Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Por primera vez un drone autónomo ganó una carrera contra pilotos profesionales

Hasta ahora, los drones autónomos no habían logrado superar a sus pares piloteados por profesionales. Pero aquellas corridas vertiginosas entre obstáculos asisten a una nueva era: por primera vez, un vehículo aéreo controlado por un algoritmo ganó una carrera contra un dispositivo controlado por un experto de carne y hueso, tal como podés ver en el video que abre este repaso.

El hito fue alcanzado por investigadores de la Universidad de Zurich, que diseñaron un sistema que calcula la ruta de vuelo más eficiente, estableciendo la velocidad, ángulos y trayectorias más convenientes para el drone.

Tal como notan en Gizmodo, la gran novedad de este algoritmo -su principal mejora- es que la planificación se realiza a lo largo de todo el camino; esto quiere decir que a medida que el dispositivo volador avanza en el aire, la ruta se optimiza en cada paso. Los resultados fueron alentadores: el drone autónomo venció a dos pilotos humanos de “clase mundial”, celebraron los investigadores.

“La novedad del algoritmo es que es el primero en generar trayectorias de tiempo óptimo que consideran completamente las limitaciones de los drones”, dijo Davide Scaramuzza, científico de la mencionada universidad. “La idea clave es, en lugar de asignar secciones de la ruta de vuelo a puntos de ruta específicos, que nuestro algoritmo simplemente le diga al drone que pase por todos los puntos de ruta, pero no cómo o cuándo hacerlo”, agregó Philipp Foehn, estudiante de doctorado y autor del estudio.

Una carrera inédita

En un paper, los especialistas señalan que en la competencia volaron los mismos modelos de drones; es decir, ni los pilotos humanos ni el autónomo tenían una ventaja en ese sentido ya que el equipamiento fue parejo para todas las partes.

Amén de los logros conseguidos, los investigadores dieron cuenta de algunas de las limitaciones del sistema propuesto. Por un lado, el algoritmo demoró cerca de una hora para calcular las trayectorias óptimas, un proceso que los humanos ejecutan en tiempo real (naturalmente con una planificación previa).

Todos los participantes usaron el mismo modelo de drone.Por: (Foto: Universidad de Zurich)

Por lo demás, sí hubo una diferencia entre los competidores: mientras que los pilotos usan gafas de video en las que ven el trayecto en primera persona gracias a una cámara montada en el vehículo volador, para el drone autónomo se emplearon cámaras externas que se colocaron alrededor de la pista. Eso, huelga decir, ofrece ciertas ventajas, pero los expertos involucrados en este estudio tienen la esperanza de que algún día la conciencia de la ubicación se pueda calcular usando cámaras a bordo del drone.

De acuerdo a la fuente, el ánimo de los investigadores no es únicamente superar a pilotos humanos. Ese avance permitirá mejoras en los drones autónomos, que se prevé sean utilizados para diversas tareas, desde entrega de medicamentes hasta el apoyo en misiones de rescate.

También te puede interesar

Deportes

El Millonario sacó adelante un duro 3-1 en Santiago del Estero y se puso a dos puntos del líder Talleres en la antesala del...

InfoMOTOR

“No vendo un iPad con un auto a su alrededor. Vendo Alfa Romeo”, explicó el CEO de la compañía.

Espectáculos

El sábado pasado pasaron por el registro civil y ayer a la mañana por la iglesia. Las imágenes exclusivas.

MODA

Fue a ver al DJ Hernán Cattaneo y marcó tendencia con un outfit sexy y canchero.

Advertisement
CN38 Info