Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El campo castigó al Gobierno y redoblará sus reclamos contra el cepo a la carne

En casi todas las zonas rurales ganó la oposición por amplio margen. El cierre de exportaciones golpeó duro a la región central. El resultado envalentonó a productores y dirigentes.

En las principales regiones productivas del país Juntos por el Cambio se impuso por amplia diferencia al Frente de Todos. Si bien los resultados eran esperados, sobre todo en las provincias del centro del país, no dejó de sorprender la enorme distancia entre las dos fuerzas políticas.

En localidades como en Mercedes, por ejemplo, la oposición consiguió el 50% de los votos por sobre los 34 puntos del oficialismo. En Tandil la diferencia fue mayor: entre Diego Santilli y Facundo Manes alcanzaron el 54% versus el 34% de la boleta compuesta por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Entre los dirigentes rurales, según pudo saber LPO, primó la cautela respecto a los resultados abrumadores en contra del Gobierno. Entre este lunes y martes se realizarán una serie de reuniones para anunciar el cese de comercialización de hacienda en señal de protesta contra el cepo a la carne.

“Ahora más que nunca tenemos que hacerle saber al Gobierno que tomaron una pésima medida restringiendo las exportaciones de carne. Perjudicaron a miles de productores y trabajadores”, confió a este medio un dirigente de la Mesa de Enlace que prefirió no revelar su identidad.

La idea de los presidentes de las cuatro entidades, tal como anticipó este medio, es sumar al resto de la cadena agroindustrial para darle mayor representatividad y peso político a la protesta. Algunos esperan que el resultado electoral envalentone al resto de los actores que no se habían decidido.

La Mesa de Enlace quiere sumar a toda la cadena agroindustrial a un paro después de las PASO

En Córdoba y Santa Fe, además de Buenos Aires, es donde más impactó el cierre de exportaciones de carne. De ahí se explican también los triunfos de los candidatos de Juntos por el Cambio, más allá de que no se esperaban grandes resultados para el Frente de Todos.

En Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Chaco y Corrientes, donde el sector ganadero tiene peso específico en la economía y en la sociedad, el campo en su conjunto se manifestó y votó mayoritariamente en contra del Gobierno a modo de castigo por el cierre de exportaciones.

El fracaso de Alberto en las PASO 2021 es muy claro en la totalidad de las zonas rurales del país. El mapa de la Argentina se tiñó de amarillo con excepción de San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero. En al menos 17 provincias triunfó la oposición.

En Santa Fe la restricción de las exportaciones pegó muy fuerte. La provincia representa el 40% de los envíos al exterior. El frigorífico de capitales chinos Black Bamboo, que opera en la zona de influencia de Rosario, decidió en los últimos días suspender a unos 600 trabajadores.

Otros dirigentes que conversaron con LPO, en tanto, no se mostraron muy entusiasmados ante la posibilidad de que el Gobierno de un giro en su política ganadera. “No veo que el kirchnerismo levante esa medida si están convencidos de que está dando resultados en los precios”, dijo la fuente.

Otra de las posibilidades es que ante eventuales cambios en el Gabinete, luego de la derrota, puedan llegar a haber cambios en las políticas. Sin embargo, el jueves Cristina Kirchner dejó en claro que “si exportamos carne, hay que explicarle a los argentinos que no van a poder comer carne”.

 

También te puede interesar

Deportes

El Millonario sacó adelante un duro 3-1 en Santiago del Estero y se puso a dos puntos del líder Talleres en la antesala del...

InfoMOTOR

“No vendo un iPad con un auto a su alrededor. Vendo Alfa Romeo”, explicó el CEO de la compañía.

Espectáculos

El sábado pasado pasaron por el registro civil y ayer a la mañana por la iglesia. Las imágenes exclusivas.

Economia

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos...

Advertisement
CN38 Info