Connect with us

Politica

Sindicatos y piqueteros saldrán a fiscalizar los supermercados para denunciar los aumentos de precios

Publicado

on

Sindicatos y piqueteros comenzarán en las próximas horas una fuerte ofensiva para controlar los precios y para advertir a los empresarios que no deben remarcar los productos de la canasta familiar.

Por un lado, la “mesa chica” de la CGT deliberará mañana, desde las 13, en la sede del gremio de Sanidad, en Deán Funes 1242, y entre los temas que se discutirán se destaca una propuesta del taxista Omar Viviani para que la central obrera participe del control de precios mediante la presencia de militantes de la Juventud Sindical en los supermercados y en los comercios.

“Vamos a proponer que participemos en el control de precios, como ya le ofrecimos desde nuestro gremio al ministro de Trabajo”, dijo el dirigente del sindicato de peones de taxis.

La idea de Viviani tiene el apoyo de varios de sus colegas, que consideran que se trataría de una forma de ayudar al Gobierno y de acercarse a sectores de la población que observan con preocupación la forma en que siguen aumentando los precios en las góndolas.

Por otra parte, militantes de la agrupación piquetera Barrios de Pie-Libres del Sur se movilizarán mañana a distintos supermercados de la ciudad de Buenos Aires –como el ubicado frente al Abasto Shopping– y del interior para reclamar que “terminen los aumentos de precios en los alimentos” y exigir “sanciones contra quienes los incrementen”.

Lo confirmó Silvia Saravia, dirigente de ese movimiento social, que le dijo a la agencia Télam que las protestas comenzarán a las 10 y que las movilizaciones en la provincia de Buenos Aires tendrán lugar en Avellaneda, Almirante Brown, San Martín, Tigre, Morón y San Justo, entre otros puntos.

El movimiento Barrios de Pie suele movilizarse a fin de año para reclamar comida a los supermercados

El movimiento Barrios de Pie suele movilizarse a fin de año para reclamar comida a los supermercados

“Hemos organizado esta jornada nacional para visibilizar el fuerte aumento de precios de los alimentos y pedir un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios”, afirmó Saravia, quien destacó que su agrupación realiza un permanente relevamiento de precios en distintas zonas que “muestra un aumento acumulado de casi el 10% entre diciembre y enero para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria”.

La misma agrupación había realizado movilizaciones similares en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner, también frente al mismo supermercado ubicado frente al Abasto Shopping, e incluso la actual vicepresidenta de la Nación le había pedido entonces a la CGT que colaborara con el programa Precios Cuidados mediante la presencia de inspectores sindicales en supermercados e hipermercados.

Curiosamente, cuando se produjo esa marcha de Barrios de Pie, hace 12 años, en pleno conflicto con el campo, el que habló sobre el tema fue el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández: “Nosotros no tenemos nada que ver con las movilizaciones. Lo que sí está claro es que la gente está percibiendo que este conflicto con el campo les está trayendo problemas a ellos en su vida cotidiana”.

Más allá del tema precios, la llamada mesa chica de la CGT analizará la situación salarial a la luz del pedido del Gobierno de seguir postergando las paritarias hasta mediados de año, por lo menos, y compensar los sueldos mediante el otorgamiento de sumas fijas, como la que dispuso por decreto el Poder Ejecutivo en enero y febrero para trabajadores del sector privado y estatales.

Hay sindicatos del sector privado que se resisten a aceptar las sumas fijas y diferir la negociación de un porcentaje que compense el aumento de la inflación, por lo que se espera que el debate sea intenso entre los dirigentes de la central obrera. “Hay quienes pueden discutir en el marco de paritarias y otros no, y les convienen sumas fijas; vamos a escuchar las voces de los compañeros”, anticipó Viviani.

También se discutirá acerca de la creación del Consejo Económico y Social que impulsa el Gobierno. En la Casa Rosada aún se elabora el borrador de un proyecto de ley para poner en marcha esta instancia de diálogo entre sindicalistas, empresarios y funcionarios, que sería debatido en febrero por la Cámara de Diputados. Algunos dirigentes gremiales no quieren que la iniciativa se restrinja a debatir sólo sobre precios y salarios, y prefieren que el Consejo también incida en la elaboración de políticas económicas, sociales y laborales.

A la reunión de mañana irán, entre otros, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Viviani, Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Seguir leyendo

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

editor02

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Politica

El Papa con un mensaje a los empresarios que golpea a Paolo Rocca: “Despedir no es la solución”

editor02

Publicado

on

Por

El papa Francisco pidió que los empresarios que eviten despedir empleados durante la pandemia del Coronavirus, que sumergió al mundo en una feroz recesión. Se trata de un mensaje que golpea de lleno a otro italo argentino famoso, el empresario Paolo Rocca, dueño de la principal multinacional argentina.

“El sálvense quien pueda no es la solución. Una empresa que despide para salvarse no es la solución. En este momento, más que despedir, hay que acoger. Hay que sentir que hay una sociedad solidaria. Son los grandes gestos que hacen falta ahora”, sostuvo en un diálogo con el periodista español Jordi Évole Requena, justo un días después que Techint anunciara que despedirá a más de 1400 trabajadores.

El grupo de Paolo Rocca resolvió este viernes despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. “Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que “si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos”.

“Le pueden decir que usted no es un dirigente de una multinacional y no conoce las penurias que están pasando”, le repreguntó el periodista al Papa. “Puede ser que no la sepa, pero sé las que va a pasar el empleado, el operario y la operaria que van a despedir”, concluyó Francisco.

Seguir leyendo

Politica

Nación envió respiradores para nuestra región

Serán instalados en el Hospital Perrando.

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional envió este sábado casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA, para mitigar la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeroparque metropolitano con 23 respiradores. El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

 

A la provincia llegaron ocho respiradores artificiales que serán colocados en el Hospital Perrando de Resistencia, en las salas (Pastillas 6 y 9).

En el mismo vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional de Resistencia, también venían respiradores para Misiones, Corrientes y Formosa. Con estos ocho, el Chaco suma 18 nuevos respiradores.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Facebook

Tendencias