la empresaria.

Espectáculos

La duda surgió después de que el futbolista subió una foto con su esposa en la cama y le dedicó un durísimo mensaje.

Advertisement
CN38 Info