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WhatsApp: el truco para que no sepan que estás escribiendo

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Amazon está trabajando en un sistema de pago que permitiría abonar los productos simplemente pasando la mano por un escáner, según se indica en una publicación de The Wall Street Journal.

En la actualidad existen varias formas de pago digitales que se basa en código QR o NFC. Con esta novedad se podría hacer los pagos simplemente deslizando la mano por el sistema que validaría la identidad del usuario. La tecnología detrás es similar a la que se emplea para analizar la huella digital, sólo que en este caso se emplearía para analizar toda la palma de la mano.

El primer paso consistiría en vincular la palma de la mano con la tarjeta de crédito del usuario. Una vez que se haya hecho esto, entonces ya se podría comenzar a simplemente pasar la mano por la lectora para concretar el pago.

Esta tecnología se utilizará en tiendas de Amazon, como Whole Foods, por ejemplo, y eventualmente en locales de otras compañías. Para llevar adelante esta iniciativa, la empresa necesita contar con el apoyo de compañías financieras. El primero en sumarse al proyecto sería Visa, y la idea es que luego se vayan incorporando más empresas.

El sistema de pago se emplearía en tiendas de Amazon y eventualmente en locales de otras marcas también. (Grosby)

El sistema de pago se emplearía en tiendas de Amazon y eventualmente en locales de otras marcas también. (Grosby)

Cabe recordar que la empresa de Jeff Bezos ya cuenta con un sistema sin cajeros que permite pagar de manera automática y sin tener que detenerse a deslizar la tarjeta en ningún sitio. Esto ocurre en las tiendas Amazon Go donde el usuario simplemente toma los productos que quiere y se retira sin pasar por la caja.

Esto es posible gracias a la instalación de cámaras y sensores que que detectan los productos que adquiere el usuario. El primer paso consiste en descargar la app (iOS y Android) al celular y tener una cuenta en Amazon. Al ingresar, el usuario escanea un código QR en unas máquinas que están en la entrada.

Luego hay que tomar los diferentes productos de las góndolas y el sistema automáticamente añadirá estos ítems al carrito virtual del usuario. El detalle de la compra se puede ver en la aplicación. Una vez realizada la compra, el usuario simplemente se retira del local y el sistema le cobrará lo que corresponde, utilizando los datos que recopiló por medio de las cámaras y sensores mencionados anteriormente.

Habrá que ver si esta nueva tecnología que permitirá abonar productos con la palma de la mano se logra popularizar. La principal duda que surge cada vez que se innova en materia de pagos es si la verificación será lo suficientemente segura. La palma de la mano es diferente en cada usuario, pero ¿se podrá engañar al sistema con una copia? ¿Será necesario validar la identidad con una media adicional? Todo eso está por verse.

Pero lo cierto es que en materia de innovación no hay descanso y que la tecnología avanza sin descanso. Cabe recordar que, en 2017, en China se lanzó un sistema que permite validar los pagos con una sonrisa.

Alipay, la plataforma de pagos electrónicos de Alibaba, fue la encargada de implementar este sistema basado en reconocimiento facial. El programa, bautizado Smile to Pay, se comenzó a probar en un restaurante KPro, propiedad de la cadena KFC, en la ciudad de Hangzhou, en China y en los últimos años se comenzó a extender a diferentes puntos del país.

Las cámaras con reconocimiento facial procesan una gran cantidad de datos y esto genera dudas respecto de qué usos se le pueda dar a toda esa información.

Las cámaras con reconocimiento facial procesan una gran cantidad de datos y esto genera dudas respecto de qué usos se le pueda dar a toda esa información.

El sistema incluye cámara 3D y software de para poder identificar a la persona con precisión. Se trata de una iniciativa que fue presentada inicialmente por el fundador de Alibaba, Jack Ma, en 2015.

Para darse de alta en el sistema Alipay, tal como en otras plataformas de pago, hay que ingresar datos personales y presentar documentación para avalar la identidad. El riesgo que siempre se corre con sistemas de identificación biométrica es que esa información puede ser utilizada para otros fines como de monitoreo o vigilancia.

Cabe recordar que la Unión Europea estaría evaluando prohibir los sistemas de reconocimiento facial en áreas públicas durante los próximos cinco años. Esto surge de una iniciativa de 18 páginas que fue elaborado por el organismo y al que tuvo acceso Reuters.

Durante el tiempo que la prohibición esté vigente “se podría identificar y desarrollar una metodología sólida para evaluar los impactos de esta tecnología y las posibles medidas de gestión de riesgos”.

Estaría exceptuados del alcance de esta prohibición los proyectos vinculados con desarrollo e investigación en materia de seguridad. Por ahora se trata de una iniciativa. Pero deja en claro la preocupación, cada vez mayor, que hay por resguardar la privacidad de los usuarios.

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Dos escape rooms virtuales para jugar desde casa

Ahora que la situación provocada por el coronavirus ha obligado a muchos a hacer un alto en su jornada laboral para quedarse en casa, es probable que la mayoría haya optado por jugar para pasar el tiempo. Hace unos días hablamos de juegos de mesas que podemos imprimir, y hoy le toca el turno a una categoría bien diferente.

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Hoy os presentamos dos interesantes juegos basados en el concepto de escape room.

Este tipo de juegos presentan una dinámica que radica en la resolución de enigmas o acertijos con los cuales ir desentrañando una historia en particular hasta lograr escapar de un espacio o situación determinada, todo esto, antes de que finalice un tiempo establecido. A continuación, estos son los escape rooms virtuales que mantendrán tu distracción a flote durante la cuarentena:

Hora 26

escape room virtual_hora 26

Creado por Simulacre Vuilt, este juego de escape online gratuito permite la participación de 1 a 3 personas donde el tiempo no representará un factor determinante.

En su historia, un doctor de nombre Arribia llega proveniente del futuro con el propósito de transmitir a la humanidad de esta época conocimiento destinado al desarrollo de una tecnología prometedora. No obstante, su máquina del tiempo resulta víctima de una desconfiguración que le impide retornar a su época. Es aquí donde tendrás que ayudar al doctor a descifrar las pistas que se presenten para obtener información con la cual llevar la maquina a su configuración inicial y hacer que pueda volver a la época de donde provino.

Para jugarlo solo tendrás que pulsar AQUÍ y observar con atención el video que se reproducirá en la página. Cuando haya finalizado el video deberás pulsar en los enlaces presentes en la descripción del mismo.

En el primero obtendrás pistas para iniciar el juego y en el segundo un documento en formato PDF con elementos que podrás disponer durante todo el juego.

Para mas información de Simulacre Vuilt pulsa AQUI

Apocalipsis higiénico

The Paradox Room y Exit Room Escape han dado vida a este interesante juego cuya historia transcurre en el año 2043 donde, después de una crisis mundial generada en el año 2020 que trajo como consecuencia el desplome de las bolsas y la devaluación de todas las divisas, se instauró un nuevo orden planetario con el papel higiénico como única moneda de intercambio comercial.

Es así que este elemento, una vez al alcance de todos, pasaría a convertirse en un bien de alto valor accedido solo por las personas mas poderosas de la Tierra.

Tras el fallecimiento de Jones Dimka, un príncipe africano, sus herederos han sido favorecidos con un palet de papel higiénico al cual solo podrás tener acceso haciéndote pasar por uno de sus descendientes, siendo esta tu misión principal dentro del juego ¿Crees poder hacer lo necesario para convencer a todos de que eres un miembro más de la familia? Juega y averígualo pulsando AQUÍ.

Te recomendamos usar papel y lápiz para que tomes apuntes de todo aquello que consideres pueda resultarte de utilidad en tu travesía, así como también jugar en un ordenador, ya que, de hacerlo en el móvil, tendrás dificultad para ver gran parte del contenido.

Si deseas obtener un poco de ayuda para resolver los enigmas de este juego puedes hacerlo contactando a traves de Instagram a The Paradox Room o Exit Room Escape

Dos opciones entretenidas con un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados.

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La nostalgia milenial despierta el videojuego de lujo

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Todo empezó hace 12 años. Alexey Pajitnov, el mítico ingeniero informático ruso creador de Tetris, uno de los videojuegos más adictivos de la historia, iba a acudir a Barcelona para mantener varios encuentros con sus seguidores. A una de estas charlas se acercó Luc Fons, un coleccionista de videojuegos catalán que, se rumoreaba, acababa de adquirir por 15.000 euros –11.000 euros a los que se sumaron las comisiones de cuatro intermediarios– una versión proscrita, casi legendaria, del videojuego ruso. Se trataba del Tetris de la Sega Megadrive, que jamás debió haber visto la luz debido a problemas con la licencia y del que apenas hay, que se sepa, media docena de copias circulando por el mundo.

La historia de aquel juego arranca en realidad mucho antes. En 1984, un trabajador enfadado con Sega logró sacar entre seis y ocho copias de un Tetris que se canceló tras meses de desarrollo. Una de ellas fue precisamente la que Fons puso ante los ojos Pajitnov, en aquel 2008, para que estampara su firma, al menos, sobre el manual de instrucciones del juego. “Pajitnov lo firmó de mala gana porque sabía que estaba siendo utilizado para revalorizar un producto. A mí me firmó también una caja de Game Boy, pero la gente que iba con él me hizo prometer que no la revendería. Aún la conservo”, recuerda Pedro Berruezo, que por aquel entonces era redactor jefe de la revista Super Juegos Xtreme y que fue, durante aquel día, la sombra del programador ruso. También aprovechó aquella ocasión para entrevistar a Fons y comprobar de primera mano si era una copia real del juego o si, como muchos decían, era una estafa que el coleccionista había conseguido colar al mismísimo creador del juego original: “Mi impresión es que era auténtico”.

El Tetris de Fons acabó a la venta en eBay por un precio disparatado: un millón de dólares, casi 900.000 euros. Aunque el dinero que obtuvo por su copia se quedó lejos de aquel famoso millón –expertos que conocieron de cerca la operación hablan de que se lo llevó un coleccionista alemán por cerca de 30.000 euros–, el caso alcanzó tal notoriedad que supuso un antes y un después en el sector del coleccionismo de videojuegos en España, que estaba a punto de explotar.

La nostalgia de la primera generación milenial, nacida entre los años ochenta y los noventa, ha inflado durante la última década la burbuja del coleccionismo de videojuegos. “El perfil del coleccionista es el del nacido en los ochenta que ahora tiene trabajo y quiere tener lo que no pudo de niño. Después, nos convertimos en una especie de arqueólogos que andan siempre rebuscando en el pasado el origen del videojuego”, explica Juan Carlos Caballero, organizador de varias ferias de videojuegos retro y uno de los mayores expertos en España.

De unos cuantos títulos a la venta en eBay, relata, se ha pasado al aluvión de Wallapop, donde muchos usuarios especulan con los más codiciados. “Me han llegado a pedir miles de euros por juegos antiguos que valen la mitad. Tengo que ir a mirar ya a tiendas de Francia y Holanda”, se queja Andrés Sánchez, un coleccionista con 1.500 títulos retro y 15 consolas con un valor total, estima, de entre 25.000 y 50.000 euros.

El precio de los videojuegos antiguos, raros y bien conservados se cifra en España, como poco, en varios cientos de euros. Juegos con pocas unidades y precintados de consolas como la NES o Sega Saturn, por ejemplo, pueden rondar los 500 euros.

Las cifras, sin embargo, a menudo se ven alteradas por factores externos. Un Final Fantasy VII de 1997 se puede adquirir hoy por entre 60 y 80 euros, pero el precio puede elevarse hasta los 200 o 300 euros si, como se espera, la llegada de una nueva versión del juego para PS4 despierta el hambre de los coleccionistas. Y donde surja una oportunidad de negocio, allí acudirán los especuladores.

Son valores aún lejanos de los cerca de 90.000 euros que alcanzó en una subasta una versión de prueba de un Super Mario Bros para la NES o los más de 314.000 euros que el pasado mes pagó un coleccionista por la Nintendo PlayStation, una combinación imposible de las dos consolas que convirtieron a los videojuegos en un fenómeno de masas a finales de los noventa, y cuya existencia responde al hecho de que, en principio, Sony y Nintendo, que luego fueron enemigas acérrimas, iban a colaborar para sacar una misma plataforma.

Prototipos, versiones de pruebas y productos sin terminar son una constante en el sector, que responde a una extraña lógica que lo hace particular entre los objetos de lujo: cuanto peor, mejor. Cuanto peor fuera el juego en origen, menos copias vendió, lo que quiere decir que hay menos títulos y, por tanto, es más exclusivo. “Yo jugué aquel Tetris del millón que le firmaron a Fons. Era malísimo, se notaba que lo hicieron deprisa y corriendo antes de cancelarlo”, rememora Berruezo. Sánchez tiene una imagen aún más nítida: “Recuerdo el día exacto en que mi padre me llevó a Toys R Us y vi el Phantom Air Mission. Lo descarté porque me pareció muy malo. Lo sigue siendo, pero hace poco pagué 2.000 euros por él”.

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Huawei lanza su modelo P40, apto para 5G y sin servicios de Google

El grupo chino estrena su nuevo terminal de gama alta en un rango de precio entre 800 y 1.400 euros

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La tecnológica china Huawei ha presentado este jueves su nueva serie de móviles P40, que se venderá desde el 7 de abril, es apta para 5G y no incluye servicios de Google, aunque sí el sistema operativo Android 10, de código abierto.

La presentación mundial de los modelos P40, P40 Pro y P40 Pro+ ha sido conducida por el consejero delegado de Huawei Consumer, Richard Yu, en París, con retransmisión en directo por internet.

Los tres modelos tienen procesador Kirin 990 y se diferencian, entre otras características, en el almacenamiento (de 128, 256 y 512 GB, respectivamente) y en la cámara de fotos trasera, con sensor de 50 megapíxeles y fabricada por Leica, que es triple en el P40, cuádruple en el P40 Pro y quíntuple en el P40 Pro+.

La nueva gama P40 carece de los servicios de Google, ya que el Gobierno estadounidense anunció el año pasado prohibiciones a sus empresas para hacer negocios con las chinas. La P40 es la segunda serie de móviles de Huawei sin servicios de Google, tras la Mate 30, que fue presentada en septiembre.

Los P40 cuentan con el sistema operativo Android 10 -del entorno Google, pero de código abierto- envuelto en la capa de personalización Emui, en su versión 10.1, creada por Huawei, así como los nuevos servicios y aplicaciones que la marca ha creado en los últimos meses para suplir a los de Google, los cuales, según ha dicho Yu, son suficientes para una actividad plena.

Los modelos P40 y P40 Pro se venderán en varios países desde el 7 de abril y en las semanas siguientes en otros, mientras que el P40 Pro+ saldrá al mercado en junio. El precio será de 800, 1.000 y 1.400 euros, respectivamente.

Yu también ha presentado en este evento un nuevo altavoz inteligente, Huawei Sound X; el nuevo asistente por inteligencia artificial Celia, y nuevos modelos de sus relojes inteligentes Watch GT 2e y de sus gafas inteligentes Gentle Monster.

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