Connect with us

Hi, what are you looking for?

Municipio

Plan integral de Infraestructura: el consejo permanente de planeamiento urbano y ambiental analizó el proyecto de ordenanza

En una nueva reunión del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y Ambiental de Resistencia, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, junto a concejales, presentó ante empresarios, desarrollistas y profesionales, los principales detalles del proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal para implementar el Plan Integral de Infraestructura en la Ciudad. Esta iniciativa prevé la pavimentación de 22 corredores viales urbanos con desagües pluviales e iluminación.

La ejecución de estas obras, que se enmarcan en el plan Ciudad en Desarrollo, impulsará un crecimiento sostenible y planificado que facilitará la integración urbana, así como también permitirá, desde una mirada macro, revertir la vulnerabilidad hídrica del sistema de drenaje actual. Para eso, se proyecta la ejecución de 320 cuadras de pavimento (40 kilómetros), que estarán acompañadas por 35 kilómetros de desagües pluviales urbanos y 1.012 columnas de iluminación.

Los trabajos, que beneficiarán en forma directa a 150 mil personas y facilitarán la integración urbana de 176 barrios, demandarán una inversión de USD58.55 millones, por lo que se requiere una autorización legislativa para avanzar con los mecanismos de financiamiento necesarios. Para poder garantizar el cumplimiento de las obras planificadas y controlar el correcto uso de los fondos solicitados, el proyecto de ordenanza también establece la conformación de una comisión de seguimiento, integrada en su mayoría por concejales de la oposición.

Tras la presentación, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, manifestó que los integrantes del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y Ambiental de Resistencia analizaron y trabajaron sobre la iniciativa para luego dictaminar favorablemente. “Esta iniciativa viene muy bien en medio de este contexto que estamos viviendo, ya que se requiere una planificación ordenada, consenso en la toma de decisiones y construcción de diálogo con todos los sectores para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, agregó.

Además, el edil sostuvo que todas las reuniones que se llevaron adelante para tratar este proyecto fueron muy positivas, resaltando que este plan integral de obras requiere de un financiamiento especial, por lo que es necesario consensuar su aprobación con todos los sectores para obtener la autorización para adquirirlo. “Mejorar la conectividad permitirá generar ingresos y esto nos permitirá garantizar el seguimiento de la obra y tener una política de Estado, por lo que estamos muy contentos”, aseguró el concejal.

EMPRESARIOS E INSTITUCIONES INTERMEDIAS EXPRESARON SU APOYO

El integrante del Consejo de Planeamiento Urbano y secretario general de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Ernesto Scaglia, expresó que este plan integral de infraestructura para la Ciudad permitirá que, por primera vez en años, Resistencia cuente con una planificación que involucre a todos los sectores de la sociedad y pueda resolver problemáticas históricas que afectan a todos los vecinos y vecinas. “Valoramos la participación que se nos da, ya que sabemos que se trata de un proyecto costoso que requerirá de financiamiento internacional, por lo que festejamos que ese dinero sea destinado a obras y pueda ser controlado por una comisión de seguimiento, lo cual garantizará el correcto uso de los fondos”, agregó.

En el mismo sentido, Omar Camps, de la Cámara de Comercio de Resistencia, aseguró que desde hace muchos años esta entidad viene solicitando una planificación ordenada de obras de infraestructura para la ciudad, por lo que festejó y valoró la iniciativa del intendente de avanzar con este proyecto integral de infraestructura pública. “Este plan se puede constituir en el puntapié inicial para poner en valor y ordenar a una de las ciudades más importantes del nordeste, que carece de la infraestructura necesaria y merece crecer sosteniblemente”, explicó.

Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, manifestó que este tipo de inversiones permite mejorar la calidad de vida de la comunidad, por lo que valoró participar en la elaboración de políticas de Estado que beneficiarán a miles de vecinos y vecinas. “Consideramos que este plan integral, detalladamente elaborado y consensuado con todos los sectores, traerá muchos beneficios para los ciudadanos y, a su vez, para todo el sector comercial, ya que es sumamente importante que la Ciudad esté bien ordenada, conectada e iluminada para recibir a turistas y reactivar la economía local necesaria para el crecimiento de Resistencia”, aclaró.

También el delegado normalizador de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), Ariel Ledesma, felicitó al Ejecutivo municipal por este proyecto integral que permitirá generar más empleo genuino y reactivar el sector de la construcción, tan golpeado durante la pandemia de coronavirus. “Sabemos que cuando la construcción se reactiva, se mueve todo el sistema económico de la Ciudad, por lo que valoramos estas políticas de Estado que mejorarán la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de Resistencia”, expresó.

CONCEJALES VALORARON LA BÚSQUEDA DE CONSENSOS

El concejal Mario Delgado explicó que este proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal viene siendo analizado hace meses, por lo que era necesario una discusión seria para realizar los aportes que sean necesarios por parte de los distintos bloques políticos y demás actores de la sociedad. “Queríamos saber qué opinión tenían al respecto los representantes de sectores intermedios y profesionales, lo que motivó este encuentro con ellos para enriquecer aún más la iniciativa”, expresó.

En el mismo sentido, el concejal Carlos Salom valoró este tipo de proyectos que genera políticas de Estado para generar cambios estructurales en la Ciudad, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los y las habitantes, tanto de la zona del centro, como de los distintos barrios. “Estamos en una Ciudad que en los últimos años ha crecido demasiado, casi de forma anárquica, por lo que este tipo de proyectos es muy positivo y necesita de la participación de todos los sectores involucrados”, expresó el legislador radical.

El edil, además, aseguró que este tipo de proyectos, que para él hace mucho más ruido por el gran nivel de financiamiento internacional que requiere, debe ser enriquecido por los aportes de todos los bloques políticos y los sectores de la sociedad involucrados. “Es por eso que hemos propuesto implementar una comisión de seguimiento y contralor, constituida en su mayoría por la oposición, y todos los sectores, la cual se encargará de asegurar que los fondos solicitados sean utilizados exclusivamente para las obras estipuladas en el proyecto de ordenanza”, explicó Salom.

En tanto Teresa Celada, concejala de la UCR, también destacó la importancia que tiene dar participación a los distintos sectores de la sociedad para enriquecer este proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo municipal. “Esto es importante, porque, como oposición, debemos llevar adelante el control de cada una de las obras proyectadas, ya que la suma necesaria para avanzar con el proyecto es considerable y se deberá tomar créditos internacionales para poder realizarlo”, aseveró.

De igual manera, su par del radicalismo, Carla Cantero, también felicitó la participación ciudadana de todos los sectores intermedios y aseguró que, al escuchar la opinión de los vecinos y vecinas, pudo avanzar en el enriquecimiento necesario para aprobar de la mejor manera esta ordenanza. “Como concejales debemos ser responsables y tenemos que garantizar el bienestar y los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Resistencia”, manifestó.

Por último, el concejal Dino Ortíz Melgratti resaltó que estas políticas públicas a largo plazo que plantea el Ejecutivo municipal deben ser puestas a consideración de todos los sectores de la sociedad, para recibir sus aportes y propuestas, y de esa manera aprobar la autorización necesaria para salir en la búsqueda de herramientas de financiamiento nacional e internacional. “Esta propuesta busca mejorar la conectividad vial y la infraestructura en la Ciudad, para de esta manera mejorar los servicios esenciales en todos los sectores de Resistencia y resolver problemas históricos, como los que se sufren en épocas de lluvia, sobre todo en la zona sur”, concluyó.

También te puede interesar

POLICIALES

Agentes del Servicio Externo recibieron el aviso y fueron los encargados de dar con el rodado. Fueron hasta avenida Mac Lean al 3500 y...

Sociedad

Los médicos advierten que la masticación de una hoja o de un fruto venenoso puede producir una fuerte irritación bucal.

POLICIALES

Fueron interceptados a bordo de una motocicleta por el personal de la Comisaria Segunda Metropolitana por la calle Corrientes y Raúl B Díaz. Alrededor...

POLICIALES

Intervino el personal de la División Investigaciones Saenz Peña, encontraron el artefacto oculto un baldío del barrio Ensanche Sur. Alrededor de a las 17:15,...

Advertisement
CN38 Info