Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

“hay quitarle fondos a Emerenciano Sena y terminar con los contratados en el Estado”

El presidente de Práctica Ciudadana, institución dedicada al análisis estadístico de la realidad chaqueña, sorprendió a todos publicando en su cuenta de Twitter un hilo explicativo con dos proyectos de Ley que fueron presentados este lunes en la Cámara de Diputados de la Provincia y que van a dar qué hablar por el impacto que podrían tener en la calidad de la política y por los nombres que menciona.

Sacarle fondos a Emerenciano hasta que cumpla con la Reglamentación

El primero de ellos involucra nada menos que a Emerenciano Sena, quien en las últimas semanas cobrara notoriedad por hacer cantar en su escuela himnos al Che Guevara en actos patrios con presencias de banderas de Cuba y Venezuela, además de negar la existencia del Coronavirus y amenazar y demandar a reporteros.

Iván Gyöker volvió a la carga: quiere quitarle fondos a Emerenciano Sena y terminar con los contratados en el Estado

El proyecto de Gyoker apunta, según sus propias palabras, a “Suspender todas las transferencias a escuelas de gestión social (como el caso de Sena y muchos otros que no tienen docentes diplomados) hasta que tengan y cumplan reglamentación”.

Describe la realidad suficientemente diciendo: “Las Escuelas de Gestión Social son escuelas gestionadas por organizaciones sociales. Tienen como objetivo el aprendizaje de saberes comunitarios y territoriales. Arrancan en 2012 los primeros y se expanden. Entre las instituciones y sus anexos hay más de 80 en Chaco”.

Para Gyoker el problema con estas escuelas es que “no hay ninguna reglamentación. No hay reglas comunes que se les impongan que deban cumplir para recibir transferencias estatales (sueldos y otras). Entonces medio que cada colegio [SIC] se maneja a su antojo y el Estado da dinero a lo pavote, sin exigir algo mínimo”.

Y profundiza aún más haciendo referencia al funcionamiento mismo de las escuelas: “Esto lleva a problemas de currícula y qué se les enseña a los alumnos, contratación de personal (quienes enseñan son miembros de organizaciones sociales, no necesariamente docentes), de cumplimiento mínimo de infraestructura o que cumplan simplemente los símbolos patrios”.

Pero lo más fuerte, según el dirigente, son las consecuencias en los alumnos de este modo de enseñanza, al decir que “los alumnos son víctimas de adoctrinamiento, profesores no capacitados y una currícula más que cuestionable”. Recordemos que hace un tiempo el caso de Emerenciano Sena fue noticia nacional por prácticas de marcha de los alumnos hechas a la manera Chavista y con homenajes al Che Guevara en los actos del ciclo lectivo y hasta con la entonación de la canción “Hasta Siempre Comandante” hecha por alumnos y “profesores”.

Por todo esto Gyoker culmina solicitando en su proyecto “que se SUSPENDAN todas las transferencias hasta que tengan una reglamentación y la cumplan”.

Menos empleados públicos y menos contratados

El otro proyecto, igual de relevante y que promete también hacer mucho ruido en el escenario político chaqueño prevé “Implementar un sistema de cupos decrecientes para el empleo estatal de planta permanente y contratados”.

Gyoker piensa este proyecto “para 10 años” dado que, según su apreciación, “para ingresar uno nuevo (en referencia a los empleados públicos) tienen que jubilarse 3”.

La estimación del líder de Práctica Ciudadana constata que “la cantidad de contratados aumentó en un casi 90% desde 2014. En 7 años casi que se duplicó. Por eso, para servicios profesionales y otras categorías, este cupo va a achicarse 5%”.

Su fundamentación es más que contundente: “Esto es ¿porque somos sádicos? No, porque el Estado no puede ni llevar agua potable ya que se comen la plata para infraestructura en sueldos y gasto corriente. De cumplirse esto, podríamos volver a niveles de empleo público de 2014”.

Los dos proyectos prometen polémica. De hecho, en la cuenta de twitter @Ivangyoker, su autor promete enviar ambos proyectos a quien mande un mensaje privado solicitándolos, con evidente intención de hacerlos circular y que tomen conocimiento público.

La pregunta es si alguno de los 32 Diputados será capaz de animarse a meterlos en el recinto para ser tratados. Teniendo en cuenta los “pesos pesados” y los “intereses” que se tocan sería más que saludable al menos un debate de los mismos, teniendo en cuenta la ineficacia del Estado cada vez más grande y menos presente y con figuras que se alzan como raros “emblemas ideológicos” sin ningún control de contenidos por parte de nadie y absolutamente intocables por los “contactos” que tienen con el poder.

infoqom.com.ar

También te puede interesar

Deportes

El Millonario sacó adelante un duro 3-1 en Santiago del Estero y se puso a dos puntos del líder Talleres en la antesala del...

InfoMOTOR

“No vendo un iPad con un auto a su alrededor. Vendo Alfa Romeo”, explicó el CEO de la compañía.

Espectáculos

El sábado pasado pasaron por el registro civil y ayer a la mañana por la iglesia. Las imágenes exclusivas.

Economia

Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas, reúnan 30 años de aportes y les falten cinco años o menos...

Advertisement
CN38 Info