Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Sabina Frederic avaló los cierres intermitentes para bajar la circulación de personas: “Es un buen esquema para el país”

A días de que venza el DNU, la ministra de Seguridad consideró que las restricciones impuestas por el Gobierno “funcionaron bien y tuvieron un alto acatamiento”. Cerca del presidente Alberto Fernández aseguran que, por ahora, se descarta una cuarentena estricta.

Horas antes de que arrancara el fin de semana de confinamiento estricto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sostuvo que las restricciones impuestas por el último DNU permitieron reducir drásticamente la circulación y apoyó la idea de que se realicen cierres intermitentes para frenar los contagios por coronavirus: “Me parece un buen esquema para el país”.

“Hay que ver qué sucede en estos dos días, pero la evaluación que hacemos es que hubo una disminución muy significativa de la circulación comparada con la fase anterior a este decreto. Fue del 66% el primer sábado y alcanzó el 77%”, detalló Frederic en diálogo con CNN Radio. “Realmente hubo un acatamiento muy alto por parte de la población, que se debe a la consciencia colectiva”, añadió.

El gobierno estudia ahora la posibilidad de aplicar cierres intermitentes a lo largo del invierno, como lo anticipó la ministra de salud Carla Vizzotti antes del confinamiento estricto de nueve días.

“La próxima semana los especialistas y el Ministerio de Salud analizarán cómo seguirán las restricciones. Mi evaluación personal es que esto funcionó muy bien. También hay que revisar el impacto desde el punto de vista económico. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país”, sostuvo Frederic al respecto.

Con respecto a los controles que se desarrollan este fin de semana en el AMBA, la titular de la cartera de Seguridad recordó que incluyen 75 puntos y que se movilizaron 11.500 efectivos de las fuerzas federales. “Están en lugares clave como Puente Pueyrredón y La Noria, la Autopista Ricchieri o los peajes de las rutas 8 y 9 y la Panamericana”, señaló.

“Les hemos indicado a las fuerzas que sean exhaustivas en el control. Ellos los van regulando. A veces hay conocimiento del vehículo y la persona, y hacen algo más aleatorio”, sopesó.

“Somos conscientes del estado emocional de todos nosotros. Les indicamos a los agentes que tengan cuidado con eso. No queremos lamentar casos de violencia institucional como el año pasado por el uso desproporcionado de la fuerza”, enfatizó.

Personal de Prefectura controla a pasajeros en un colectivo. (Foto: Ministerio de Seguridad).

La relación con Berni

Frederic también habló del caos de tránsito que se pudo ver semanas atrás, y por los que culpó a su par bonaerense, Sergio Berni. “Esos controles no fueron hechos por las fuerzas federales. Los implementó la provincia de Buenos Aires, que tiene la facultad de ponerlos donde creen que hagan falta. Yo sí me ocupe de comunicarme con el distrito para avisarles que no había espacio para la circulación de ambulancias y de personal sanitario. No debe pasar eso”, expresó.

Frederic también se refirió a los numerosos cruces que mantuvo con Berni y relativizó las críticas de éste por la supuesta falta de apoyo de la Nación.

“Yo creo que hay que cerrar este asunto. La verdad es que hemos trabajado con la provincia en todo lo que se nos ha pedido. Hemos hecho operativos conjuntos en estos días con la Policía y con la Agencia de Seguridad Vial y duplicado la cantidad de personal de las fuerzas de seguridad federales en apoyo a la Policía de la provincia. También se transfirieron $38 mil millones en compra de patrulleros”, explicó la ministra, e insistió: “El apoyo de la Nación a la provincia es una obligación nuestra y ha sido absoluto”.

La ministra también habló del avance de la campaña de vacunación con el personal de las fuerzas federales. “Vacunamos al 40 % del personal de las fuerzas de todo el país. De los que están en los controles, el 70 % está inmunizado. Disponemos de las dosis para acelerar la vacunación, que esperamos completar en las próximas dos semanas para el personal en servicio”, explicó. Luego cuantificó: “Hay 3.300 agentes de las fuerzas federales que cursan covid y tuvimos que lamentar 57 muertes”.

Qué se podrá hacer y qué no este fin de semana

El Decreto de Necesidad y Urgencia 334, que estableció el confinamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo, y entre este 5 y 6 de junio, establece la suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales para los lugares definidos como en situación de Alto Riesgo Epidemiológico,

Las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a los domicilios.

No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Los comercios esenciales (supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas) podrán permanecer abiertos.

Los comercios considerados “no esenciales” no podrán atender al público y los restaurantes deberán trabajar con delivery y take away (Foto:EFE).Por: EFE Servicios

La gastronomía solo podrá trabajar mediante delivery y take away, refiere el DNU, mientras que el transporte público quedará habilitado para las personas autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación, quienes deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”.

En la Provincia de Buenos Aires, según informó el gobierno de Axel Kicillof, los comercios considerados “no esenciales” no estarían habilitados a atender. El la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, según informó en su momento el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, podrán funcionar, sin atención dentro del local, para entregar pedidos de la puerta hacia afuera.

Advertisement

También te puede interesar

Sociedad

En base a los datos del Ministerio de Salud, la suba en el promedio nacional está impulsada por la curva de la ciudad de...

Espectáculos

La conductora viajó al exótico país junto a su familia para presenciar el andar de la selección argentina en el mundial de fútbol

Sociedad

A Lionel le amputaron una pierna y la ilusión de alentar a la Selección fue el motor que lo ayudó a levantarse. Tenía que...

Economia

Referentes del sector privado reclamaron previsibilidad, un plan económico a largo plazo y reducir el déficit fiscal. El ministro de Economía descartó una devaluación...

Advertisement