Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Los materiales para la construcción aumentaron un 3,6% en junio, por encima de la inflación

Los materiales para la construcción aumentaron en junio un 3,6%, por encima de la inflación de dicho mes, que alcanzó el 3,2% en el mismo período. En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a junio registró, en relación con las cifras de mayo último, una suba de 2%, según informo este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según la información del organismo de estadísticas indicó que el costo de la mano de obra creció un 0,6% y los gastos generales, que tuvieron una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de conexión de gas subieron un 1,4 por ciento. Ambos ítems compensaron el alza en los materiales para que el ICC cierre el alza del mes en el 2 por ciento.

Fuente: IndecFuente: Indec

Con respecto a los materiales, la suba se dio como resultado del alza de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 2,9% en “Subcontratos de mano de obra”.

Las alzas estuvieron encabezadas por vidrios, con un aumento de 7,8%, seguido por áridos (arena, piedras y toscas), con un incremento del 7,3% y aberturas metálicas y rejas, que registraron un aumento de 6,6% por ciento.

Las siguieron los aumentos en producción de hormigón y cemento (6,3%); piezas de carpintería (5,2%); productos de cobre, plomo y estaño (5%); caños y accesorios de hierro (4,9%) y hierro para la construcción (4,9 por ciento).

Cabe destacar que el costo de la mano de obra incluye el trabajo de albañilería y estructura, y la subcontratación de los trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica.

Fuente: IndecFuente: Indec

En tanto, los menores aumentos los registraron las mesadas de granito (0,3%); muebles de madera para cocina (0,7%); artefactos a gas (0,8%); ascensores (1,1%); pinturas y afines (1,3%), electrobombas (1,4%); cemento, cal y yeso (1,5%) y ladrillos y otros productos cerámicos (2 por ciento).

Los valores de este capítulo corresponden al costo de la mano de obra de obras civiles de arquitectura ubicadas en la región de cobertura del indicador, esto es, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del conurbano bonaerense.

Precios mayoristas

Los precios mayoristas subieron 3,1% en junio, levemente por debajo de la inflación del mes, informó el Indec. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un incremento del 65,1%, 15 puntos porcentuales por encima del alza de los precios minoristas.

Si bien en junio se ubicaron una décima por debajo de la inflación, en el acumulado del primer semestre suben 29,8% y se ubican cuatro puntos por encima del alza de los precios al consumidor en ese período.

En el aumento de los precios mayoristas de junio impactaron la suba del 3,2% en productos nacionales y del 2,5% en importados. Mientras que en el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en junio un aumento de 2,4% y el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 1,7%, ambos con respecto a mayo último.

Con la información de estas cifras, el Indec culminó la difusión de los índices de precios que inició la semana pasada cuando dio a conocer que la inflación minorista alcanzó 3,2% en junio, por lo que acumuló un 25,3% en el primer semestre, y 50,2% en los últimos doce meses.

También te puede interesar

POLICIALES

Esta madrugada, pasada las 2:30, un hombre de 49 años que tiene ovejas y chivos en una finca ubicada a 12 kilómetros de la...

Municipio

Se trata de un programa que impulsa Gustavo para colaborar con las distintas instituciones de la ciudad, aportando la mano de obra, para que...

POLICIALES

Ayer por la tarde, el Departamento de Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco logró recuperar parte de la mercadería robada del local de...

Politica

El presidente de Práctica Ciudadana, institución dedicada al análisis estadístico de la realidad chaqueña, sorprendió a todos publicando en su cuenta de Twitter un...

Advertisement