Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Silencio e inquietud en el Congreso por las vacunas

Silencio e inquietud en el Congreso por las vacunas

La carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al directivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) Anatoly Braverman en reclamo de las segundas dosis de la Sputnik V generó una reacción inmediata de los representantes de la oposición en la Comisión de Acción Social y Salud Pública que exigieron su presencia y la de la ministra Carla Vizzotti en el Congreso para explicar los alcances de ese mensaje en el que el Gobierno amenazó con “cancelar públicamente” el contrato con Rusia.

En ese pedido formal al titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa hubo un detalle que pasó casi desapercibido: los legisladores de la oposición exigieron, a su vez, que se reanude la presentación de los laboratorios ante esa Comisión y la de Legislación General. Es que tras las explicaciones de Nicolás Vaquer -representación de Pfizer- y Marcelo Figueiras -dueño del laboratorio Richmond, que envasa las Sputnik V en el país- no hubo nuevas reuniones y según pudo saber TN.com.ar no hay fechas para que concurran los directivos de AstraZeneca -a la que se investiga por supuesto incumplimiento del contrato- ni los representantes del mecanismo COVAX.

Tampoco hubo respuesta, hasta el cierre de esta nota, a las preguntas que los integrantes de la Comisión de Salud y Legislación General le enviaron a las autoridades de Human Vaccine Limited Liability (Rusia) y Sinopharm Internacional Hongkong Limited, que ya habían advertido que no se presentarían de forma presencial y solo responderían por escrito a las consultas de los diputados. Los cuestionarios fueron enviados el 14 de junio a cada laboratorio a través de las embajadas de Rusia y China, respectivamente.

Una de las cuestiones sobre las que se hizo particular énfasis en el cuestionario enviado a las autoridades rusas se basa en el cronograma de entregas de las segundas dosis, en momentos en los que en la Argentina hay miles de personas que esperan por completar sus esquemas de vacunación con este suero.

La misiva de Nicolini a las autoridades rusas en la que desnuda la desesperación del Gobierno por la falta de segundas dosis despertó el malestar de la oposición en Diputados que reclama la presencia de laboratorios tras más de 45 días sin visitas a ese cámara. Ya sea por agenda legislativa, el viaje de Massa a los Estados Unidos, reuniones de comisión que necesitaban dictámenes y el informe de gestión del jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante los legisladores, la concurrencia de las compañías que proveen las vacunas se postergó.

“Me dirijo a Ud. en mi carácter de Vicepresidente Iº de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y en representación de los diputados y diputadas del Interbloque Juntos por el Cambio que integramos la mencionada comisión, para solicitarle que reclame las respuestas a las preguntas que le enviamos el día 14 de junio dirigidas a los representantes de los laboratorios Sinopharm International Hongkong Limited y Human Vaccine Limited Liability a través de las respectivas embajadas de los Estados propietarios de esas empresas”, detalla la misiva encabezada por la diputada Carmen Polledo y acompañada por otros legisladores de la oposición.

Y agrega: “En forma urgente, atento la trascendencia y gravedad de los hechos puestos de manifiesto por la asesora presidencial Cecilia Nicolini en una carta que tomó estado público en el día de hoy, se reanude la convocatoria a reuniones informativas relacionadas con la adquisición de vacunas contra el COVID-19 dando cumplimiento al objeto de la resolución R.P.Nº 478/21, citando a reunión con la presencia de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, y de los representantes de los laboratorios AstraZeneca, Moderna y del fondo COVAX que, por diversos motivos, no asistieron a la convocatoria anterior”. Por el momento no hay una fecha estipulada para que esto ocurra.

En el medio, además de la filtración de la carta de Nicolini, que para la oposición retrasará la respuesta de las autoridades rusas, hubo una serie de sucesos externos que enrarecieron el clima en Diputados. Entre estos, un allanamiento fallido en las oficina de AstraZeneca ordenado por el fiscal federal Guillermo Marijuán despertó el malestar de los directivos de esa compañía que catalogaron el procedimiento como “desconcertante”, de acuerdo a un statement (declaración oficial) al que accedió este medio.

La presentación de AstraZeneca es una de las más esperadas ya que el laboratorio incumplió con el cronograma preliminar prometido al Ministerio de Salud de la Nación. La firma dijo que podía entregar más de 22 millones de dosis para julio, de las que hasta el momento arribaron 9.941.100, es decir, menos del 50% del convenio.

La presentación de Vaquer ante Diputados. Foto: Captura TV.

En la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuán consta que AstraZeneca expuso un cronograma preliminar que contemplaba la entrega de 2.382.000 de dosis en marzo; 4.040.000 en abril; 4.040.000 en mayo; 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio.

La oposición quiere indagar sobre los motivos por los que se incumplió el contrato con el que se podrían haber inoculado a millones de personas en marzo, abril y mayo. Es que las primeras dosis de este convenio arribaron al país a finales del quinto mes del año.

COVAX también se suma a la lista de laboratorios y organismos que deben brindar explicaciones en el Congreso. Se trata del mecanismo que busca la distribución equitativa de vacunas entre los países que lo integran. Esta entidad se vio envuelta en una polémica luego de que su director Santiago Cornejo asegurara que el país había rechazado recibir vacunas de Pfizer. El Gobierno lo desmintió, aseguró que no podía elegir las dosis pero un documento al que accedió TN demuestra que la Casa Rosada se inclinó inicialmente por las sueros de AstraZeneca.

También te puede interesar

Municipio

Gustavo recibió al licenciado en Teología y director nacional del Seminario “Emanuel”, Jorge Julio Vaccaro, quien se encuentra en Resistencia para brindar un curso...

Politica

Tras una semana de presentaciones de renuncia, crisis institucional e internas en el Gobierno, el Presidente dio a conocer a última hora de este...

Municipio

En una nueva reunión del Consejo Permanente de Planeamiento Urbano y Ambiental de Resistencia, el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, junto...

Politica

Desde el lunes ocupará el ministerio de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza. Estuvo a cargo de Educación durante la gestión de...

Advertisement
CN38 Info