Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

En plena segunda ola, Misiones abre el calendario electoral: cómo serán los protocolos

La provincia de Misiones realizará este domingo sus elecciones legislativas, dando inicio al calendario electoral que este año se desarrollará bajo estrictos protocolos por la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. Será la primera elección provincial en pandemia en el país. En el último año sólo hubo elecciones a intendente en Río Cuarto, Córdoba, donde la participación no superó el 50%.

Un total de 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros) están habilitados para votar en la provincia que elegirá 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

En los comicios provinciales se observarán con anticipación algunas de las medidas de organización implementadas debido a la pandemia y que luego se replicarán en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.

En los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informó el Tribunal Electoral de Misiones.

Los comicios se desarrollarán en un horario extendido de 8 a 19 hs, en vez del tradicional de 8 a 18 hs.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contemplará el trabajo de un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos. Además se sumarán unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a quienes se les exigirá el hisopado negativo para ingresar.

Unos 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería- estarán a cargo de la seguridad del comicio y del cumplimiento de los protocolos (Foto: Télam).

En las últimas 24 horas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, Misiones registró 182 nuevos contagios de coronavirus y 5 fallecidos.

El vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, señaló que entre las medidas preventivas se encuentran “el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes”.

Además, se entregarán kits sanitarios y barbijos a electores y autoridades de mesas, y serán exigentes con el cumplimiento de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales.

En los comicios fueron habilitados para participar 10 partidos y frentes en la categoría de diputados provinciales. Entre los principales espacios políticos de la provincia, Martín Cesino, actual diputado del oficialista Frente Renovador, buscará su reelección, seguido por Sonia Rojas Decut y Mario Vialey. En Juntos por el Cambio, se postula el radical Ariel Pianesi a la cabeza, seguido por Micaela González Coria y Germán Kiczka.

Advertisement

También te puede interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.

Espectáculos

Se consagró a mediados de los 90 con el guión que escribió junto a su amigo de la infancia Matt Damon y sostuvo una...

Tendencias

Desprendete de todo eso que acumulás “por las dudas” y que nunca vas a usar.

Advertisement