Connect with us

Tecno

Tiene 17 años, aprendió a programar jugando Minecraft y creó una app para poder ayudar a personas en situación de calle​

Publicado

on

Vive con sus padres en Sierras Bayas, un pueblo de 7.000 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Olavarría. De niño, tenía una debilidad: desarmar juguetes.

A los 13 años jugaba Minecraft, un videojuego que permite desarrollar habilidades en programación. Comenzó a sentir interés por ese mundo. Así aprendió a programar, de forma autodidacta, gracias a internet.

Hoy, Tadeo Donegana tiene 17 años y acaba de desarrollar su primera app: Ayumapp.Es un mapa interactivo para ayudar a personas en situación de calle.

Desarrolló la app durante las vacaciones de invierno, en una semana y media. El 4 de agosto posteó un tuit desde su cuenta personal, con un video, contando del lanzamiento. Se viralizó rápidamente, con más de 800 mil reproducciones y 35 mil retuits.

El tuit viral de Tadeo Donegana, el argentino de 17 años, contando de su app Ayumapp

El tuit viral de Tadeo Donegana, el argentino de 17 años, contando de su app Ayumapp

Por qué creó la app

La idea de Ayumapp, un mapa interactivo solidario sin fines de lucro, se me ocurrió hace unas semanas atrás cuando ví en televisión que un hombre en situación de calle había fallecido a causa del frío en Capital Federal. Me shockeó bastante“, expresa a Infobae el adolescente.

Continúa: “En ese momento, decidí ver qué herramientas tenía para crear algo para ayudar a los que más necesitan”, dice el adolescente, quien cursa el último año de la secundaria en el Instituto Privado Sierras Bayas.

El creador de Ayumapp vive en Sierras Bayas, un pueblo de 7.000 habitantes en el partido de Olavarría (Tadeo Donegana)

El creador de Ayumapp vive en Sierras Bayas, un pueblo de 7.000 habitantes en el partido de Olavarría (Tadeo Donegana)

Ayumapp está disponible para dispositivos Android, desde Google Play. “Una vez que tengan la aplicación se van a encontrar con un mapa a nivel global, donde hay diferentes marcadores, indicados por los usuarios, con las ubicaciones de las personas sin hogar, para así poder ayudarlas con diferentes donaciones”, explica.

La app es muy simple y fácil de usar. En este mapa colaborativo, los usuarios pueden señalar con marcadores cuando ven una persona sin hogar, indicando detalles como la cantidad de personas que hay en el lugar, o si hay discapacitados, adultos mayores, niños o mascotas.

Para publicar su app, dice que ha sido clave el apoyo de familia. “Mi familia me da apoyo moral y económico, para poder publicar en la tienda Google Play y mantener la base de datos. Pero ninguno está muy relacionado a la tecnología, y todo esto, también es nuevo para ellos”, confiesa.

Un autodidacta: “mientras aprendía a programar, me divertía”

El 17 de mayo de 2009 Minecraft vio la luz por primera vez en su versión para PC (Foto: captura de pantalla)

El 17 de mayo de 2009 Minecraft vio la luz por primera vez en su versión para PC (Foto: captura de pantalla)

“Cuando era niño, jugaba al videojuego Minecraft. Descubrí que estaba programando con el lenguaje Java y quise aprenderlo, desde los 13 años. Mientras aprendía a programar, me divertía“, confiesa.

Nunca realizó un curso de programación de forma presencial. Todo lo aprendió en internet. “A mí siempre me gustó la tecnología. Si me regalaban un juguete, lo desarmaba, no lo usaba para jugar. Pero siempre tuve un dilema. Pensaba que, quien gusta de jugar fútbol, juega al fútbol, al que le gusta la danza, va y aprende a bailar… ¿Pero qué pasaba con el que le gustaba la tecnología o la ciencia, como yo?”, sostiene.

Así, “de grande” (como dice él), pudo aprender programación. “En la escuela no tuve programación. Mi pueblo es muy chiquito, vivo aislado de todo, acá estamos un poco atrasados en el tiempo, es un pueblo muy centrado en la minería y en la agricultura. En Sierras Bayas, no hay escuelas técnicas“, explica.

Evangelizador en su pueblo

Hace un año, Donegana dicta un taller STEM (siglas en inglés que significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en su escuela. “El objetivo es que otros chicos parecidos a mí, puedan encontrar un espacio para aprender y relacionarse con otros a quienes les guste lo mismo. Estamos con muchos proyectos de robótica”, dice.

El adolescente dice que aprender programación es algo esencial. “No porque todos deberían saber crear una app, la programación no es para todo el mundo, pero sí es verdad que hay algo muy importante, la programación te enseña a razonar y a ser más crítico, por eso está bueno inculcarlo en chicos desde pequeños. Por el mundo que se viene, les va a servir, es una aptitud muy importante”, afirma.

Hoy, a Donegana lo llaman de escuelas en su pueblo para dar charlas y motivar a alumnos. “La programación se puede mezclar con todo”, señala.

Cuando termine la secundaria, Donegana quiere estudiar alguna carrera vinculada a la tecnología, tal vez ingeniería en sistemas pero aun no lo tiene definido. “Creo que la voy a cursar en Tandil, aunque estoy abierto a ver posibilidades e ir moldeando mi decisión”, dice.

Cómo funciona Ayumapp

Ayumapp, la app con un mapa solidario interactivo para ayudar a personas en situación de calle

Ayumapp, la app con un mapa solidario interactivo para ayudar a personas en situación de calle

Al descargar Ayumapp en Google Play, el usuario puede ver un mapa de Google Maps de todo el mundo con diferentes marcadores que indican la ubicación de personas sin hogar alrededor del mundo. No es necesario registrarse como usuario.

“La idea es que el usuario pueda dirigirse a los diferentes marcadores, donde hay personas que necesitan, y hacer cualquier tipo de donación, ya sea ropa, comida, abrigo. La otra opción es crear un marcador”, explica.

Agregar un marcador en Ayumapp es muy fácil

Agregar un marcador en Ayumapp es muy fácil

Por ejemplo, si un usuario ve a una persona en situación de calle, puede crear un marcador en ese lugar. Se sube indicando la cantidad de personas, si se trata de niños, ancianos, discapacitados y/o mascotas. Además, se pueden agregar comentarios.

“Antes de agregar un marcador, está aclarado en la app, recomiendo llamar a los números de emergencia para que esas personas en situación de calle, tengan una atención más rápida”, dice el joven.

Ayumapp la puede usar cualquier persona en el mundo, pero solo está disponible en español. “En el poco tiempo que estuvo en la tienda, hace menos de una semana, ya se han registrado dos marcadores en países que no son de habla hispana, como Estados Unidos y Alemania”, asegura.

App Ayumapp, mapa solidario interactivo

App Ayumapp, mapa solidario interactivo

La app, dice el joven, está lista para que la use mucha gente. “Al inicio no lo estaba, por ejemplo, el lunes a la mañana mi papá me levantó temprano para decirme que Ayumapp no andaba y en ese mismo tiempo me estaban llamando de muchos medios. Entré en pánico en ese momento“, dice.

Continúa: “Tenía una idea de lo que podía haber pasado, porque obviamente la arquitectura del proyecto y la base de datos fue hecha para algo mucho más chico. Tenía un límite de lecturas la aplicación para abrirla y se había excedido casi por el triple. Pude solucionarlo y ahora ya estoy relativamente preparado para saber qué es lo que puede estar fallando y tratar de solucionarlo cuanto antes”.

Según indica, la app tiene cerca de 70 usuarios cada media hora, y al momento del lanzamiento hubo cerca de 100. “Y en cuanto a lecturas de la base de datos, que es la cantidad de veces que se abre la app, también hay bastantes. Además, es primera en tendencias en Google Play, eso se determina por el interés”, expresa.

Donegana ya está pensando en nuevas funcionalidades. “De parte de los usuarios activos, tuve muchas devoluciones, con ideas y críticas constructivas para mejorar la app. A corto plazo, planeo mejorar el rendimiento y la interfaz, y aplicar ideas de usuarios“, culmina.

Seguir leyendo

Tecno

Instagram ya tiene su ‘modo oscuro’. Así podés activarlo

editor02

Publicado

on

Por

Instagram ya cuenta con su función de modo oscuro, una de las más esperadas por todos los usuarios, que te permitirá ahorrar batería y aliviar la vista, especialmente cuando navegas a través de la aplicación en la noche.

Esta nueva función no puede ser activada de forma manual directamente desde Instagram. Así que si quieres oscurecer tu perfil de la red social deberás tener instalada la versión más reciente de la aplicación.

Seguir leyendo

Tecno

¿Escribís lento en WhatsApp? Acá van unos trucos

editor02

Publicado

on

Por

Seguro que en más de una ocasión has sentido que el autocorrector es un obstáculo a la hora de escribir un mensaje por WhatsApp. También si has cambiado de teléfono te habrás percatado que los teclados no reconocen las expresiones más comunes que sueles usar en las conversaciones. Así que aprovechamos a darte algunos trucos para que envíes mensajes con más comodidad y rapidez.

Lo primero que puedes hacer para escribir con más soltura en WhatsApp es desactivar el corrector ortográfico. Para hacerlo ve a la configuración de tu celular y selecciona en la opción de “Teclados”. Allí puedes desactivar el corrector o seleccionar otro que esté disponible, dependerá de tu teléfono.

Algunas de las opciones que te dará la configuración de «Gboard», el teclado de Google, es que te corrija mientras escribes, escribir con mayúscula la primera letra de la primera palabra de cada oración, insertar un punto seguido de un espacio al tocar dos veces sobre la barra espaciadora o desactivar por completo el corrector. En todo caso, estas configuraciones te ayudarán a hacer un poco más fluida la redacción en el servicio de mensajería instantánea propiedad de Facebook.

Si eres de los que escribe con una sola mano puedes también ajustar el teclado hacia la derecha o izquierda para que te sea más rápido y fácil redactar. Esto también te permitirá acelerar el ritmo de redacción en la aplicación de mensajería verde.

Otro truco sencillo para redactar mensajes a través del servicio de mensajería instantánea es escribir deslizando el dedo sobre el teclado. Y puedes también ir incorporando expresiones de uso particular en el diccionario personal del celular.

Sustituye palabras por emojis. Nada mejor para describir nuestras emociones que incorporar caracteres gráficos en las conversaciones de WhatsApp. Además te evitarán largos comentarios que tomarán su tiempo.

Si se trata de dinamizar los chats de WhatsApp estas son algunas opciones que te permitirán escribir con más rapidez. ¿Tienes algún otro truco?

Seguir leyendo

Tecno

Cómo ser buenos padres digitales

Publicado

on

Por

La paternidad es un cúmulo de preocupaciones. Todos los que son padres y madres lo saben. Que el niño coma, crezca, duerma e incluso que juegue bien (por no hablar del colegio). Ahora la tecnología parece sumar una preocupación más a esa lista.

¿Cuál es la edad apropiada para que tenga un móvil? ¿Jugar a los videojuegos tendrá un efecto nocivo en el cerebro de nuestros hijos? Nos hacemos un sinfín de preguntas de esta índole. La sociedad y los medios de comunicación ofrecen mensajes contradictorios que suman más inseguridad y vulnerabilidad entre padres y madres.

Nuestros hijos han nacido en una sociedad tecnológica y de información. Viven en ella y en ella tendrán que desarrollarse como ciudadanos y profesionales. Así lo recordó en una reciente entrevista para el podcast Crecer con Medios la profesora Mar Rodríguez, especialista en comunicación y menores. Son los tiempos que les ha tocado vivir. Y a nosotros como padres y madres también. Es necesario abogar por una educación abierta y comunicativa, con un fuerte enfoque creativo y participativo en la que la tecnología sea la aliada y no la enemiga. Y esa educación comienza en casa, con la familia.

La actitud de los progenitores

La educación en relación con los medios y la tecnología no empieza en el colegio, sino en las familias y en casa. Los progenitores son el primer y principal modelo de conducta de los hijos. Una actitud positiva y de acompañamiento ante los medios es esencial para sacar el máximo partido a la tecnología en familia. Después de la casa, pueden participar activamente otros espacios de creación sociales como son las bibliotecas, talleres, cuentacuentos o la escuela. En todos estos espacios las familias juegan una pieza fundamental.

Los progenitores se mueven entre diferentes actitudes ante los medios: principalmente positiva, aunque con preocupación ante el impacto de los medios digitales en sus hijos. En este contexto, las opiniones se polarizan en los dos extremos de cuántas y cuánta pantalla permitir a los más pequeños: a favor de las tecnologías o cero pantallas.

La niños tienen una relación con las nuevas tecnologías que a los adultos les cuesta entender (Shutterstock)

La niños tienen una relación con las nuevas tecnologías que a los adultos les cuesta entender (Shutterstock)

Las familias de Silicon Valley

Titulares sobre las restricciones digitales que imponen a sus hijos los gurús de Silicon Valley alimentan una visión negativa de la tecnología en el aprendizaje de los niños en sus primeras etapas en familia. Pero hay que matizar estos titulares y explicar la historia completa.

Lo que estos padres no quieren fomentar es el consumo indiscriminado de pantallas, pero animan a sus hijos de forma proactiva a que sean creadores de contenidos y productos digitales. Y lo hacen en espacios donde la tecnología se incluye junto con elementos más tradicionales como LEGOs o bloques de construcción. Por lo tanto, el componente tecnológico sí está en sus vidas, pero más desde un prisma de creación que de mero consumo. Y lo desarrollan de manera conjunta con los adultos.

Jugar, participar y crear con ellos

Una de las principales claves en la integración de la tecnología en casa es no centrarse exclusivamente en qué ven los niños con las pantallas, sino en qué hacen o pueden hacer con ellas.

Tradicionalmente, se ha visto a los padres como mediadores centrados en qué ven los niños, sobre todo para poner límites y protegerlos de los potenciales peligros de internet y las pantallas.

Recientes investigaciones ponen el foco en las familias como pieza esencial de la educación tecnológica de los niños, de maneras más participativas, creativas y lúdicas que la mera mediación.

Los niños aprenden jugando, participando con otros de manera colaborativa y siendo capaces de crear algo nuevo en un entorno agradable y seguro. La tecnología une a las familias: ven películas, juegan a videojuegos, etc. El uso de herramientas para comunicarse con familiares que están lejos, como Skype, aumenta la conectividad emocional con los seres queridos.

¿Un modelo perfecto?

Un buen progenitor digital utiliza la tecnología de manera consciente, intentando colocar el producto adecuado en el momento adecuado. Aunque es evidente que no siempre será posible.

El deseo es que la tecnología no lo inunde todo, y que también haya momentos y espacios libres de tecnología para fomentar otro tipo de conexiones. Puede ser desde un día sin pantallas, una tarde, las últimas horas del día… Es importante que los padres se informen sobre buenos productos y especialistas a los que consultar cuando surjan dudas, de la misma manera que se consultan preocupaciones con el pediatra cuando hay dudas médicas.

En este sentido, existen especialistas en educación en medios que pueden ser muy útiles. Acompañar a los hijos mientras consumen contenido digital, incluso también jugar y participar con ellos, es un buen aliciente para estar en familiar y compartir aficiones.

Por tanto, podríamos resumir que la clave de la paternidad digital no está tanto en fijar límites en cuanto a número de horas o pantallas, sino en qué hacer con la tecnología y hacerlo junto a los hijos.

Por María del Mar Grandío Pérez, Profesora Titular de Universidad. Coordinadora del Máster en Comunicación Móvil y Contenido Digital, Universidad de Murcia

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias