Connect with us

Politica

Pichetto dijo que Macri llamará a los otros candidatos y que el Gobierno “escuchó” a las urnas

Publicado

on

El senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, dijo hoy que el Gobierno “ha escuchado y analizado detenidamente el mensaje de la ciudadanía” y contó que el presidente Mauricio Macri se comunicará telefónicamente con los demás candidatos presidenciales.

“El presidente ha pedido hablar con todos los candidatos a presidente y lo va a hacer en el transcurso de estas horas”, dijo Pichetto en la sala de prensa de la Casa Rosada, en diálogo con los periodistas acreditados.

“El Presidente les va a transmitir su responsabilidad, su mesura en orden al ejercicio del Gobierno y al proceso electoral”, amplió Pichetto, que lo definió como un gesto formal y “democrático” del mandatario hacia los que seguirán en carrera para las elecciones de octubre.

Consultado sobre si esas llamadas podían vincularse a un proceso de transición de cara a diciembre, Pichetto fue categórico. “Acá no se emprendió ningún proceso de transición, no estamos frente a un resultado definitivo”, recordó el senador peronista.

En ese sentido marcó que esta es una elección primaria, pero “la elección importante es en octubre”, donde además quedará conformado el próximo Congreso. “Esto no terminó”, aseguró el candidato a vicepresidente.

“Yo no creo en cosas irreversibles, creo que hay que hacer un gran esfuerzo, trabajar con convicción y analizar el contenido del voto de los argentinos”, dijo en otro momento de su diálogo con la prensa, sobre el resultado de ayer.

“Hemos escuchado y analizado detenidamente el mensaje de la ciudadanía. Ha habido una decisión de sectores de clase media, clase media baja, de trabajadores que están diciendo algo con su voto y tiene que ser analizado”, remarcó.

En esa línea consideró que hubo un “voto castigo”, pero que en octubre habrá un “voto de revisión”. “Hay que hacer un gran esfuerzo para recuperar el espacio electoral y dar la pelea” fue su reflexión.

Pichetto también pidió “analizar el efecto en los mercados” que se observó en el día de hoy, con suba del dólar y grandes pérdidas en los títulos de las empresas argentinas, y que atribuyó al resultado de las PASO.

“Ha tenido un impacto altamente negativo en términos de credibilidad, de futuro argentino, de caída de los valores de las acciones. Son datos que también es imprescindible analizar”, dijo al anunciar que el Presidente intercambiará opiniones con sus ministros esta tarde, en una reunión de Gabinete prevista para las 15.30 en la Casa Rosada.

“Lo que preocupa es la pérdida de credibilidad de la Argentina en términos de lo que ha definido la sociedad argentina: el viernes los valores de las empresas argentinas tenían un valor determinada y después del resultado del domingo han bajado el 40%”, aseveró.

Por último se negó a responder la consulta sobre si en su conferencia de prensa, pautada para después de la reunión de Gabinete, Macri anunciará cambios en su equipo de gobierno. “Esas son decisiones que va a tomar el Presidente”, respondió.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich no se hace cargo: Macri nos dejó los hospitales sin medicamentos

editor02

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich encabezó en Villa Ángela una reunión con intendentes que firmaron el acuerdo para la conformación de la denominada “región 9” que, con epicentro en esa ciudad, abarca todas las localidades del límite con Santa Fe.

En ese marco, hizo un repaso de los problemas más urgentes de la provincia, entre ellos la crítica situación que atraviesa el sistema de salud pública.

“Hoy tenemos hospitales sin medicamentos y sin insumos, que tenemos que regularizar rápidamente”, admitió, y agregó a esto que “hay problemas de turnos y designación de personal en varias zonas, tanto para asumir responsabilidades en hospitales como en salas”.

Inmediatamente, dijo que la ruina sanitaria de la provincia “es lo que nos dejaron estos cuatro años de gobierno de Macri”. Y apuntó a la fusión del Ministerio de Salud Pública de la Nación con el de Desarrollo Social.

“Eliminaron el Ministerio de Salud que tenemos porque existió Juan Domingo Perón, que tuvo como primer ministro a Juan Ramón Carrillo”, graficó.

La última semana, había dado la misma excusa, deslindando todas las responsabilidades de sus 8 años de su gestión anterior, entre 2007 y 2015, y los 4 de su partidario Domingo Peppo, al admitir que “sólo funcionan 2 de los 6 quirófanos del hospital Perrando”, y pedir “paciencia” a quienes demandan el servicio. “No podemos hacer todo junto”, avisó.

En el mismo tono se había expresado anteriormente la ministra de Salud Pública: Paola Benítez, al responsabilizar a la oposición “del mismo signo político del gobierno nacional anterior” por la falta de profesionales, infraestructura y medicamentos.

Seguir leyendo

Politica

Macri lanza una ofensiva contra el gobierno con Nisman y el campo

editor02

Publicado

on

Por

Mauricio Macri digita desde Cumelén, rodeado de frondosos bosques de araucarias y arrayanes, una fuerte ofensiva contra el gobierno de Alberto Fernández que tiene al caso Nisman y al campo como ejes centrales.

El ex presidente apuesta a una jugada que él considera espejo de la que usó Cristina Kirchner cuando dejó la presidencia: desde la patagonia coordinar un desgaste sobre puntos sensibles para el gobierno nacional.

Lo curioso es que las dos acciones ocurrieron el mismo día. Una en la Plaza Vaticano, en las inmediaciones del Teatro Colón, el epicentro de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, miles de personas se manifestaron para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal. La otra acción ocurrió en Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires y a unos 200 kilómetros de la movilización por Nisman.

Así, alentó a Patricia Bullrich a que se ponga al frente de una movilización que convocó al ala más dura de Cambiemos. No es casual que sea la ex ministra de Seguirdad quien lideró la movida. Es que más allá del vínculo que Bullrich tenía con el fiscal, a futuro se la menciona como la líder del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y hasta como posible candidata a jefa de Gobierno.

Durante el acto -al que asistieron miles de personas- varias participantes portaron carteles en los que expresaban que la muerte del fiscal del Caso Amia había sido un asesinato.

También apuntaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “¡Asesina, asesina!”, cantaban. Y, al igual que en las marchas de Juntos por el Cambio, cuyas autoridades convocaron la movilización, insistieron: “Argentina sin Cristina”.

LPO contó que la convocatoria había generado un quiebre en el vínculo entre los dirigentes de Cambiemos y la comunidad judía, tras años de trabajo en conjunto.

Las instituciones no participaron del acto porque lo organizó Cambiemos. Lo mismo hicieron sus hijas y la Asociación de Fiscales que homenajearán al ex titular de la UFI-AMIA este domingo en el cementerio de La Tablada. Solo participó la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

Las banderas negras con el rostro de Nisman se vendían a 100 pesos, sobresalía la leyenda “Justicia perseguirás. No fue un suicidio, fue un magnicidio”. También se instaló sobre la plaza un muñeco inflable gigante que emulaba a la vicepresidenta y vestía traje a rayas.

En Pergamino, unos 700 productores agropecuarios propusieron lanzar un cese de comercialización de productos agropecuarios y un plan de lucha contra el aumento de la presión impositiva nacional y bonaerense.

Lucila Lehmann, Pablo Torello y Luciano Bugallo. Foto: @LucilaLehmann

Entre las primeras filas estaba Pablo Torello, diputado y productor agropecuario. Se trata del hermano de José Torello, quien fuera el jefe de los asesores del gobierno de Macri.

En el encuentro ruralista hubo fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la suba de los derechos de exportación y el aumento de impuestos en la provincia de Buenos Aires.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio en conmemoración por cumplirse hoy los cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Desde la paz de Cumelén, Macri avisa que en febrero volverá a hablar en público. Mientras tanto, el armado político enfrenta tensiones por distintos frentes. Mientras Horacio Rodríguez Larreta cierra filas con María Eugenia Vidal y los gobernadores radicales, el ex presidente tiene como alfil a su primo, Jorge Macri.

El intendente de Vicente López es el ariete del ex presidente para desgastar el liderazgo de Vidal en la provincia. Incluso trascendió que fue Macri quien desde Villa La Angostura ordenó a su primo de tensionar la negociación con Axel Kicillof por el paquete impositivo.

Macri también cuenta con el apoyo de Elisa Carrió. En el acto de Pergamino, al lado de Torello se lo vio a Luciano Bugallo, un diputado provincial que responde a Lilita. Su esposa, la diputada nacional Lucila Lehmann, es amiga personal de Carrió.

Seguir leyendo

Politica

Alberto habló de ampliar el mercado de contenidos a las telefónicas y le piden definiciones

editor02

Publicado

on

Por

Al final de su última y extensísima entrevista con C5N, Alberto Fernández sorprendió con un anuncio sobre el futuro de las telecomunicaciones, un tema clave para el desarrollo económico y del que suele hablar poco y nada.

“Tenemos que ampliar el mercado de distribución de imágenes, que el mundo lo ha abierto a las telefónicas y Argentina inexplicablemente lo preservó a favor de uno. Lo vengo diciendo desde 2004”, se jactó, en clara alusión la fusión entre Telecom y Cablevisión, la empresa del Grupo Clarín.

En el sector no salen del asombro, porque a partir de un decreto de Mauricio Macri desde hace dos años las telefónicas están habilitadas a distribuir contenidos audiovisuales y los ofrecen a diario. Sólo no pueden ofrecer televisión satelital y hubo un intento fallido de habilitarlos por ley en 2018.

Telefónica tiene Movistar TV que despliega por fibra óptica, una tecnología en la que hasta ese entonces había invertido poco y nada y permite un servicio mucho más eficiente. También cuenta con Movistar play un servicio de OTT, como se conoce a los contenidos que llegan por internet sin distribuidores. Claro, la empresa del magnate mexicano Carlos Slim, cuenta con su grilla televisiva y su plan “Claro Video” para los móviles.

Pero el decreto llegó después que la Enacom habilitara la fusión de Cablevisión y Telecom, la convirtiera en el principal jugador del mercado y le permitiera ofrecer servicios de telefonía celular y fija, internet, televisión, con el monopolio de las transmisiones de fútbol.

En Telefónica entienden que nunca podrán competir en igualdad de condiciones porque se fusionaron empresas expandidas y capaces de ofrecer promociones empaquetadas a precios para acaparar mercados.

Las telefónicas pueden brindar televisión hace dos años, pero aún así Alberto exigió ampliar las capacidades de oferta. En el sector creen que pudo haber sido un gesto a Slim. Telefónica pide restringir las ofertas agresivas de la fusión Cablevisión-Telecom.

Reclaman una mayor presencia de la Comisión de Defensa de la Competencia, que durante la gestión de Macri ignoró la mayoría de los planteos sobre las telcos. Pero no todos, porque obligó a la compañía fusionada a desprenderse del 60% de los clientes cordobeses de Arnet, al anterior proveedor de internet de Telecom.

Algunos referentes del negocio interpretaron que tal vez Alberto le haya enviado un mensaje a Slim, porque Claro habría tenido algunos problemas para ofrecer las señales del Grupo Clarín en su reciente oferta televisiva. Deberá revisar esa y otras denuncias la Enacom, que ahora está conducida por el ex vocero Claudio Ambrosini, cercano a Sergio Massa.

La empresa del Grupo Clarín no teme represalias. “La industria históricamente ha venido trabajando con los organismos regulatorios para asegurar el desarrollo del sector, brindar a los argentinos productos y servicios de alto nivel y continuar impulsando la transformación digital del país. Confiamos seguir haciéndolo con este Gobierno”, se esperanzaron, ante una consulta de LPO.

Slim siempre tuvo buena relación con el kirchnerismo y fue uno de los empresarios que recibió a Alberto en México, en la visita que hizo poco antes de asumir la presidencia.

“Ha sido en Argentina un jugador real, alguien que efectivamente invirtió, mejoró su tecnología, la competencia. Fue una buena charla, estuvimos una hora hablando, cambiando opiniones. Tiene mucha información de Argentina”, describió aquel encuentro Fernández, en otra entrevista a C5N.

El presidente ya se había reunido con representes de Telefónica en su visita a España en septiembre, pero después de ganar la elección supo que la empresa decidió declarar sus filiales en América Latina como activos prescindibles y los sostendrá mientras no encuentre comprador.

Sólo seguirá apostando a Brasil y adjudica parte de sus pérdidas en el resto de los países a las obligaciones que sostiene por ser un servicio público de telefonía fija, condición que sólo comparte en el país con Telecom, integrado al holding más poderoso. La mexicana Claro no tiene ese problema y lo aprovechó para consolidar una importante porción del mercado con un managment efectivo que suele tomar por sorpresa a sus competidores.

Por ahora, Alberto no está apurado en tomar definiciones, aunque se las pidan. Recién esta semana comenzó a comunicarse con las empresas Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialidad que no está reflejada en su currículum.

Fue consultor de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y jefe regional de Anses entre 2009 y 2014. Y Alberto lo recuerda como el hijo de Kelly Olmos, aquella secretaria de Asuntos Municipales del primer gobierno de Néstor Kirchner.

En diciembre, para anticiparse al cambio de Gobierno, las tres compañías que controlan las telecomunicaciones armaron una mesa dedicada a definir demandas conjuntas. La principal es la necesidad de una nueva licitación del espectro radioeléctrico con el objetivo de ampliar y mejorar la oferta y no de recaudar plata rápido, como la última de 2014.

“El entonces secretario de Comunicaciones (Norberto Berner) festejó públicamente que había recaudado 2200 millones de dólares en la licitación, sin preocuparse por la calidad del servicio. Y nos dieron mucho espectro sucio”, se lamenta el operador de una de las compañías.

Explica que por tratarse de un sector estratégico, la mayoría de los países no cobran los pliegos licitatorios pero son muchos más exigentes con los planes de inversiones. “Es una cosa o la otra. No las dos”.

El nuevo espectro sería para completar la oferta de 4G, aunque las compañías ya empezaron a medir sus áreas en función de la futura batalla de 5G, que multiplica por 100 la velocidad y es esencial para el desarrollo de internet de las cosas, tecnología base de la nueva revolución industrial.

El despliegue de este servicio en el mundo está cruzado de denuncias por presunta capacidad de espionaje que tendrían los dueños de las radio bases, como la china Huawei, que domina el mercado europeo y puso un pie en Brasil. Molesto, Donald Trump no tardó en amenazar con represalias comerciales a su hasta entonces socio Jair Bolsonaro.

“Estamos a 4 o 5 años de pensar en el 5G y va a depender mucho de la decisión del Gobierno sobre la implementación estratégica en la economía local, porque es un servicio que requiere una alta inversión y se vende a gran escala. Para un usuario común, será caro”, explican desde una de las compañías. ¿Aparecerá otro jugador cuando ese partido sea inevitable?

Otro consenso es que no hay apuro en nuevas leyes por temor a que los legisladores vuelvan a plantear demandas que dilaten las discusiones. De todos modos, tarde o temprano el presidente deberá enviar una regulación integral del mercado telecomunicaciones, porque ese vacío legal ahuyenta inversores.

Las últimas experiencias legislativas no terminaron bien. Telefónica logró en 2018 que Macri enviara un proyecto de ley para ratificar su autorización a distribuir contenidos, brindar TV satelital y utilizar la infraestructura pasiva del país en sus tendidos de redes.

Los senadores extendieron hasta dos años el plazo para ofrecer televisión por aire y para Claro y Telefónica la ley perdió sentido. Silvana Giúdice intentó compensarlos con una demora parcial en la oferta de empaquetados de su rival fusionado, pero no alcanzó para contentarlos. Quieren regulaciones comerciales más precisas que les permita competir en igualdad de condiciones.

Cablevisión-Telecom se defiende además por ser la empresa con mayor cableado en los hogares del país, que es lo que permitirá un desarrollo integral de las telecomunicaciones. “La infraestructura necesaria para que Argentina tenga servicios de telecomunicaciones de primer nivel pasa ineludiblemente por el ancho de banda, que será cada vez mayor, y esto es algo que solo brindan las redes de fibra óptica”, protestó durante aquel debate parlamenario Pedro López Matheu, director de Relaciones Gubernamentales, Comunicación y Medios de la compañía.

La Cámara de Diputados no aprobó la ley corta de telcos por la resistencia de algunas provincias a compartir su infraestructura y a entregarle a los privados las frecuencias que Arsat le arrebató al Grupo Vila y Manzano, porque nunca las había pagado. El Estado tampoco las usó. Todavía las tiene.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias