Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Acusan a Facebook de apañar a “usuarios VIP” que violan las normas de la red social

Figuras del deporte, la política y el espectáculo tendrían luz verde para romper las reglas sin sufrir las sanciones que corren para otros. La respuesta de la compañía a las críticas.

Facebook le cabe aquella reflexión que muchos conocen gracias a Spider-Man, aquello de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Con casi 2.9 mil millones de usuarios activos cada mes, esa red social es uno de los epicentros de la vida contemporánea, una gallina que suelta huevos de oro, y también un foro envuelto en polémicas. Esta semana ha estallado una más: un informe en The Wall Street Journal acusa a la compañía estadounidense de apañar a usuarios VIP que violan las normas de la plataforma y reciben un tratamiento especial.

En aquel Facebook paralelo, donde rigen normativas diferentes a las que deben atenerse la gran mayoría de los usuarios, deambulan celebridades del deporte (uno de los apuntados es el brasilero Neymar), figuras de la política y el espectáculo, además de influencers. El periódico advierte que ese ámbito para los “very important” no emergió en forma azarosa; en cambio, señala que se trata de un proyecto secreto denominado XCheck, con documentos que prueban su existencia.

El título del informe es elocuente: Facebook dice que sus reglas se aplican a todos; los documentos revelan una élite secreta que está exenta. ¿Cómo funciona esa red social exclusiva? Además, ¿cuál es la respuesta de la compañía que dirige Mark Zuckerberg frente a esta revelación, en una semana en la que también debió enfrentar acusaciones relativas a la influencia negativa de Instagram sobre los adolescentes?

Una segunda opinión para los VIP

XCheck se creó con la intención de establecer un mecanismo para revisar en detalle las medidas que se toman sobre las cuentas de alto perfil. Esa segunda instancia de examen tiene lógica: a la luz de los hechos, es sabido que no es lo mismo bloquear la cuenta de un presidente (tal como ocurrió con Donald Trump) que sancionar el perfil de un usuario de a pie. Ese proceso fue aceptado, pero terminó creando un club de usuarios VIP que desoyen las reglas y no son castigados por ello, según se desprende de los documentos a los que accedió WSJ.

Acusan a Facebook de apañar a “usuarios VIP” que violan las normas de la red social

Igual que ocurre en otras plataformas online, la primera instancia de moderación de contenido en Facebook está a cargo de sistemas automatizados. Por caso, ponen la lupa en discursos de odio, manifestaciones de acoso, incitación a la violencia y material sexual. En ciertos casos las publicaciones que van contra los términos de la plataforma se eliminan en forma automática y a veces pasan a moderadores que inyectan un criterio humano a esas decisiones.

El caso de Neymar Jr., ahora compañero de Messi en el PSG francés, grafica en el informe los eventuales abusos del sistema XCheck. En el año 2019, el futbolista divulgó en la red social imágenes con desnudos de una mujer que lo había acusado de violación. Esas fotos, que publicó con la intención de defenderse de la denuncia, fueron vistas por millones de personas antes de que Facebook las elimine. El meollo de este hecho es que la red social no sancionó al astro brasileño.

Neymar no fue el único beneficiado por la “vista gorda” de Facebook. Tal como señalamos, otras celebridades gozaron de la laxitud de la compañía, una que no aplica en los perfiles de los usuarios que no ostentan fama. De acuerdo a WSJel listado VIP es extenso: unos 5.8 millones de usuarios fueron agregados a esa lista solamente en 2020.

La reacción de Facebook

TN Tecno contactó a la representación de la compañía estadounidense, que compartió el siguiente comunicado relativo a la supuesta edición VIP de la red social.

Las críticas a cómo implementamos una instancia adicional en la revisión de contenido son justas, pero el sistema de verificación cruzada fue diseñado por una razón importante: contar con una fase adicional para poder aplicar con precisión las políticas sobre aquel contenido que requiera más tiempo para ser comprendido. Esto puede incluir activistas que buscan crear consciencia sobre violencia o periodistas que reportan desde zonas de conflicto. Mucho de este material interno es información antigua que fue combinada para crear una narrativa que omite lo más importante: Facebook identificó por su cuenta los problemas de la verificación cruzada y ha trabajado para resolverlos. Hemos invertido, conformado equipos y rediseñado el sistema para mejorarlo”.

Acusan a Facebook de apañar a “usuarios VIP” que violan las normas de la red social

Por otra parte, Andy Stone, un vocero de Facebook, publicó un extenso hilo de tuits en el que negó la doble vara en las verificaciones. “La verificación cruzada (NdR: por XCheck) simplemente significa que se le da una segunda capa de revisión a cierto contenido de determinadas páginas o perfiles para asegurarnos de que hemos aplicado nuestras políticas correctamente. No hay dos sistemas de justicia; es un intento de salvaguarda contra errores”, indicó.

Stone explicó que ese proceso generalmente se aplica en páginas de alto perfil, que son visitadas en forma regular, incluyendo cuentas de medios de comunicación relevantes, como The Verge y BBC.

"A fin de cuentas, en el centro de esta historia está el propio análisis de Facebook de que necesitamos mejorar el programa. Sabemos que nuestra aplicación no es perfecta y que existen compensaciones entre velocidad y precisión".
“A fin de cuentas, en el centro de esta historia está el propio análisis de Facebook de que necesitamos mejorar el programa. Sabemos que nuestra aplicación no es perfecta y que existen compensaciones entre velocidad y precisión”.

“También podemos realizar una verificación cruzada de informes sobre contenido publicado por celebridades, gobiernos o páginas en las que hemos cometido errores en el pasado (…) Por ejemplo, hicimos una verificación cruzada de la cuenta de un activista de derechos civiles estadounidense para evitar borrar por error casos en los que él creó conciencia sobre el discurso de odio que estaba encontrando”, añadió el vocero de Facebook, concluyendo que el informe de WSJ engaña a los lectores desvirtuando declaraciones que Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, realizó en el Congreso de Estados Unidos.

En este punto cabe señalar que XCheck no es precisamente un proyecto secreto: Facebook había dado cuenta de su existencia en 2018. tal como se puede comprobar en esta entrada oficial. En todo caso, el artículo firmado por Jeff Horwitz apunta a que ese método se ha desvirtuado y utilizado para ofrecer una vía libre a ciertas figuras.

“En privado, la empresa ha construido un sistema que ha eximido a los usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas”, dice el informe que además cita a fuentes internas (anónimas) que realizaron comentarios como “no estamos haciendo lo que decimos públicamente” y “hay personas que pueden violar nuestros estándares sin ninguna consecuencia”.

Acusan a Facebook de apañar a “usuarios VIP” que violan las normas de la red social

En sintonía con otro informe de WSJ que aseguró que Facebook era consciente de los problemas que Instagram genera en los usuarios adolescentes, y que ocultó esas conclusiones; el presente reporte también señala que la empresa estaba al tanto de las acciones non sanctas vinculadas a XCheck. “Cuando Facebook habla públicamente sobre muchos de estos temas a los legisladores, reguladores y, en el caso de XCheck, a su propia Junta de Supervisión, a menudo proporciona respuestas engañosas o parciales, enmascarando cuánto sabe”, se lee en el artículo.

Más allá de la certeza de esas aseveraciones y de la eventual existencia de una “élite en Facebook”, el informe de Horwitz pondrá la lupa (una más) sobre las prácticas de la compañía relativas a la moderación de contenido, en este caso en los perfiles de celebridades.

También te puede interesar

POLICIALES

Agentes del Servicio Externo recibieron el aviso y fueron los encargados de dar con el rodado. Fueron hasta avenida Mac Lean al 3500 y...

Sociedad

Los médicos advierten que la masticación de una hoja o de un fruto venenoso puede producir una fuerte irritación bucal.

POLICIALES

Fueron interceptados a bordo de una motocicleta por el personal de la Comisaria Segunda Metropolitana por la calle Corrientes y Raúl B Díaz. Alrededor...

POLICIALES

Intervino el personal de la División Investigaciones Saenz Peña, encontraron el artefacto oculto un baldío del barrio Ensanche Sur. Alrededor de a las 17:15,...

Advertisement
CN38 Info