Connect with us

Sociedad

Se quintuplicó la atención por casos de abuso sexual infantil en el Hospital Pediátrico

Avatar

Publicado

on

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron hoy que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.

Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.

En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.

Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.

“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.

La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.

Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.

“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió.

A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.

La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.

El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia.

“La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, afirmó una fuente gubernamental.

Por otro lado, de acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: ‘Las Víctimas Contra Las Violencias’ 2017-2018”.

 

 

 

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, llamá al 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. En Chaco, podes llamar a la Línea 102, o denunciar en la comisaría más cercana. 

0800-222-1717

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?
Llamanos a nuestra línea gratuita cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.
Te atenderán profesionales especializados.
Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Seguir leyendo

Sociedad

VIDEO: Brutal batalla campal a la salida de un boliche en Mar del Plata

Avatar

Publicado

on

Por

VIDEO: Brutal batalla campal a la salida de un boliche en Mar del Plata

Fue las puertas del mismo lugar en el que el 1° de enero un patovica agredió salvajemente a un joven. Todo fue registrado por otros chicos que salían del lugar.
Un grupo de jóvenes se peleó a los golpes este miércoles a la salida del boliche La Normandina, en la zona de Playa Grande de la ciudad de Mar del Plata.

Testigos del enfrentamiento lo grabaron con sus celulares y las imágenes se hicieron virales. En el mismo local nocturno, un patovica había golpeado salvajemente a un joven el primer día del año.

No se conocen aún los motivos que originaron la batalla campal. En los videos se ve como dos grupos de jóvenes que salían de bailar se pegan trompadas y patadas. Algunos de ellos quedaron tirados en el suelo mientras recibían la paliza.

Mientras los jóvenes se enfrentaban, el personal de seguridad del boliche que estaba en la puerta no intervino y todo terminó recién cuando llegó la Policía.

Durante los festejos de Año Nuevo en el mismo local se había producido otro hecho de violencia: un patovica golpeó por detrás a un chico de 21 años llamado Joaquín. Lo levantó por el aire y lo tiró al suelo. Su cabeza golpeó contra el asfalto y quedó inconsciente. Fue trasladado al hospital más cercano, donde recibió asistencia y horas más tarde le dieron el alta.

Seguir leyendo

Sociedad

Detuvieron a un hombre por el robo de una caja fuerte a una familia de Sáenz Peña

Avatar

Publicado

on

Por

El robo ocurrió el pasado 13 de enero en el barrio Villa Cáceres, donde fue damnificada una familia a quien le sustrajeron dinero en efectivo y una Play Station 4.

Tras la denuncia, realizada en la Comisaría Cuarta, efectivos policiales de la División Investigaciones de Sáenz Peña investigaron el robo. De las cámaras de seguridad instaladas en el domicilio de a lado, pudieron identificar a los supuestos autores del hecho.

En la jornada de hoy se llevó a cabo un allanamiento en distintos domicilios del Barrio Monseñor de Carlo, lugar donde residen las personas identificadas los videos.

En la requisa, encontraron $72.500 pesos en efectivo, 700 dólares, y una PlayStation 4, también ropa.

Tras el allanamiento, fue detenida una persona de 33 años.

Seguir leyendo

Sociedad

Resistencia, la ciudad “más caliente” del país según el ranking de temperaturas

Avatar

Publicado

on

Por

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la ciudad de Resistencia, alcanzó una temperatura de 40.5º este miércoles a las 17.

De esta manera, se convirtió en la provincia “más caliente” del país. A la que le siguen Corrientes capital con 39.2º, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 39° y Formosa capital con 37.9º.

Se espera que para la tarde noche de este miércoles, comiencen a aparecer tormentas aisladas pero fuertes en la región. Situación que continuará hasta el viernes inclusive.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias